jueves, 29 de julio de 2010

ONGs exigieron debate amplio sobre DDHH y derogación de Ley de Amnistía


Agencia UPI
Chile , julio 29 de 2010

La Asociación Chilena de Organizaciones no Gubernamentales (ACCION), llamó a abordar en un debate profundo la necesidad de verdad y justicia en materia de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura, instando a la derogación de la Ley de Amnistía aplicada en crímenes de lesa humanidad.

El colectivo que agrupa a más de 60 ONGs, argumentó por medio de una declaración pública que organismos internacionales como Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por el marco regulatorio de la Ley de Amnistía, que impide la sanción de los graves crímenes contra los DD.HH. ocurridos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Aludiendo la postura del Presidente Sebastián Piñera sobre los indultos por razones humanitarias que solicitó la Iglesia Católica con motivo del Bicentenario, ACCION planteó que "es esencial que, a partir de esta propuesta de la Conferencia Episcopal, la discusión se abra a otros actores y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos".

La Asociación Chilena de ONGs hace un llamado a que esta coyuntura permita la apertura de un diálogo social más amplio que involucre a diversos sectores, ya que el Estado Chileno no ha cumplido con las recomendaciones internacionales sobre la materia y "permanece sin juzgar y sancionar numerosas violaciones a los derechos humanos".


_______________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...