viernes, 2 de julio de 2010

Operación Cóndor: Canciller no descarta destitución de embajador en Panamá

Alfredo Moreno fue claro en señalar que si se comprueba que Alberto Labbé participó en el caso, "no corresponde que sea un funcionario público".
EFE
Jueves 1 de Julio de 2010 15:23
Pese a las acusaciones, Moreno sostuvo que en su ministerio no existen antecedentes.
Foto: Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este jueves que de comprobarse que el embajador en Panamá, Alberto Labbé Galilea, tuvo nexos con la llamada Operación Cóndor, lo que ha desatado emplazamientos de parte de la oposición.

En ese caso, "no corresponde que sea un funcionario público", dijo en declaraciones a radio ADN, aunque reiteró que enno existe antecedente alguno que lo relacione al caso.

Sobre esa base, pidió esperar los resultados de la investigación judicial: "Atengámonos a lo que resuelva la jueza", manifestó y subrayó que "en materia de derechos humanos no hay que hacer ninguna transacción, de ningún tipo".

Según fuentes vinculadas al proceso, Alberto Labbé, que fue citado a petición de abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, ha sido señalado por varios testigos de haber enviado informes que terminaron en manos de la DINA, cuando era segundo secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires.

Labbé enviaba por valija diplomática documentos con información sobre exiliados chilenos que vivían en Argentina, que le era entregada por Enrique Arancibia Clavel, un agente de la DINA, quien años después fuera condenado por su participación en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974.




_______________________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...