domingo, 1 de agosto de 2010

Contreras entrega su versión del caso Prats y critica al actual jefe de Ejército

LA TERCERA | EDICIÓN viernes 30 de julio de 2010 | PAG: 12

El ex jefe de la Dina aseguró que era inocente y reiteró que la CIA fue la responsable del asesinato del general Prats. Por lo mismo, cuestionó al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el repudio público que hizo de los militares condenados por este caso.

por Francisco Artaza


Tres semanas después de que la Corte Suprema lo condenara como autor del homicidio del general Carlos Prats y Sofía Cuthbert, perpetrado en septiembre de 1974, en Buenos Aires, el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras Sepúlveda, llamó ayer a los medios de comunicación al Penal Cordillera y concedió una extensa ronda de entrevistas para dar su versión sobre este crimen y criticar la decisión del actual comandante en jefe del Ejército, de repudiar a los responsables del crimen.
Contreras estaba sentado en una silla de ruedas, aunque puede caminar con ayuda de un bastón, debido a una molestia en la pierna derecha causada por la diabetes. A sus 81 años, se le ve delgado, dice que ha bajado 17 kilos, y antes de aceptar preguntas relata su historial médico: "Las enfermedades ahí las tengo... cáncer, una diabetes que me preocupa y que me impide caminar bien, no me suelta el músculo de la pierna derecha", dice. La diabetes la controla con dieta, pero él se apresura en señalar que "ya estamos cerca de la diálisis. Me llevaron a operarme para ponerme una fístula en el brazo y no resultó, después me pusieron una prótesis y tampoco funcionó".
Pese a sus molestias, dice que pasa la mayor parte del día en la cabaña que le sirve de celda, escribiendo en un computador un nuevo libro. "Será una especie de recuento de mis vivencias, no me gustan las biografías", dice. La escritura y el frío invernal hacen, según él, que vea muy poco a sus ocho compañeros de penal, entre los que figuran Pedro Espinoza Bravo y uno de sus peores enemigos en los servicios de seguridad, el ex director de la CNI general Odlanier Mena. "A Mena, lo saludo cuando lo veo, con eso basta", dice, aunque niega que haya mala relación entre los reos.
Según Contreras, el debate sobre el indulto que propició la Iglesia era inconducente. "Me alegro mucho que el Presidente haya dicho que no habrá indulto. No servía para nada, no habríamos salido con el indulto. De nosotros hay 56 presos, de esos, sólo 10 podrían haber salido con el indulto, los demás nos quedábamos adentro, porque teníamos otros procesos y condenas. Lo que hemos pedido es que él cumpla lo que nos prometió el año pasado, cuando se reunió con los militares (R) en el Círculo Español. Ahí dijo que se preocuparía de que se aplicara estrictamente la ley y por la agilización de los procesos. Si se cumple la ley, deberían aplicar a todos nosotros la prescripción de las causas", señala.
¿Algún obispo se acercó a usted para hablar del tema del indulto?
No. Supe que vino un obispo a hablar con uno de los que están presos aquí, pero fue en forma privada. Cuando iba al Hospital Militar hablaba a veces con algunos sacerdotes. Les dije que el indulto no tenía ningún efecto real para nosotros y que lo único que serviría es que el Presidente Piñera se pusiera fime para que se respetara la ley de amnistía y la prescripción de las causas. Ninguno de mis hombres debería estar preso, porque yo respondo por todo lo que se hizo. Respondo de lo que hicimos, no de lo que se nos imputa.
Caso Prats
Pese a las 38 condenas que tiene encima y que suman 209 años de presidio, Contreras niega su responsabilidad en los crímenes. "El homicidio de Prats fue obra de la CIA, la Dina no tuvo nada que ver", reitera.
Para Contreras, la justicia no tomó en cuenta los antecedentes que él aportó sobre el rol de la CIA. Según su versión, "Prats estaba sentenciado a muerte desde marzo de 1974". Así le habría quedado en claro tras una conversación que sostuvo en esa época con el director de la CIA Richard Helms, en Langley, en el cuartel central del organismo de inteligencia estadounidense. "Helms me pidió que la Dina fuera una filial de la CIA. Le dije que no, que iba a trabajar con mi gente y que no saldríamos del país. Entonces Helms me dijo que pasáramos a otro punto, que era muy importante para él. Me dice que estaban muy preocupados por el general Prats, porque en Argentina le estaban ofreciendo encabezar un gobierno en el exilio y Perón le había ofrecido la mitad del ejército argentino para cruzar la cordillera y tomar el poder en Chile. Helms me dijo que no nos metiéramos con Prats porque ellos lo tenían controlado, entre otros, por los informantes chilenos de la CIA", dice.
¿Cómo califica el homicidio de Prats?
Fue un acto abominable. Fui amigo del general Prats, su alumno, y después nos tocó interactuar en muchas ocasiones y siempre nos entendimos.
¿Qué sintió ante el repudio del Ejército hacia usted y los demás autores del crimen de Prats?
La declaración del general Fuente-Alba fue un insulto cobarde. El comunicado no es una reflexión del Ejército es el acto pasional de una persona. No acepto que el general ignore la verdad sobre la inocencia de seis oficiales de alto grado.
El 21 de julio, Contreras envió una carta a Fuente-Alba, en la que lo acusaba de "no tener moral para tratarnos así después de su trágica, infame, cobarde participación en Calama en 1973". El ex jefe de la Dina asegura tener pruebas de sus acusaciones, las que, dice, entregará a tribunales, pese a que el juez Víctor Montiglio estableció que Fuente-Alba no había intervenido en las acciones de la "Caravana de la muerte" en Calama.


______________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...