miércoles, 21 de julio de 2010

Propuesta de Indulto Bicentenario de la Iglesia Católica

Iglesia Católica pidió revisar caso a caso posible indulto a violadores de DD.HH.

Goic y Errázuriz presentaron propuesta de la Iglesia Católica a Piñera en La Moneda.
Piden una serie de beneficios para presos enfermos, mayores de edad y mujeres.



La Iglesia Católica pidió revisar caso a caso la situación de los violadores a los DD.HH. Revise el informe de Rafael Pardo. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl  

Texto
Comentarios
La Iglesia Católica pidió revisar caso a caso posible indulto a violadores de los DD.HH. en el marco de su proyecto Bicentenario, el cual fue entregado al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
ElImagen presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, señalaron en su propuesta no estaría completa "si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar".
"No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado", señaló el oficio.
"La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos".
La propuesta entregada por la Iglesia Católica tiene como punto central que los condenados por sentencia ejecutoriada -con las restricciones que la autoridad competente considere prudente establecer como, por ejemplo, delitos de sangre-, que en los últimos años hayan tenido buena conducta en los recintos carcelarios, y no constituyen un peligro para la sociedad sean beneficiados con reducción parcial sus penas.
Además, pidió que se conceda una reducción adicional a quienes tengan más de 70 años de edad. Misma situación para aquellas mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años.
Que a las personas condenadas privadas de libertad que padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable, se les conmute su pena por otra, que no deba cumplir en las condiciones más aflictivas de la cárcel.
Que a los enfermos terminales, debidamente comprobados por la instancia competente, se les condone el saldo de las penas que les resten por cumplir.
Revise la propuesta de indulto de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...