jueves, 29 de julio de 2010

Encuentran muerto a suboficial (r) de Carabineros procesado por crímenes de DD.HH


Miércoles 28 de Julio de 2010

Fuente :EFE



Un suboficial retirado de Carabineros de Chile, que estaba procesado por homicidios y desapariciones de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, fue encontrado muerto con un impacto de bala en el cuerpo, informaron hoy fuentes policiales.

El cadáver de Luis Jara Riquelme, de 75 años, fue encontrado a las 22:00 horas del martes en el puente sobre el río Cruces, en las afueras de la ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago.

Jara Riquelme tenía su domicilio en Buin, a 35 kilómetros de la capital chilena y estaba desaparecido desde el pasado fin de semana, razón por la cual su familia había presentado una denuncia, aunque también se indicó que un hijo suyo vive en Valdivia.

El cuerpo presentaba un impacto de bala en el tórax y por ahora se investiga si el ex policía se quitó la vida o fue víctima de un homicidio, dijo a los periodistas el prefecto Iván Vega, de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia.

El incidente se produjo después que el pasado domingo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que no decretaría un indulto general con motivo del Bicentenario de la Independencia sino beneficios particulares, de los que excluyó explícitamente a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

El mandatario rechazó de ese modo una propuesta de la Iglesia Católica y sobre un indulto general por el Bicentenario, en el que se pedía, también de forma explícita, incluir a represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-199) condenados por ese tipo de delitos.

Luis Jara Riquelme, según organizaciones de derechos humanos, estaba procesado por la Corte de Apelaciones de San Miguel por los secuestros y desaparición de varias decenas de pobladores de la localidad de Paine, cometidos en 1973, tras el golpe que Pinochet encabezó para derrocar al presidente Salvador Allende.

El ex carabinero, de acuerdo con esos antecedentes, estaba procesado como autor de los secuestros y homicidios calificados de José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázabal, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Jorge Manuel Pavez Henríquez.

También como autor del delito de secuestro agravado de Francisco Baltazar Godoy Román.
   

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...