sábado, 10 de julio de 2010

DECLARACIÓN DE LA AFEP A LA OPINIÓN PÚBLICA




ACERCA DE REUNIÓN EXCLUYENTE DE LOS QUERELLANTES
DECLARACIÓN DE LA AFEP A LA OPINIÓN PÚBLICA
           Con profunda indignación nuestra Agrupación se hace un deber denunciar ante la opinión pública la realización en el día de ayer, lunes 5 de julio, de una reunión acordada entre el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones para tratar la forma en que se abordará el curso de las nuevas querellas que la AFEP ha venido presentando en las últimas semanas y que continuará presentando hasta que no quede ningún caso de ejecutado político durante la dictadura militar sin que se investigue y se juzgue.
Este encuentro a espaldas de los querellantes, sin haber invitado a ningún dirigente de la AFEP ni a ninguno de nuestros abogados, no es sólo una desconsideración, un error jurídico y un problema ético, sino que es además una nueva señal que justifica nuestra apreciación en el sentido de que los personeros del actual gobierno buscan afanosamente la impunidad de los culpables. Tras la reunión que denunciamos está sin duda el Ministerio del Interior y en particular el Subsecretario Rodrigo Ubilla. Es nuestro deber que el país conozca lo que está sucediendo en materia de derechos humanos.
La AFEP valora la actitud del magistrado a cargo de los procesos, señor Mario Carroza, quien no concurrió a ese inaceptable encuentro y valora asimismo la conducta de los abogados del Programa que hicieron presente la necesidad de que en reuniones de esa naturaleza, quienes deben  participar con más derecho y legitimidad que nadie, son los representantes de las víctimas. Es decir, los querellantes.


Señalamos finalmente que ni las exclusiones ni los malos tratos nos harán desistir de nuestra infatigable búsqueda de verdad y justicia. Es más, anunciamos la presentación para los próximos días de cientos de nuevas querellas que corresponden a casos nunca investigados. Con o sin apoyo de quienes por otra parte están legalmente obligados a hacerlo, la AFEP llevará adelante su lucha en defensa de los derechos humanos que es a la vez una contribución poderosa al desarrollo de una democracia verdadera en el pais.



Santiago 06 de julio 2010




___________________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...