lunes, 26 de julio de 2010

Piñera negó indultos a presos por delitos de lesa humanidad





Rechazo. El planteo de la Iglesia chilena generó la reacción en contra de opositores a la dictadura de Pinochet. (AFP) 

lunes, 26 de julio de 2010
Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera anunció ayer que descartó la idea de disponer un indulto generalizado y aclaró que sí concederá indultos particulares, pero aseguró que "quedarán excluidos" de esos beneficios quienes cometieron delitos "especialmente graves", entre ellos los de lesa humanidad.

"No es ni prudente ni conveniente en los actuales tiempos y circunstancias promover una nueva ley de indulto general", afirmó el mandatario, días después de que las iglesias católica y evangélicas le presentaran sendas propuestas para indultar presos con motivo del Bicentenario de la Independencia del país.

Piñera señaló que dictará indultos aislados, que analizará en cada caso en forma "prudente y restrictiva" para atender las "consideraciones de carácter humanitario" que le plantearon las iglesias, consignó la agencia noticiosa italiana ANSA.

No obstante, subrayó que "quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidios, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores y otros delitos de igual gravedad".

La iniciativa de las iglesias había causado un cerrado rechazo entre dirigentes de organizaciones de familiares de víctimas de la última dictadura, abogados de derechos humanos y líderes políticos opositores.

El abogado Roberto Garretón celebró la decisión de Piñera porque así, dijo, "no se rompe el proceso de reconciliación que ha existido en el país con el dictado de sentencias que condenan a personas que violaron derechos humanos.

"Los crímenes contra la humanidad tiene que perdonarlos la humanidad y no una autoridad chilena solamente", agregó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aprobó la decisión de Piñera pero advirtió sobre la posibilidad de que el anunciado análisis de cada caso sea usado como subterfugio para beneficiar a algunos violadores de derechos humanos.

El general retirado Rafael Villarroel, presidente del movimiento Chile Mi Patria, que pidió beneficios para militares condenados, dijo que seguirá pendiente de eventuales beneficios carcelarios tras el prometido análisis pormenorizado.

El senador socialista Camilo Escalona calificó de "buena decisión" la adoptada por Piñera de no enviar un proyecto de ley para dar un indulto general. "Se ha constatado que en la sociedad chilena no hay acuerdo en ninguna de las dos posibilidades: ni para crímenes atroces de la delincuencia común ni para crímenes atroces del terrorismo de Estado", aseveró.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la gubernamental Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó de "prudente y reflexiva" la determinación tomada por el derechista jefe de Estado. Agencia Télam



____________________________

5 comentarios:

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

La ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “OMIDECHI” , ante el descarado “ofertazo-cebo” que hace el candidato de la derecha chilena Sebastián Piñera a algunos ex miembros de las FFAA y Carabineros, miembros de la autodenominada agrupación minoritaria y elitista integrada SOLO por oficiales superiores, ( excluye antojadizamente a oficiales subalternos y especialmente a todos los suboficiales) , “Chile mi patria”, que cobija cómplices y encubridores de los crímenes y violaciones de los DDHH ,cometidos por sus camaradas cuando no por ellos mismos , en el sentido de que lo primero que hará si sale electo el candidato Piñera, será una ley de amnistía, OMIDECHI expone..:

1.-Omidechi y la mayoría de ex funcionarios de las FFAA, y carabineros de Chile, especialmente el personal a contrata y suboficiales está por la democracia y la aplicación de los tratados internacionales, ya que han sido abandonados cobarde y sistemáticamente por éstos mismos, sus ex jefes, quienes mayoritariamente se enriquecieron ilegalmente y se lavaron las manos con sus ordenes criminales. En Chile no se ha aplicado la responsabilidad del mando. ¿Cuántos suboficiales, cabos, sargentos, etc. había en el círculo español para ese “ofertazo-cebo”?. NI UNO SOLO. ¿ Cuántos generales criminales han sido degradados ?.

Los asistentes son la misma cofradía de generales que figuran en el blog http://eldiezdeungranmes.blogspot.com. Con pensiones superiores a dos millones de pesos y todos los beneficios adicionales negados a otros funcionarios públicos, doctores, arquitectos, abogados, etc.

2.-Encubrir una ley de amnistía con el eufemismo de “ no eternizar” los procesos en la justicia, es una nueva “cuchufleta”, oportunista de la derecha . El poder judicial y estos mismos generales, precisamente la han entorpecido, negando y en la mayoría de los casos amenazando a los jueces, víctimas y testigos, obstruyendo la aplicación de los tratados internacionales, que castiga los delitos de lesa humanidad.
En Chile no ha habido, ni hay justicia para las víctimas, del terrorismo de estado ,para los pobres, para las etnias originarias, para los jóvenes ni para las minorías, aun hoy, y lo que es peor, con la anuencia cobarde de la concertación en el gobierno.

3.-Estos ex generales aplauden y ahora exigen los debidos procesos y la presunción de inocencia , sin embargo ellos, especialmente , la jerarquía superior y comandancias en jefe, Nunca, reiteramos, NUNCA, hicieron, ni hacen en la actualidad un debido proceso ni presunción de inocencia para con sus mismos camaradas especialmente con sus EXONERADOS POLITICOS. Situación que se mantiene hoy y que no ha sido corregida por el gobierno supuestamente democrático, a pesar de nuestras insistencias, ya que se consideró con beneficios “ especiales” a torturadores y procesados por violaciones a los DDHH, que fueron miembros de las FFAA hasta finales de los años 80, con pensiones incluso superiores a los jubilados normales, perjudicando a los exonerados químicamente puros no comprometidos con la dictadura. Recordemos que Pinochet no privatizo las pensiones de las FFAA y Carabineros y que éstas son financiadas en 54% por todos los chilenos, incluso por sus propias víctimas.

Finalmente y para no extendernos, con estas oscuras intenciones, nunca se conseguirá una democracia plena en igualdad de oportunidades por más que el candidato de la derecha, cuan pastor majaderamente lo consigne a sus borregos , más bien demarca las diferentes clases sociales y distorsiona los conceptos de verdad , justicia y democracia.

Agradeceremos su publicación y reproducción a otros medios

Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Teniente < r > de Carabineros
PRESIDENTE

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Hace más de 30 años que lo estamos diciendo y nos ha costado detenciones , seguimientos ilegales y se dio instrucciones a los medios de comunicación para que no nos publicaran nada, incluso hackeron nuestras webs “RIME-47”..:”En las policías, especialmente en CARABINEROS DE CHILE, TODO ES OSCURO. Esta llegando el momento de la gran implosión, el “big inn” que anunciamos hace 30 años.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Una policía única en un país sentencia al pueblo a ser víctima de injusticias, abusos e ilegalidades, especialmente cuando un policía, un conocido o un familiar de éste participa en un hecho, se constituyen en juez y parte , al civil solo le queda perder , especialmente cuando los Gobiernos están formados por políticos y autoridades corruptas y entreguistas . Cuanto más receptivo seas a los cambios en ti mismo, mejor te irá en cualquier aspecto de la vida.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Cuanto más abras tu mente y quites los filtros que pones entre la información que recibes y tu pensamiento, mejor le irá a tu familia. Reaccionar con el estómago o desde la sangre de la herida, sólo indica intolerancia e ignorancia, pero sobre todo, falta de seso.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

GRATIS en GOOGLE
“OPSIC”, Las Operaciones Psicológicas;
“SICAR”, Los servicios de Inteligencia de Carabineros de Chile,
La Psicología, la Ética y la Moral en Carabineros de Chile como factor de Inseguridad ciudadana, o seguir los cursos de
Inteligencia Militar para civiles,
Investigador y Vigilantes Privados,
Interrogatorio Policial en Democracia.
GRATIS EN INTERNET

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...