sábado, 17 de julio de 2010

Comandante en jefe del Ejército apoya indultos en vísperas de anuncio de Iglesia

General Juan Miguel Fuente-Alba respaldó iniciativa tras participar en una actividad en Antofagasta con Piñera. Hace tres semanas, las FF.AA. le enviaron una nota al Presidente, en la que le señalaban que esperaban un gesto de "clemencia".

latercera.com
por Lorena Ferraro - 11/07/2010 - 09:47 
Minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera abandonara la explanada Bernardo O'Higgins de Antofagasta, donde participó ayer en la ceremonia de juramento a la bandera, el comandante en jefe del Ejército,  Juan Miguel Fuente-Alba, abordó una serie de temas que han marcado la agenda de la institución en los últimos días. Uno de esos asuntos, del cual fue consultado, apuntó al Indulto Bicentenario que prepara la Iglesia.  
"Creo que siempre lo que contribuye a la clemencia y tiene un carácter de humanidad respecto de personas que pueden estar privadas de libertad con avanzada edad y estando muy enfermas, creo que una propuesta en ese carácter siempre tiene un sentido positivo", respondió Fuente-Alba.
Las declaraciones del general surgen en las vísperas de que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se reúna para zanjar el contenido final de la propuesta, que no distingue  el otorgamiento de beneficios a reclusos civiles o militares vinculados a causas de DD.HH. El encuentro de los obispos se realizará el próximo martes y, de acuerdo con personeros eclesiásticos, su contenido se anunciará el viernes de la misma semana.
De todas formas, Fuente-Alba afirmó que "al Ejército, sobre el detalle o el particular, no nos corresponde tener un pronunciamiento. Solamente señalo lo que me parece natural frente a una propuesta de esas características".
Hace tres semanas, por iniciativa de Piñera, las FF.AA. le enviaron una nota exponiendo su opinión frente a quiénes deberían verse favorecidos con el indulto. Altas fuentes de gobierno señalan que las ramas castrenses reforzaron la idea de que era una facultad del Jefe de Estado, pero que esperaban un gesto de "clemencia" para los uniformados enfermos y ancianos.
Ayer, la afirmación de Fuente-Alba acaparó rápidamente la agenda en la delegación que acompañaba a Piñera a Antofagasta. El tema, de hecho, fue comentario obligado durante un vino de honor que ofreció la institución en las instalaciones de la Tercera Brigada Acorazada del Ejército.
Al respecto, los diputados PPD Patricio Hales y Jorge Tarud señalaron que no aceptarán beneficios a uniformados. "Esto no puede dejar un precedente para la historia (...) las razones humanitarias debieran haberlas tenido ellos antes", dijo Tarud. En cambio, María Angélica Cristi, de la UDI, defendió en algunos casos el indulto.
"Estoy de acuerdo con una situación que pudiera de alguna manera hacer justicia con personas que están detenidas hace muchos años, que están afectadas por su salud", dijo Cristi, agregando que evalúa visitar Punta Peuco, junto a uniformados en retiro.
En paralelo, Piñera apoyó a Fuente-Alba por la condena del Ejército al crimen de Carlos Prats. La Suprema dictaminó el jueves dos cadenas perpetuas en contra del ex jefe de la Dina Manuel Contreras y 60 años de presidio al brigadier (R) Pedro Espinoza.
Por motivos de agenda, el Mandatario no participó en un almuerzo que preparó el Ejército para conmemorar la ceremonia del juramento de la bandera y se reunió con Carlos Cantero, quien se ha transformado en un voto clave en el Senado. Su visita incomodó a los representantes de la oposición en la comitiva, quienes argumentaron que existían razones de "protocolo" para asistir al evento.
 
 
 
_________________________________________
 

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...