lunes, 26 de julio de 2010

Piñera no aplicará un indulto bicentenario

BBC Mundo, BBC Mundo, Actualización: domingo, 25 de julio de 2010 14:53

El presidente de Chile anunció que sólo otorgará beneficios a casos particulares, sin incluir a condenados por crímenes de lesa humanidad.
Piñera no aplicará un indulto bicentenario
"Piñera y ell arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errazuriz"
Luego que las iglesias católica y evangélica le presentaran sus propuestas para un indulto bicentenario en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que no aplicará un beneficio general, y que sólo estudiará casos específicos en los que no incluirá a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Chile celebrará los 200 años del inicio de su proceso de independencia este 18 de septiembre, y con motivo de esta efeméride el mundo eclesiástico propuso analizar el estado del sistema carcelario y otorgar beneficios a quienes más lo necesitaran.

Piñera dijo este domingo que en los últimos 10 años se realizaron tres concesiones generales de indulto, agregando que en la actualidad "no es prudente ni conveniente" adoptar una nueva medida de este tipo.
"Sin perjuicio de lo anterior, acogeré el espíritu de las propuestas de las iglesias y su invocación a la compasión, el perdón y la reconciliación a través del ejercicio de la facultad presidencial de otorgar indultos particulares", señaló el mandatario.

Características específicas como edad avanzada, enfermedades terminales u "otras razones humanitarias equivalentes" fueron citadas por el mandatario, quien aclaró que quedarán excluidos "aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad".

"He tomado esta decisión después de una serena reflexión y con una profunda convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos", manifestó Piñera, quien recalcó que más que perdonar a condenados se centrará en mejorar sus condiciones a través de "una profunda reingeniería y modernización" del sistema penitenciario.

Un primer paso

Las palabras de Piñera fueron tomadas como una negativa a incluir a militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet, aunque desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) quedaron con una duda que buscarán aclarar.

"Es un primer paso importante, pero necesitamos conversar sobre los términos exactos de lo que significa", indicó a BBC Mundo la dirigente de la AFDD Mireya García, quien recordó que "en nuestro país los violadores a los derechos humanos no están condenados bajo la tipificación de crímenes contra la humanidad".

Ante esto, el organismo espera reunirse con el presidente, "porque tenemos que ver si efectivamente cuando él señala ante todo el país que no se va a indultar los crímenes contra la humanidad están incluidos el secuestro permanente, la tortura y todas las tipificaciones que han servido para procesar y condenar a los violadores de derechos humanos".

La AFDD se mostró contraria a la propuesta de las iglesias chilenas, y el anuncio del presidente fue destacado como un "punto de partida para una política que signifique que las penas se cumplen efectivamente en los casos de violaciones a los derechos humanos".

No a casos de derechos humanos

La aclaración al anuncio de Sebastián Piñera llegó en voz del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien señaló que "cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad estamos hablando derechamente de cualquier persona que haya estado condenada por casos de (violación a los) derechos humanos".

Desde el sector militar insisten en que es necesario tener en cuenta los casos más delicados, según expresó Rafael Villarroel, ex vicecomandante en jefe del Ejército y presidente de la fundación 'Chile mi Patria'.

Familiares de desaparecidos durante el mandato de Pinochet se manifiestan frente al palacio de La Moneda
"Familiares de desaparecidos durante el mandato de Pinochet se manifiestan frente al palacio de La Moneda"

"Esperamos que en este caso particular, que sin duda es complicado para el presidente resolverlo, considere todos los aspectos humanitarios que hay que considerar en relación al personal en retiro de la defensa nacional que está sometido a proceso o condenados", indicó en declaraciones radiales.

En la iglesia católica se manifestaron conformes con la postura adoptada por Piñera, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, destacó que la propuesta fue bien acogida.

"Nos deja muy satisfechos y nos deja satisfechos sobre todo el hecho de que el debate se instaló en la comunidad nacional", afirmó, remarcando que ellos buscaban que el sistema carcelario fuera mejorado y "el presidente ha dado señales muy claras de que van a preocuparse de aquello".

El hacinamiento es una realidad en las cárceles chilenas, y Piñera le dio tres meses al ministro de Justicia para entregarle un informe detallado de la situación penitenciaria.


_______________________

3 comentarios:

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

La Organización de Militares democráticos de Chile “OMIDECHI”, expone..:

INDULTO : es la gracia “legal” por la que el presidente remite el todo o parte de la pena a un delincuente, por tanto se refiere a una sentencia definitiva, que se esta cumpliendo y que el delincuente, además debe reconocer su participación y arrepentimiento.

Todos metemos la “cuchara” en la sopa del posible indulto del bicentenario, sobresalen la voz de los políticos, del gobierno, de la oposición, del clero, los evangélicos, no de las iglesias y hasta los mismos criminales y sus familiares toman partido.

Unos dicen que a todos, otros dicen que a los viejos y enfermos, otros que los que han cumplido la mitad de la pena, etc. Etc. Muchas cucharas para poca sopa.

Estamos en un país supuestamente democrático con un gobierno que “cacareó “ por todos lados la lucha frontal a la delincuencia, pero…..

Nosotros decimos ..: ¿ POR QUE NO SE LE PREGUNTA A LAS VICTIMAS DE ESOS CRIMINALES? .

Y sugerimos que el que cometió el crimen y sigue cobrando el sueldo o pensión que tenía cuando lo hizo NO DEBE SER INDULTADO, es más, debe responder civilmente con su patrimonio personal por sus delitos y no que seamos todos , el estado , los que pagamos sus culpas.

El indulto NUNCA debe beneficiar a los delitos de sangre y drogas . JAMAS a los militares criminales a quienes además se les debe DEGRADAR, porque han amancillado el honor de sus Instituciones.

Agradeceremos su publicación

Atte.


MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE.(r) DE CARABINEROS DE CHILE

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

CARTA ABIERTA AL MULTIPLE ASESINO
EX GENERAL DEL EJERCITO CHILENO
MANUEL CONTRERAS SEPULVEDA,
alias el “Mamo”o “Alfa1”
1.-Mataron inocentes , indefensos y supuestos enemigos.
2.-Culparon de estos hechos a las propias víctimas.
3.-Desconocieron los hechos, cuando menos, los ocultaban.
4.-Mataban también a ex miembros de las FFAA, y especialmente a Carabineros para distraer la atención del público y para crear un estado de necesidad, cohesionando artificialmente al pueblo por miedo.
5.-Obstruyeron la justicia, de las maneras más absurdas.
6.-Amenazaron y eliminaron también a testigos y jueces.
7.-Desaparecieron procesos e incendiaron juzgados completos.
8.-Cobraban sueldos del Estado para cometer sus crímenes.
9.-Los cometían en carácter de agentes del Estado con abuso des proporcional de la fuerza, durante el toque de queda, en vehículos y con medios fiscales .
10.-Muchas veces asesinaron solamente para robar los bienes, joyas, dinero, propiedades, vehículos, drogas, para fornicar esposas e hijas de víctimas, quedarse con las guaguas, etc. Y como lucro personal, la mayoría de las veces.
11.-Organizaban operaciones psicológicas y campañas publicitarias para esconder y justificar sus crímenes.
12.-Mataron a sus propios compañeros y sus familias, que insinuaban denunciar los hechos .
13.-Nunca reconocieron la responsabilidad del mando ni la obediencia debida. Siempre culparon a los de menor grado, quienes por miedo hacían el trabajo sucio.
14.-Cobardemente siempre van culpando al que va muriendo.
15.-Se hacen los enfermos ( de lo que también hay médicos cómplices ) para cuando tiene que ir a declarar y sanan mágicamente al otro día. Recuerden al desaparecido “chupacabras” , invento que favorecía al asesino, dictador y ladrón general de Ejército chileno AUGUSTO PINOCHET UGARTE, de quien eras su “chupapico”.
16.-El Hospital y la Fiscalía Militar participaron activamente en esta “patraña” cómplice y encubridora, la desidia y cobardía de la Corte Suprema hizo lo suyo.
17.-Destrozaron los cuerpos y ocultaron lo cadáveres, enterrados y desenterrados varias veces.
18.-Hicieron apropiación de inmuebles fiscales y obligaron a otorgar prestamos de CORFO y Bco. del Estado sin aval.
19.-Cometieron crímenes y siguen cobrando el sueldo o pensión que tenían cuando lo hicieron , NO DEBEN SER INDULTADOS, es más, deben responder civilmente con su patrimonio personal por sus delitos y no que seamos todos , el Estado , los que pagamos sus culpas.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

CARTA ABIERTA AL MULTIPLE ASESINO
EX GENERAL DEL EJERCITO CHILENO
MANUEL CONTRERAS SEPULVEDA,
alias el “Mamo”o “Alfa1”
1.-Mataron inocentes , indefensos y supuestos enemigos.
2.-Culparon de estos hechos a las propias víctimas.
3.-Desconocieron los hechos, cuando menos, los ocultaban.
4.-Mataban también a ex miembros de las FFAA, y especialmente a Carabineros para distraer la atención del público y para crear un estado de necesidad, cohesionando artificialmente al pueblo por miedo.
5.-Obstruyeron la justicia, de las maneras más absurdas.
6.-Amenazaron y eliminaron también a testigos y jueces.
7.-Desaparecieron procesos e incendiaron juzgados completos.
8.-Cobraban sueldos del Estado para cometer sus crímenes.
9.-Los cometían en carácter de agentes del Estado con abuso des proporcional de la fuerza, durante el toque de queda, en vehículos y con medios fiscales .
10.-Muchas veces asesinaron solamente para robar los bienes, joyas, dinero, propiedades, vehículos, drogas, para fornicar esposas e hijas de víctimas, quedarse con las guaguas, etc. Y como lucro personal, la mayoría de las veces.
11.-Organizaban operaciones psicológicas y campañas publicitarias para esconder y justificar sus crímenes.
12.-Mataron a sus propios compañeros y sus familias, que insinuaban denunciar los hechos .
13.-Nunca reconocieron la responsabilidad del mando ni la obediencia debida. Siempre culparon a los de menor grado, quienes por miedo hacían el trabajo sucio.
14.-Cobardemente siempre van culpando al que va muriendo.
15.-Se hacen los enfermos ( de lo que también hay médicos cómplices ) para cuando tiene que ir a declarar y sanan mágicamente al otro día. Recuerden al desaparecido “chupacabras” , invento que favorecía al asesino, dictador y ladrón general de Ejército chileno AUGUSTO PINOCHET UGARTE, de quien eras su “chupapico”.
16.-El Hospital y la Fiscalía Militar participaron activamente en esta “patraña” cómplice y encubridora, la desidia y cobardía de la Corte Suprema hizo lo suyo.
17.-Destrozaron los cuerpos y ocultaron lo cadáveres, enterrados y desenterrados varias veces.
18.-Hicieron apropiación de inmuebles fiscales y obligaron a otorgar prestamos de CORFO y Bco. del Estado sin aval.

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...