jueves, 1 de julio de 2010

Gobierno e indultos: “No daremos señal equívoca”

/ La Nación
Miércoles 30 de junio de 2010 | | Política 
 
 
“Esto no forma parte del programa de gobierno”. Así, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, enfrentó las críticas que las organizaciones de derechos humanos y la oposición levantaron contra la posibilidad de que el gobierno acoja un indulto promovido por la Iglesia para conmemorar el bicentenario y que podría beneficiar a militares en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Y aunque el Ejecutivo dará a conocer su opinión una vez que la Iglesia haga llegar su propuesta oficial, Bulnes adelantó que el gobierno ya ha definido algunos criterios: “Hay que combinar las nociones de misericordia con las de seguridad ciudadana. No vamos a optar por ninguna medida que implique dar una señal equívoca”.
Desde la Concertación, el senador DC Eduardo Frei sostuvo que “no puedo estar en acuerdo con una medida que me parece inconveniente. Sería retroceder el esfuerzo que hemos hecho en estos 20 años para ir ayudando a las familias de detenidos desaparecidos”.
El rechazo fue compartido por la senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, quien afirmó que la idea “va en una línea absolutamente opuesta a lo que la gente espera del nuevo gobierno, que es garantizar protección y mayor seguridad de las personas”.
En tanto, el senador UDI Víctor Pérez afirmó que “nos vamos a preocupar que si el gobierno acoge el llamado de la Iglesia Católica, éste se apegue al principio de misericordia que está en el espíritu de la solicitud. Esto implica que se debe considerar el estado de salud de los condenados, y por supuesto el delito que cometieron, y claramente en algunos casos no se puede acceder a la petición de la Iglesia”.



_______________________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...