martes, 29 de junio de 2010

Indulto Bicentenario se convierte en el gran dilema de Piñera:

 Decidir si acoge la propuesta de la Iglesia y si la aplica a militares violadores de derechos humanos. Vicario Alfonso Baeza pide prudencia: “Si los indultan, primero deben mostrar arrepentimiento”

Cambio 21 

http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=20541&categoria_id=61

Fecha de publicación: 29-06-2010
Fue en julio de 2009 cuando la jerarquía de la Iglesia Católica comunicó su intención de proponer un indulto masivo, considerando que este año el país celebra el Bicentenario de su Independencia.

La noticia causó una gran polémica por el eventual “perdonazo” que alcanzaría hasta para militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. No obstante, el propio gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que de aplicarse el beneficio, en ningún caso se consideraba para este tipo de personas.

Pero el 11 de marzo, una vez que asumió Sebastián Piñera, el panorama fue distinto. Si bien, el Presidente no planteó una posición clara respecto al tema en su campaña, se mostró a favor de “acelerar los procesos en contra de militares involucrados en temas de derechos humanos”, situación que causó el profundo rechazo entre los familiares de detenidos desaparecidos.

La Iglesia Católica propone el indulto a reos mayores de 70 años, condenados por delitos menores, encarcelados que sufran enfermedades terminales y madres en etapa de crianza de sus hijos.

El martes 13 de julio, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se reunirá a debatir la agenda de la Iglesia. La tabla, como otras veces, ya está definida y cobrará especial relevancia porque ese día recibirán la propuesta final que le encargaran dos de sus hombres sobre el Indulto Bicentenario.

Gobierno en jaque
En el Ejecutivo ven como lejana la posibilidad de beneficiar por esa vía a condenados por delitos graves, como hechos de sangre o de alta connotación social.

Además de las repercusiones políticas y en la opinión pública que podría tener una decisión de esa naturaleza, el problema del gobierno es que si extiende el indulto a un ex militar vinculado a un hecho de sangre, la misma medida podría favorecer a civiles presos por crímenes de la misma tipificación.

Altos funcionarios del Ejecutivo creen que el indulto será de carácter "restrictivo". De lo contrario -explican- podría darse una mala señal en el combate a la delincuencia, al existir pocas chances de establecer diferencias entre culpables de violaciones a los derechos humanos y condenados por un homicidio sin connotación política.

Sin embargo, la inclinación del gobierno a no incluir casos graves iría en contra de la postura mayoritaria de parlamentarios oficialistas que -con motivo del Bicentenario y en un gesto de unidad- piden que se conceda algún tipo de beneficio carcelario a ex uniformados, que cumplían órdenes, que no tuvieron participación reiterada en delitos o no estuvieron directamente involucrados.

Alfonso Baeza: “Hasta ahora, todo ha estado en la penumbra

En conversación con Cambio21, el sacerdote y ex Vicario de la pastoral de los Trabajadores, Alfonso Baeza, afirmó que “yo creo que esto del indulto tiene que ser una cosa de caso a caso. Las personas que sean indultadas, considero que deberían –por lo menos- haber demostrado un poco de arrepentimiento o que hayan ayudado a esclarecer casos, porque hasta ahora gracias al silencio es que aún existen detenidos desaparecidos”.

En cuanto a quién otorgarle el beneficio, Baeza asegura que “para ser coherente, siempre he sido partidario de que sea para todos lo enfermos terminales, pero no sólo para los militares, porque aquí se aprovechan los que tiene más poder y pueden llegar a los medios, pero ¿qué pasa con los más pobres? A ellos también se les debe dar una oportunidad y siempre y cuando sea así yo estaré a favor, para que terminen sus vidas al lado de sus familias”.

A juicio del sacerdote, “hasta ahora, todo ha estado en la penumbra. A mi me parece que hay una gran lista de personas que estuvieron involucradas en las violaciones a los derechos humanos y hasta ahora todo está oculto, por eso no me apresuraría por darle el indulto a todos”.

Rafael Villarroel: “Esperamos una solución del gobierno para el Bicentenario”

Por su parte el presidente de la organización de militares retirados Chile mi Patria, general (r) Rafael Villarroel, pidió a Piñera proponer una solución para el presente año a los casos de militares que se encuentran con problemas de salud y que están encarcelados.

"La Concertación trata muy mal a los militares, así que estamos esperando con mucha esperanza una nueva manera de ver las cosas, una solución que esperamos se dé en el Bicentenario", manifestó Villarroel.

En tanto el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que el Indulto Bicentenario no es parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera, sino una iniciativa de la Iglesia que probablemente será presentada para los 200 años de independencia del país, en septiembre.

Mireya García: "Pedir indulto por enfermedad es un aprovechamiento injustificado"

Por su lado la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, afirmó que los militares condenados no se pueden aprovechar de su condición de salud o de edad para pedir indultos.

"Así son los ciclos de la vida: la vida y la muerte son parte de nuestra existencia y esto de ninguna manera implica que, por ejemplo, en los casos de violadores a los derechos humanos tengan que quedar libres porque tuvieron alguna enfermedad que finalmente les significó su deceso", dijo García.

Agregó que "ese es un aprovechamiento que no tiene ningún sentido, ninguna explicación ni justificación".




_________________________________

domingo, 27 de junio de 2010

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE 27 Junio 2010


27 Junio 2010


 

En la madrugada del 27 de junio, en Santiago de Chile
MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.
Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.
Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad  Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.
Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 - 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).
Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores "de los buenos tiempos de Clotario Blest" (58 -62), y en la actualidad se definía como "marxista libertario" desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.
Los restos de Luis Vitale serán velados en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7, Providencia, desde las 13:00 hrs. del domingo 27 de junio.
Fono de contacto: 85368836
Andrés Figueroa Cornejoperiodistafigueroa@yahoo.es

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale
Tags: chile, chile

viernes, 25 de junio de 2010

Abogados del Programa de DDHH respaldan a familiares de víctimas

Por Jorge Escalante / La Nación 
La secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, dijo que “ellos tienen la libertad para expresarse como quieran, pero no deben olvidar que éste es un programa del Ministerio de Interior y ellos son funcionarios de este ministerio”.

Viernes 25 de junio de 2010 | | País
Los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior respaldaron a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en lo que han sido sus disputas con el gobierno de Sebastián Piñera. En tanto, la secretaria ejecutiva de esa instancia, Rossy Lama, afirmó que “ellos tienen la libertad para expresarse como quieran, pero no deben olvidar que éste es un programa del Ministerio de Interior y ellos son funcionarios de este ministerio”.

La secretaria ejecutiva dijo a La Nación haber recibido “con extrañeza” la declaración de los abogados, pues “aquí nosotros, más allá de cualquier diferencia, siempre hemos recibido y conversado con todas las agrupaciones de familiares de las víctimas”.

En una declaración pública leída ayer en el Palacio de Tribunales, nueve abogados de ese programa manifestaron que “tras las opiniones vertidas por los dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a la salida de la reunión sostenida con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda el martes 22 de junio, queremos expresar que en nuestra calidad de abogados de derechos humanos, que hemos permanecido a lo largo de varios años junto a los familiares de detenidos desaparecidos, manifestamos nuestro apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en respaldo a su constante lucha por obtener verdad, justicia y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar”.

En su declaración, los abogados expresaron que “nos parece importante, en pro de la defensa de los derechos humanos, que se mantenga el diálogo entre el gobierno y las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, convencidos de que éste fortalece la democracia y resulta imprescindible para que se satisfagan las obligaciones internacionales que en la materia pesan sobre el Estado de Chile”. El texto lo firmaron los abogados Sergio Concha, Cristián Cruz, Jean Pierre Chifelle, Karina Fernández, Magdalena Garcés, Catalina Lagos, Loreto Meza, Hugo Pavéz y Luisa Sanhueza.




___________________________

AFDD a Hinzpeter: El Gobierno nos va a tener que escuchar


Lorena Pizarro fustigó los dichos del ministro y enfatizó que seguirán "diciendo lo que no nos parece".
La diputada Karla Rubilar criticó que la agrupación haya dicho que este es el Gobierno de la dictadura.
Cooperativa.cl  

 
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, respondió a las críticas de Rodrigo Hinzpeter quien el miércoles aseveró que la actitud de la dirigenta fue torpe tras la reunión que sostuvieron el martes con el Presidente Piñera.
Imagen"Las palabras de buena crianza que han expresado con tanta fuerza durante estos días no están relacionadas con tomar decisiones que apunten a resolver este tema, por lo tanto, la molestia también puede ser para desviar la tensión del tema de fondo", aseveró Pizarro.

El ministro del Interior afirmó el miércoles que "si van a plantear que nosotros somos el Gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo".
Ante ello, Pizarro enfatizó que "el Gobierno nos va a tener que escuchar, es La Moneda quien tiene que llamarnos y nosotros vamos a seguir demandando y vamos a seguir diciendo lo que no nos parece".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Hugo Gutiérrez, comparte el juicio de la AFDD, y estimó que los dichos de Hinzpeter sólo fue una "descoordinación" con el Mandatario.
"El Presidente de la República es el primer responsable y obligado a satisfacer la demanda de verdad y justicia del país. Espero que sea sólo una descoordinación entre el ministro del Interior y el Presidente de la República", sostuvo Gutiérrez.
El diputado enfatizó que si el Mandatario no recibe a la AFDD "va a estar demostrando que, sin duda, no está a la altura de las circunstancias y no puede ser el Presidente de todos los chilenos".

La diputada de RN y miembro de la Comisión de DD.HH., Karla Rubilar, afirmó que el aseverar que el Ejecutivo es de la dictadura fue "desafortunado", sin embargo, también desestimó los dichos de Hinzpeter.
"Yo me quedo con las palabras del Presidente Piñera, entiendo que eso es lo que rige en este país, y el ministro probablemente lo que manifestó fue una molestia que él sintió y que de una forma tiene que ver con ese compromiso que también hemos manifestado en diversas oportunidades", manifestó Rubilar.
La parlamentaria enfatizó que se debe "evitar que quede la sensación de que no hay un compromiso, de que este es un Gobierno de la dictadura, que yo creo que son frases que también son desafortunadas de parte de las agrupaciones".



________________________

Manuel Contreras fue procesado por nuevo delito contra derechos humanos



Ministro Solís dictó procesamiento por el secuestro de Agustín Reyes.


También fueron notificados Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y Bascaly Zapata.
Cooperativa.cl



El ex director de la DINA, Manuel Contreras, fue procesado por un nuevo delito contra los derechos humanos, en esta oportunidad, por el secuestro calificado de Agustín Reyes González, detenido desaparecido desde el 27 de mayo de 1974.

ImagenEl ministro en visita Alejandro Solís además procesó al Miguel Krassnoff y los ex agentes de la DINA Marcelo Moren Brito y Bascalay Zapata, todos ellos como autores del delito.

La notificación a los cuatro procesados se realizó en los recintos donde ya cumplen condenas por otras causas de lesa humanidad.

Agustín Reyes González, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en 1974 cuando tenía 24 años y fue trasladado al recinto de la DINA en Londres 38.





____________________________________-

DECLARACIÓN PÚBLICA - Agrupación de Detenidos Desaparecidos - junio 2010

A no más de 24 horas de la reunión sostenida con el señor Sebastián Piñera, nuestra Agrupación se ve impelida a responder públicamente los dichos del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien nos acusa de “torpes” y se declara “desilusionado” por nuestra actitud para con los resultados de ese encuentro.

Si la “nueva forma de gobernar”, de la cual se ufanan es recepcionar solo aquello que los congratula, están en un error, fuimos tan transparentes, como ha sido nuestra conducta de siempre, que al empezar la reunión expresamos las legítimas desconfianzas que nos produce este nuevo escenario, en que llegan al poder bajo el alero de una coalición política que sin pudor alguno, propulsó, defendió, sostuvo y no quiso saber lo que ocurría en el país durante los 17 años de la dictadura.

Esa misma coalición, el día de hoy, tiene algunos representantes, que sin pudor alguno siguen justificando y defendiendo al dictador.
Casos recientes el del ex embajador en Argentina, Miguel Otero, o los dichos de otro Piñera, esta vez José, podríamos seguir con una larga nómina, incluidos Ministros de Estado, que tuvieron un papel relevante en dictadura. ¿Se explican así nuestras desconfianzas?

Es cierto, con el señor Hinzpeter, tuvimos una conversación en cuyo tono coincidimos y así lo hicimos saber en distintas instancias, a saber la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados, entre otras. No ha sido así con quien hoy ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva del Programa de DDHH, señora Rossy Lama, que parece ser está en ese cargo para entorpecer y no facilitar el juicio y castigo de los culpables de la desaparición de nuestros familiares.

Que se use como argumento una suerte de graciosa benevolencia de parte de las nuevas autoridades al recibirnos, demuestra el desconocimiento de lo que ha sido la trayectoria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que hemos sostenido siempre, la responsabilidad del Estado en los crímenes de lesa humanidad, responsabilidad que no se diluye y a la que tienen que responder quienes estén como representantes del mismo, sean del signo político que sean.

Si para el gobierno “avanzar en nuestras demandas” se traduce en callar, en no disentir, en no expresar nuestras aprehensiones, están equivocados.

Si para el gobierno, esta actitud nuestra se traduce en deslegitimarnos públicamente, están equivocados.

Si para el gobierno condicionar el diálogo a una actitud obsecuente de nuestra parte, están equivocados.

Con todo, nuestra lucha continua, no bajaremos los brazos, no lo hicimos en los años de la dictadura ni en los años de la Concertación, al contrario, nos da fuerzas para seguir exigiendo Verdad, Justicia y Memoria, para nuestros familiares. Teniendo la confianza y seguridad que no solo representamos nuestros intereses, sino también nos guía la imperiosa necesidad de implementar en el país todo aquello que permita cimentar un real NUNCA MÄS.





AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

23 de junio de 2010

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.
Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl


___________________________________

Tucapel Jiménez: "Fue el Presidente quien desaprovechó torpemente la reunión"

El diputado PPD cuestionó los dichos del ministro del Interior respecto a la cita entre Piñera y las dirigentas de la AFDD. "Una vez más Hinzpeter demuestra su poco manejo político y poco tino en materias importantes", dijo.

por latercera.com - 23/06/2010 - 17:34

El diputado del PPD Tucapel Jiménez criticó hoy las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien esta mañana dijo que las dirigentas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos "desaprovecharon torpemente la reunión con el Presidente" (ver nota).

"Fue Piñera y su gobierno quienes desaprovecharon este encuentro", afirmó Jimenez, y luego agregó que "una vez más Hinzpeter demuestra su poco manejo político y poco tino en materias importantes, ya que sus declaraciones son muy poco conciliadoras y en nada ayudan a acercar la relación de las organizaciones de DDHH con el gobierno".

A juicio del parlamentario, el Presidente tuvo la oportunidad de manifestar su compromiso con los derechos humanos ante una de las agrupaciones "más simbólicas y representativas del dolor que sufrieron los chilenos, pero al final dejó en claro que tiene un discurso para la galería y otro para la tribuna".

En ese sentido, Jiménez cuestionó que "desde un comienzo el gobierno ha dicho que tiene un claro y firme compromiso en defensa de los derechos humanos, y por otro lado se ha dedicado a nombrar (ex) colaboradores de Pinochet en su gobierno, a quitarle atribuciones al programa de derechos humanos del ministerio del Interior, solicitando que la encargada de dicho programa, Rossy Lama, se reúna con ex militares, y ahora pretenden bajar el presupuesto del Museo de la Memoria".

"El respeto a los derechos humanos tiene que verse en la acción y no solamente quedarse en el discurso", finalizó el diputado.






_______________________________

Abogados de DDHH de Ministerio del Interior apoyan a familiares de detenidos desaparecidos


La AFDD recibió críticas del ministro Hinzpeter luego de que cuestionaran los resultados de la reunión con el Presidente Piñera.


por latercera.com - 24/06/2010 - 13:13


Hasta el Palacio de Tribunales llegó este mediodía un grupo de abogados del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. La misión: entregar su público respaldo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes cuestionaron al Presidente Sebastián Piñera por no contestar a sus peticiones tras una cita en La Moneda (ver nota) y luego recibieron las críticas del ministro Rodrigo Hinzpeter (ver nota).

Los profesionales, encabezados por el jurista Cristián Cruz, leyeron una declaración pública donde señalaron que "en nuestra calidad de abogados de derechos humanos, que hemos permanecido durante largos años junto a los familiares de detenidos desaparecidos, manifestamos nuestro apoyo a la Agrupación de Familiares de DDDD en respaldo a su constante lucha por obtener verdad, justicia, y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar".

A renglón seguido, señalaron que "parece importante, en pos de la defensa de los derechos humanos, que se mantenga el diálogo entre el gobierno y la agrupación de familiares de víctimas de la dictadura, convencidos de que éste fortalece la democracia y que resulta imprescindible para que se satisfagan las obligaciones internacionales que en la materia pesan sobre el Estado de Chile".



_______________________________________

Declaración Pública de AFDD y EP de Antofagasta

DECLARACIÓN PUBLICA

Ante los hechos ocurrido en la capital , en la visita que estuvieron nuestra agrupacion nacional de DD.DD. en la Moneda recibida por el Presidente ,y considerando que el gobierno que esta de turno , nuestra situación sigue pendiente en la búsqueda de nuestros familiares y lo que corresponde en el tema de justicia , por lo que no es fácil reunirse con las nuevas autoridades gobernantes , que en cierta forma representan el mismo sector político que violo los derechos humanos en este país .
además , que tampoco se permitio el acceso a la prensa ante la visita , lo que siempre ocurría ,tanto que plantean la transparencia en esta país ,estas son señales erradas porque finalmente entre mas silenciosos sean estos encuentros menor repercusión nacional e internacional va a tener .
mas aun que nuestra ciudad tenemos temas pendientes 5 casos y 1.000.000 a nivel nacional sin ser resuelto a la fecha .por lo consiguiente ,compartimos la exigencia al ejecutivo que se evite la prescripción o amnistía en delito de lesa humanidad y que no se involucre a violadores de los derechos humanos en indulto del bicentenario.
Por lo que llamamos a todos los sectores a estar pendiente , ante estas situaciones que no favorecen a la memoria historica que por años hemos luchado ,y alcanzar la justicia y que se le apliquen a todos los violadores de los dd.hh. que no han sido capaz hasta la fecha de decir donde estan nuestros familiares y el compromiso del gobierno
tener una respuesta seria y responzable ante la deuda pendiente en la proxima reunion
por que la de ahora nos parecen absolutamente reprochables la falta de respeto .

AGRUPACION DE FAMILIARES Y AMIGOS DE EJECUTADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS "POR LA MEMORIA HISTORICA " ANTOFAGASTA
Cecilia Escobar C. Doris Navarro F.
Secretaria Presidenta
Antofagasta 23 de Junio 2010

Declaración Pública de AFDD y EP de Talca


                               
Se hace un deber respaldar públicamente a las dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Stgo Sras Lorena Pizarro y Mireya García respecto de las inquietudes planteadas en la entrevista que sostuvieron con el Sr. Presidente Sebastián Piñera, el día lunes 21 del presente, en relación a:

1º la iniciativa “Indulto Bicentenario”,  que beneficiaría a violadores      de los Derechos Humanos, durante el régimen militar;
2º el uso y abuso del Art. 93 del Código Penal, concerniente a la figura de la Prescripción;
3º la solicitud de renuncia de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, doña Rossy Lama, por estimar que su accionar entorpece el  funcionamientote tal organismo.

Por otra parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados Políticos de Talca repudia los comentarios destemplados del Ministro del Interior, Sr. Hinzpeter, quien expresó que el Presidente Piñera habría “quedado bastante molesto” por las declaraciones de las dirigentes de Derechos Humanos a la salida de la reunión, ya que no habrían “valorado la buena disposición” y premura del Gobierno para recibirlas. Agregó que “si la A.F.D.D. considera que “este Gobierno representa a la Dictadura, no hay posibilidad de diálogo y que más vale suspender toda clase de contactos”. El Ministro manifestó que “duda de la posibilidad de un nuevo encuentro”.

Decimos al representante del Gobierno que “diálogo” es un intercambio de pareceres, con el fin de llegar a un consenso, cuando se plantean temas que son analizados desde diferentes puntos de vista. Así funciona la DEMOCRACIA; no, con falta de respeto, autoritarismo, prepotencia y amenazas .

                                                             Talca, 23 de junio 2010
                                                                                   
 Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca - Región del Maule


 _____________________________________

AFDD acusa a ministro Hinzpeter de faltarles el respeto


El Gobierno "tiene la obligación de recibirnos, le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición", sostuvo Mireya García, vicepresidenta de la entidad.

por Ansa - 23/06/2010 - 22:27 
 La Tercera
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Mireya García, acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de faltar el respeto a esa entidad.

El titular del Interior había dicho hoy que Familiares cometió una "torpeza" al no aprovechar la reunión del martes con el presidente Sebastián Piñera.

Según Hinzpeter, los Familiares "desaprovecharon la hora y 15 minutos" de la cita, que -dijo- pudieron haber utilizado "para cimentar una relación fructífera y avanzar en sus demandas".

"Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos", replicó García a los dichos del ministro.

"Podemos tener opiniones distintas, disidentes y críticas a las del Presidente de la República y eso no significa actuar con torpeza. Si para el ministro es así, quiere decir que él tiene un grave problema con lo que significan los derechos y las libertades ciudadanas en un régimen democrático", añadió.

Pese a las diferencias, el Gobierno "tiene la obligación de recibirnos, le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición, y dialogar las veces que sea necesario", destacó García.




_____________________________________________________

jueves, 24 de junio de 2010

La AFDD en pie de guerra contra Hinzpeter

23 de Junio de 2010

La entidad no dejó pasar que el titular del Interior calificara como una "torpeza" que su presidenta Lorena Pizarro criticara la "falta de compromiso" de Sebastián Piñera en materia de DD.HH. tras sostener un encuentro con el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda. "Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos", dijo la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo este miércoles  una dura crítica a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), luego que su presidenta, Lorena Pizarro manifestara su disconformidad con la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien la recibió el martes junto a otros dirigentes de la entidad en el Palacio de La Moneda.
Luego de la reunión Lorena Pizarro criticó la a su juicio “falta de compromiso” del jefe de Estado con los derechos humanos, especialmente por la posibilidad que violadores de los derechos humanos durante el régimen militar puedan resultar beneficiados con el Indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica.
Esto llevó este miércoles al jefe de gabinete a manifestar que si la agrupación tiene prejuicios “que no nos pidan más audiencias”.
“Si van a plantear que nosotros somos el gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y en ese caso más bien más vale que suspendamos todo tipo de contactos”, dijo Hinzpeter, agregando que la AFDD no puede salir descalificando de una reunión (con el presidente). “A mí me parece una torpeza”, agregó, en una entrevista con la radio Oasis.
Este miércoles, la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, dijo que “el señor Hinzpeter, como ministro del Interior no puede faltarle el respeto y descalificar a una organización que ha luchado por muchos años en la defensa de los derechos humanos en este país”.
“Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos”, acotó.
Según García, las palabras de Hinzpeter son nuevamente un error político comunicacional “y no es la primera vez”.
“Pero creo que ahora el error es mayúsculo, porque intervino en algo que no le correspondía”, agregó.
Asimismo, dejó claro que el Ejecutivo tiene la obligación de recibirlas “le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición, y dialogar las veces que sea necesario”.
Piñera se comprometió a reunirse de nuevo esta semana con los miembros de la AFDD, quienes no pudieron exponer todas sus preocupaciones en este encuentro, que tuvo que ser interrumpido porque el presidente tenía otra actividad en agenda.


________________________________________

Indulto marca primera cita entre Piñera y AFDD

Por F. Duarte / M. Romero / La Nación 
 
El Jefe de Estado explicó que tomará una postura frente al tema sólo cuando la Iglesia oficialice su propuesta de indulto bicentenario y agregó que un gobierno democrático debe hacer respetar los DDHH.

Miércoles 23 de junio de 2010 | | Política 


Pasadas las 11 horas de ayer, y vestidas de negro, seis dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegaron a La Moneda para reunirse, por primera vez, con el Presidente Sebastián Piñera.
La entrevista -que se extendió por una hora- tenía una relevancia especial luego de la polémica que suscitaron las declaraciones del ex embajador chileno en Argentina Miguel Otero, quien sostuvo en el diario Clarín que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”.
En la cita, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, pidió otorgar urgencia al proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Penal en materia de prescripciones y la renuncia de la directora del Programa de DDHH del gobierno, Rossy Lama.
Sin embargo, el tema que adquirió mayor relevancia fue la posibilidad de que el Mandatario acoja la propuesta de indulto bicentenario que prepara la Iglesia y que reeditaría los beneficios que se otorgaron en 2000 con motivo del Jubileo.
En el mundo de los derechos humanos, preocupa que beneficie a militares en retiro condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
En este contexto, el Jefe de Estado señaló -en la tarde de ayer- que una vez que conozca la propuesta “la vamos a estudiar con atención y dedicación. El país conocerá la posición del gobierno en esa materia”.
De todas maneras, según fuentes de la AFDD, el Mandatario -que estuvo acompañado por su asesor Ignacio Rivadeneira y el abogado Gastón Gómez- manifestó que dos grandes ejes conducirían el análisis: la gravedad del delito cometido y el estado de salud del potencial beneficiado.
Es en este contexto que ayer Piñera aseveró que “continuará avanzando por los caminos de buscar la verdad y la justicia, que son necesarios para poder sanar el alma de nuestro país, que sin duda sufrió con los atropellos graves y reiterados que ocurrieron en materia de derechos humanos en un pasado reciente”.
“Vamos a seguir avanzando -agregó- en la reparación a las víctimas y familiares de las víctimas, pero -como Presidente- también tengo un compromiso para avanzar con la misma fuerza y decisión por los caminos de la unidad, la paz y la reconciliación entre los chilenos”.
En esta línea, aseveró que “un gobierno que cree en la democracia y en el Estado de Derecho debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los derechos humanos en todo lugar y en toda circunstancia”.
Y pese a las aprensiones de la AFDD, palacio hizo una positiva evaluación del encuentro.
“El gobierno está dispuesto a estudiar las peticiones presentadas por las dirigentas de la AFDD”, dijo una alta fuente de gobierno.
Sin embargo, advirtieron que será difícil acceder a todas las solicitudes, en especial las relacionadas con temas legislativos y constitucionales, como la modificación del artículo 93 del Código Penal para que no se siga ocupando la figura de prescripción en delitos de derechos humanos.
Con todo, el Jefe de Estado anunció que le solicitó al Ministerio del Interior “un informe y un estudio para acelerar el trámite de esa ley”.
Respecto de la petición de renuncia de Lama -basada en estar “entorpeciendo gravemente el funcionamiento de ese programa”-, Piñera afirmó que “estamos satisfechos con la forma en que se está conduciendo el Programa de DDHH porque está cumpliendo los objetivos del gobierno, respetar y hacer respetar los DDHH en nuestro país”.

_______________________________________

miércoles, 9 de junio de 2010

“Miguel Otero ha dicho grandes verdades y no tendría poqué dejar su puesto”...Enrique Estay, Diputado UDI

8 de Junio de 2010
El Mostrador
  • Miércoles, 9 de Junio de 2010
  • Actualizado a las 14:37
Enrique Estay:  "Es hora de que nuestros diplomáticos empiecen a contar al mundo una versión completa sobre el 11 de septiembre y sobre el gobierno militar, dejando atrás la visión sesgada impuesta durante 20 años por la Concertación", sostuvo el parlamentario ante la aprobación de la petición por parte de la comisión de Relaciones Exteriores de pedir al Presidente Sebastián Piñera la renuncia del embajador.

martes, 8 de junio de 2010

Jueza subrogará a ministro Montiglio

Por Leslie Ayala Castro / La Nación


Raquel Lermanda investigó varias causas ligadas a delitos de lesa humanidad mientras fue titular del 9º Juzgado del Crimen, destacándose su labor en el denominado caso AGA, proceso judicial contra el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Martes 8 de junio de 2010

País



Una jueza de vasta trayectoria en el Poder Judicial será quien subrogue al ministro Víctor Montiglio luego que éste presentara una licencia médica por 30 días tras diagnosticársele una delicada enfermedad que lo mantendrá alejado de sus labores por un tiempo aún indefinido.

Raquel Lermanda, titular del Tercer Tribunal Oral de Santiago, fue designada para hacerse cargo de las investigaciones que dirigía Montiglio, en su calidad de ministro en visita y de fuero. Entre las más destacadas están las causas por violaciones de los derechos humanos Caravana de la Muerte, Operación Cóndor, Conferencia y Colombo; así como también la indagatoria por lavado de dinero en contra de los dueños de la desaparecida empresa AeroContinente, donde recientemente cerró sumario.



El ministro Montiglio, según un informe emanado de la Corte Suprema, es uno de los jueces que ha dictado más procesamientos contra militares, agentes de organismos represores y civiles vinculados a delitos de lesa humanidad. Sólo en 2009 reportaba mil 328 encargatorias, lo que demuestra que la jueza suplente tendrá mucho trabajo por delante.


Pero Lermanda no es una desconocida en el mundo de los derechos humanos. Pese a pertenecer en la actualidad al nuevo sistema, cuando fue titular del 9º Juzgado del Crimen de Santiago instruyó el llamado caso AGA, investigación contra el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea por la desaparición de militantes del Partido Comunis



También es recordada por haber procesado a los generales (R) Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann en diversas causas de desapariciones forzosas durante la dictadura de Augusto Pinochet.



En 2001, la Suprema la designó como jueza exclusiva para indagar delitos de lesa humanidad, por lo que su conocimiento en estas materias es amplio.



ATENTOS A SU LABOR



La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, tras reiterar que es muy lamentable que el ministro Montiglio tenga que dejar sus investigaciones, señaló que estarán atentos a la labor de Lermanda. “Cuando un juez tiene la voluntad de investigar a fondo una causa por violación de los derechos humanos y sabe la importancia de su labor, que tiene que ver directamente con el país que estamos construyendo, lo mínimo que se espera es que indague, procese y condene a quienes son los responsables de estos crímenes. (...) estaremos atentos a lo que haga, exigiendo siempre que el Poder Judicial cumpla con su labor”, dijo Pizarro.







_______________________________

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...