jueves, 24 de junio de 2010

La AFDD en pie de guerra contra Hinzpeter

23 de Junio de 2010

La entidad no dejó pasar que el titular del Interior calificara como una "torpeza" que su presidenta Lorena Pizarro criticara la "falta de compromiso" de Sebastián Piñera en materia de DD.HH. tras sostener un encuentro con el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda. "Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos", dijo la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo este miércoles  una dura crítica a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), luego que su presidenta, Lorena Pizarro manifestara su disconformidad con la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien la recibió el martes junto a otros dirigentes de la entidad en el Palacio de La Moneda.
Luego de la reunión Lorena Pizarro criticó la a su juicio “falta de compromiso” del jefe de Estado con los derechos humanos, especialmente por la posibilidad que violadores de los derechos humanos durante el régimen militar puedan resultar beneficiados con el Indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica.
Esto llevó este miércoles al jefe de gabinete a manifestar que si la agrupación tiene prejuicios “que no nos pidan más audiencias”.
“Si van a plantear que nosotros somos el gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y en ese caso más bien más vale que suspendamos todo tipo de contactos”, dijo Hinzpeter, agregando que la AFDD no puede salir descalificando de una reunión (con el presidente). “A mí me parece una torpeza”, agregó, en una entrevista con la radio Oasis.
Este miércoles, la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, dijo que “el señor Hinzpeter, como ministro del Interior no puede faltarle el respeto y descalificar a una organización que ha luchado por muchos años en la defensa de los derechos humanos en este país”.
“Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos”, acotó.
Según García, las palabras de Hinzpeter son nuevamente un error político comunicacional “y no es la primera vez”.
“Pero creo que ahora el error es mayúsculo, porque intervino en algo que no le correspondía”, agregó.
Asimismo, dejó claro que el Ejecutivo tiene la obligación de recibirlas “le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición, y dialogar las veces que sea necesario”.
Piñera se comprometió a reunirse de nuevo esta semana con los miembros de la AFDD, quienes no pudieron exponer todas sus preocupaciones en este encuentro, que tuvo que ser interrumpido porque el presidente tenía otra actividad en agenda.


________________________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...