jueves, 24 de junio de 2010

Indulto marca primera cita entre Piñera y AFDD

Por F. Duarte / M. Romero / La Nación 
 
El Jefe de Estado explicó que tomará una postura frente al tema sólo cuando la Iglesia oficialice su propuesta de indulto bicentenario y agregó que un gobierno democrático debe hacer respetar los DDHH.

Miércoles 23 de junio de 2010 | | Política 


Pasadas las 11 horas de ayer, y vestidas de negro, seis dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegaron a La Moneda para reunirse, por primera vez, con el Presidente Sebastián Piñera.
La entrevista -que se extendió por una hora- tenía una relevancia especial luego de la polémica que suscitaron las declaraciones del ex embajador chileno en Argentina Miguel Otero, quien sostuvo en el diario Clarín que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”.
En la cita, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, pidió otorgar urgencia al proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Penal en materia de prescripciones y la renuncia de la directora del Programa de DDHH del gobierno, Rossy Lama.
Sin embargo, el tema que adquirió mayor relevancia fue la posibilidad de que el Mandatario acoja la propuesta de indulto bicentenario que prepara la Iglesia y que reeditaría los beneficios que se otorgaron en 2000 con motivo del Jubileo.
En el mundo de los derechos humanos, preocupa que beneficie a militares en retiro condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
En este contexto, el Jefe de Estado señaló -en la tarde de ayer- que una vez que conozca la propuesta “la vamos a estudiar con atención y dedicación. El país conocerá la posición del gobierno en esa materia”.
De todas maneras, según fuentes de la AFDD, el Mandatario -que estuvo acompañado por su asesor Ignacio Rivadeneira y el abogado Gastón Gómez- manifestó que dos grandes ejes conducirían el análisis: la gravedad del delito cometido y el estado de salud del potencial beneficiado.
Es en este contexto que ayer Piñera aseveró que “continuará avanzando por los caminos de buscar la verdad y la justicia, que son necesarios para poder sanar el alma de nuestro país, que sin duda sufrió con los atropellos graves y reiterados que ocurrieron en materia de derechos humanos en un pasado reciente”.
“Vamos a seguir avanzando -agregó- en la reparación a las víctimas y familiares de las víctimas, pero -como Presidente- también tengo un compromiso para avanzar con la misma fuerza y decisión por los caminos de la unidad, la paz y la reconciliación entre los chilenos”.
En esta línea, aseveró que “un gobierno que cree en la democracia y en el Estado de Derecho debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los derechos humanos en todo lugar y en toda circunstancia”.
Y pese a las aprensiones de la AFDD, palacio hizo una positiva evaluación del encuentro.
“El gobierno está dispuesto a estudiar las peticiones presentadas por las dirigentas de la AFDD”, dijo una alta fuente de gobierno.
Sin embargo, advirtieron que será difícil acceder a todas las solicitudes, en especial las relacionadas con temas legislativos y constitucionales, como la modificación del artículo 93 del Código Penal para que no se siga ocupando la figura de prescripción en delitos de derechos humanos.
Con todo, el Jefe de Estado anunció que le solicitó al Ministerio del Interior “un informe y un estudio para acelerar el trámite de esa ley”.
Respecto de la petición de renuncia de Lama -basada en estar “entorpeciendo gravemente el funcionamiento de ese programa”-, Piñera afirmó que “estamos satisfechos con la forma en que se está conduciendo el Programa de DDHH porque está cumpliendo los objetivos del gobierno, respetar y hacer respetar los DDHH en nuestro país”.

_______________________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...