viernes, 25 de junio de 2010

Abogados del Programa de DDHH respaldan a familiares de víctimas

Por Jorge Escalante / La Nación 
La secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, dijo que “ellos tienen la libertad para expresarse como quieran, pero no deben olvidar que éste es un programa del Ministerio de Interior y ellos son funcionarios de este ministerio”.

Viernes 25 de junio de 2010 | | País
Los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior respaldaron a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en lo que han sido sus disputas con el gobierno de Sebastián Piñera. En tanto, la secretaria ejecutiva de esa instancia, Rossy Lama, afirmó que “ellos tienen la libertad para expresarse como quieran, pero no deben olvidar que éste es un programa del Ministerio de Interior y ellos son funcionarios de este ministerio”.

La secretaria ejecutiva dijo a La Nación haber recibido “con extrañeza” la declaración de los abogados, pues “aquí nosotros, más allá de cualquier diferencia, siempre hemos recibido y conversado con todas las agrupaciones de familiares de las víctimas”.

En una declaración pública leída ayer en el Palacio de Tribunales, nueve abogados de ese programa manifestaron que “tras las opiniones vertidas por los dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a la salida de la reunión sostenida con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda el martes 22 de junio, queremos expresar que en nuestra calidad de abogados de derechos humanos, que hemos permanecido a lo largo de varios años junto a los familiares de detenidos desaparecidos, manifestamos nuestro apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en respaldo a su constante lucha por obtener verdad, justicia y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar”.

En su declaración, los abogados expresaron que “nos parece importante, en pro de la defensa de los derechos humanos, que se mantenga el diálogo entre el gobierno y las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, convencidos de que éste fortalece la democracia y resulta imprescindible para que se satisfagan las obligaciones internacionales que en la materia pesan sobre el Estado de Chile”. El texto lo firmaron los abogados Sergio Concha, Cristián Cruz, Jean Pierre Chifelle, Karina Fernández, Magdalena Garcés, Catalina Lagos, Loreto Meza, Hugo Pavéz y Luisa Sanhueza.




___________________________

No hay comentarios: