sábado, 5 de octubre de 2013

Dos oficiales en retiro fueron declarados reos por caso Caravana de la Muerte Calama


Están acusados de la desaparición y homicidio calificado de 19 opositores al régimen militar, entre ellos, el esposo de la abogada Carmen Hertz.

 Emol
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013, 16:49
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/09/11/619342/dos-oficiales-en-retiro-fueron-declarados-reos-por-caso-caravana-de-la-muerte.html

 

SANTIAGO.- La ministra en visita Patricia González encargó reos a dos militares en retiro por desaparición y homicidio calificado de 19 opositores al régimen militar, en la causa caratulada como "Caravana de la Muerte, episodio Calama".

Entre las víctimas del comando encabezado por el general Sergio Arellano en la ciudad minera está Carlos Berger, esposo de la abogada Carmen Hertz, en cuya historia está basada la serie "Ecos del Desierto", de Chilevisión.

La ministra González ordenó la prisión preventiva contra el segundo jefe del regimiento de Calama en 1973, el entonces teniente coronel Óscar Figueroa Márquez, y al ex administrador de CEMA Chile Álvaro Romero Reyes.

De acuerdo a los antecedentes de la causa "el 19 de octubre de 1973, un General de Ejército, actuando como oficial delegado del Comandante en Jefe de la Junta de Gobierno, llegó al Regimiento de Infantería N° 15 de la ciudad de Calama, acompañado de otros oficiales del Ejército, con la finalidad de 'revisar y acelerar los procesos', y una vez terminada esa diligencia, junto a otros oficiales del mismo Regimiento de Calama, sustrajeron desde la Cárcel Pública de la ciudad a los detenidos (....), a quienes trasladaron en un camión hacia el sector de los cerros denominado Topater, manteniéndolas privadas de libertad en forma ilegal y en donde les dispararon, utilizando armas de fuego, para posteriormente remover los restos hacia distintos lugares con el propósito de evitar que fueran encontrados".
 
___________________________________________

 

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...