sábado, 5 de octubre de 2013

Caravana de la Muerte Curicó - 5 de octubre 1973.



  «Caravana de la Muerte persigue a Pinochet»

Con 17 votos contra 6, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago levantó
la inmunidad de Augusto Pinochet por el caso de los GAP, Wagner Salinas y
Francisco Lara, episodio caravana conocido como «Curicó».
Jorge Escalante
La Nación - Jueves 12 de enero 2006

 

Francisco Lara y Wagner Salinas, los dos miembros del GAP, fueron detenidos por una patrulla militar el mismo día 11 septiembre de 1973, cuando pretendían viajar desde Talca a Santiago a integrarse al grupo de Dispositivo de Seguridad del Presidente, en la carretera Panamericana, cerca de Curicó. La fiscalía militar de Curicó les inició un proceso por "porte ilegal de armas" (por sus armas de trabajo) y los envió a la cárcel de la ciudad.

Arellano llegó a Curicó el 30 de septiembre de 1973, ordenó al comandante Sergio Angelotti y al fiscal Lautaro Vache la entrega de los dos GAP y decretó su traslado al regimiento Tacna en Santiago, lo que ocurrió el 2 de octubre. El Servicio de Gendarmería informó que el 30 de septiembre de 1973 se les dejó en libertad desde ese recinto penal, pero que fueron entregados a agentes del Estado "con una grilleta corta y un candado, ambos reos engrillados". Sergio Arellano Stark volvió a Santiago el 4 de octubre y al otro día los dos GAP fueron acribillados y sus cuerpos arrojados en una calle de San Bernardo. Sus cadáveres fueron entregados a los familiares en la Morgue de Santiago, habiéndose certificado la muerte con fecha 5 de octubre de 1973, señalándose como causa de la misma, heridas a bala.

Las Víctimas de Curicó son:

 

  • Francisco Lara Ruiz.  22 años. Militante del Partido Socialista
 
 
 

  • Wagner Salinas Muñoz. 30 años. Militante del Partido Socialista.
 
 
 
 
________________________________________________

 

 

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...