viernes, 23 de mayo de 2014

Identifican a 5 víctimas del llamado caso Caravana de la Muerte


Leopoldo Llanos, ministro en visita, ya notificó los resultados de los análisis genéticos a los familiares. Uno de ellos es Carlos Berger Guralnik, esposo de la abogada Carmen Hertz.
 
Emol
Viernes, 31 de Enero de 2014, 12:21

SANTIAGO.- El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de víctimas del denominado caso "Caravana de la Muerte-Episodio Calama" para dar cuenta de los informes periciales integrados remitidos por el Servicio Médico Legal (SML), asociados a las 26 personas ejecutadas en Calama el 19 de octubre de 1973 y cuyo proceso criminal lo investiga la magistrada Patricia González.


Se trata de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y Carlos Berger Guralnik, este último esposo de la abogada Carmen Hertz.


La notificación se llevó a cabo ayer jueves, en Santiago, y hoy en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, instancias en la que el magistrado se reunió con familiares para dar a conocer resultados de nuevos procesos de identificación.


Antecedentes del proceso


Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.


Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.


Se señala también en el proceso que dichos restos fueron inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar sólo un escaso remanente de ellos.


Con estas nuevas diligencias, las víctimas identificadas alcanzan las 18 de un total de 26 cuerpos encontrados.

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...