sábado, 24 de mayo de 2014

Caravana de la Muerte: Identifican restos de Carlos Berger, esposo de Carmen Hertz


Juez Llanos informó resultados positivos en las pericias que permitieron identificar a 6 víctimas del paso de la caravana encabezada por el general Arellano Stark. Se trata de escasos vestigios encontrados cerca de San Pedro de Atacama.
Viernes 31 de enero de 2014 | por Nacion.cl -


El ministro en visita para causas de Derechos Humanos Leopoldo Llanos se reunió con los familiares de víctimas del caso "Caravana de la muerte" del episodio sucedido en Calama dando cuenta del resultado de los informes periciales que fueron remitidos por el Servicio Médico Legal (SML) y asociadas a ejecutados en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.
Entre los familiares se encuentra la abogada Carmen Hertz quien fuera pareja en aquellos tiempos de Carlos Berger Guralnik, militante comunista, además de periodista, abogado y director de la Radio Loa de Calama.
Berger fue sometido a Consejo de Guerra el 29 de septiembre y condenado a 60 días de prisión, pena que cumplía en momentos en que fue sacado por una patrulla militar bajo el mando de Sergio Arellano Stark.
El magistrado, entre el jueves y este viernes, notificó a sus familiares los resultados de los informes genéticos respecto de 6 víctimas reconocidas científicamente: ellos son el mencionado Berger, Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y Jerónimo Carpanchay Colquillo.

escasos restos encontrados

Los restos de estas personas fueron encontrados en el año 1990, en una fosa ilegal ubicada al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama y corresponden a escasos vestigios que quedaron en el lugar luego de un proceso de inhumación ilegal y posterior exhumación.
Según las primeras pericias se estableció que los restos correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975 y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...