sábado, 24 de mayo de 2014

Informan identificación a familiares de 6 fusilados en Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama

|
viernes 31 de enero 2014
 
El ministro en visita para causas de DDHH, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama” para dar cuenta de los informes periciales integrados, remitidos por el Servicio Médico Legal, asociadas a las 26 personas ejecutadas en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.
El jueves 30 de enero, en Santiago, y hoy viernes 31 de enero en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, el magistrado – junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos- se reunió con familiares para dar a conocer resultados de nuevos procesos de identificación.
En consecuencia, el ministro en visita procedió a notificar los resultados de los informes genéticos respecto de seis víctimas reconocidas científicamente. Se trata de:
-Carlos Alfredo Escobedo Caris;
-Hernán Elizardo Moreno Villarroel;
-Carlos Berger Guralnik;
-Mario Argüelles Toro;
-Luis Alfonso Moreno Villarroel y
-Jerónimo Carpanchay Colquillo.
Antecedentes del proceso
Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.
Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
Se señala también en el proceso, que dichos restos fueron inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 19 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.
 
___________________________________

No hay comentarios: