martes, 5 de octubre de 2021

5 de octubre. 4° Crimen de la Caravana de la Muerte. Curicó.

Curicó - Historia de Wagner y Francisco

-¡Váyanse! – Dijo una voz desde las alturas-. Ellos ya no están, se los llevaron a las seis de la mañana.


Sentados sobre la banca de la alameda que les brindaba la panorámica completa del frontis de la Cárcel de Curicó ni Carmen, Arturo ni María pudieron distinguir el rostro del uniformado que les acababa de dirigir la palabra. Tampoco si se trataba de un militar, un policía, un gendarme o un ánima del cementerio colindante, apiadada ante semejante postal de desamparo.

Sentir que la vida de Wagner y Francisco ya no era una certeza, los llenó de escalofrío. Carmen, mujer del primero, optaría por el recuerdo y el compromiso. No podría hacerlo de otra forma, ya que desde el hijo que crecía dentro suyo se encargaría de mantener viva la historia de ese hombre a quien cariñosamente llamaba Wally, por más doloroso que fuera su epílogo.

María, esposa de Francisco, por el contrario, se dejó llevar por el olvido furioso. La utopía tan ansiada que hablaba del paraíso de los pobres, de la república de los trabajadores, del pueblo unido que jamás sería vencido acabó por arrebatarle a su compañero, al padre de su hijo, dejándole a cambio puro sufrimiento.
Arturo, padre de Francisco, protegió su dolor con un manto de silencio que mantuvo inalterable por largos años.

Ratones en sus agujeros

Wagner Salinas fue cuestionado en numerosas oportunidades por intentar congeniar su militancia en el Partido Socialista y la fe Evangélica. “Tú tienes dos dioses –le reprochó un cercano-. Dios Padre y dios Allende”.

Jamás se preocupó de ocultar su cercanía con el “Chicho”. Lamentó en el alma su tercera derrota consecutiva por alcanzar la Presidencia de la República, en 1964, en manos del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva.

Su buena condición física y su metro noventa y dos le permitió coronarse campeón latinoamericano de boxeo. Paralelamente, tras obtener el cartón de técnico agrícola, se desempeñó como sereno de la Corporación del Cobre en el yacimiento de El Teniente, en ese entonces Provincia de Cachapoal. Allí conoció a su novia y después esposa, Carmen Órdenes. Junto a ella regresó a Talca para trabajar en labores agrícolas con su padre, claro que sin dejar de empuñar los guantes, ahora bajo la preparación rigurosa de Lautaro Contreras.

Ante la disyuntiva de aspirar a un título mundial o pasar más tiempo con su familia, optó por esto último. La llegada de dos retoños volvió sus incursiones al cuadrilátero cada vez más esporádicas, lo que no pareció alterar demasiado su espíritu.

Uno de los hechos que marcarían su vida –y también su muerte- sería su rol de líder en la toma de unos terrenos cercanos a la Panamericana Sur, bautizados por los propios pobladores como campamento Pedro Lenin, en homenaje a un joven izquierdista fallecido mientras intentaba ingresar clandestino a Cuba.

Mientras improvisaba un acalorado discurso sobre la tierra polvorienta, Wally pronunció aquella frase que le hizo ganarse para siempre el odio de sus adversarios políticos: “… esos ratones que se esconden en sus agujeros…”. Se trataba de una referencia evidente a un conocido comerciante talquino y militante del opositor Partido Nacional.
Junto a él, un joven alto y de risa fácil, lo vitoreaba y aplaudía a rabiar.

El Presidente o yo

El único medio de subsistencia con que contaba el matrimonio Salinas consistía en un quiosco de intercambio de revistas en la población Manso de Velasco. Con la llegada de Salvador Allende a la Presidencia de la República, en 1971, su hermano Daniel, diputado socialista, le ofreció a Wally la posibilidad de trabajar para el Gobierno.

Contrario a lo esperado por Carmen, fueron días de sacrificios aún mayores. Además de que la estrecha situación económica no varió ni un ápice, no obstante el nuevo trabajo de Wally “ligado a las altas esferas”, sólo podía compartir con su familia fines de semana y, para colmo de males, cada quince días. A pesar de todo, su esposa lo recuerda siempre feliz, compartiendo el poco tiempo que disponía entre los suyos.

-Las cosas van a cambiar –repetía-. Para eso estamos trabajando con el compañero Presidente.

A Carmen siempre le llamó la atención el abultado porta documentos, tipo James Bond, que Wally traía consigo. En cierta ocasión, él extrajo de su interior una infinidad de mapas. Tratando de no parecer indiscreta, ella decidió preguntarle a qué se debía todo ese papeleo.

–Lo que pasa es que yo tengo que saber adónde va el Presidente, revisar ese lugar, en que condiciones está… –le contestó su marido con naturalidad.

Palabras simples para resumir su condición de GAP –Grupo de Amigos Personales, como fue bautizado el polémico dispositivo de seguridad de Salvador Allende– y así justificar sus frecuentes viajes a lugares remotos como Argelia, Cuba y la Unión Soviética.

Cuando su esposa le manifestó preocupación por el riesgo de que estuviera siempre al lado de un personaje que generaba amor y odiosidad en igual medida, Wally fue claro: “Mira, yo quiero que te grabes una cosa: si viene una bala, si no soy yo, es el Presidente”, en alusión a los posibles atentados de los cuales Allende podría ser víctima por parte de comandos antimarxistas, especialmente de Patria y Libertad.

La noticia de un nuevo embarazo de Carmen fue tomada como una bendición. Sin embargo, cuando ella se disponía a cumplir cuatro meses de gestación, Wally realizó el último viaje del cual ni él ni Allende regresarían. Su único consuelo fue una carta de despedida escrita sobre una servilleta con manchas de café.

Pionero

El quinto de once hermanos, Francisco Lara -Pancho para sus cercanos- aprendió a leer antes que abrocharse los zapatos. En vez de perder el tiempo en clases, prefería sentarse bajo una parra del patio de su casa a devorar literatura, sobre todo aquella que le inflamaba el pecho de compromiso social. Bienvenidos los textos de un Marx, Gramsci, pero también Verne, Salgari y Dickens, Nicomedes Guzmán y Manuel Rojas. Ya a los 13 años se integró a los pioneros, querubines que cambiaron las bolitas, los trompos y los volantines para adherir a las filas del Partido Socialista. No conforme con esto, aprovechando su histrionismo y labia envolventes, se dedicó a incubar las ideas revolucionarias en cuanto muchacho tuviera por delante.

Cuando sus padres o hermanos mayores lo reconvenían para que se preocupara más por sus estudios, respondía risueño pero seguro:

-Todo lo que tenía que aprender, ya lo sé y ahora me toca ponerlo en práctica.
Junto con esta inquietud intelectual, comenzó a desarrollar, como por arte de magia, un físico portentoso, a pesar de que jamás había manifestado interés alguno por los deportes ni por nada que lo distrajera de sus intenciones de cambiar el mundo.

Ya veinteañero, con su metro 84 de estatura, ocupó un lugar destacado en la toma del campamento Pedro Lenin, además de vitorear los encendidos discurso en contra de los “ratones que se esconden en sus agujeros” pronunciados por Wagner Salinas.

La admiración recíproca hizo que ambos se volvieran amigos entrañables. Salinas, identificado dentro del GAP como Silvano, no tardó en darse cuenta de que Pancho era el hombre indicado para sumarse al equipo encargado de cuidar las espaldas de Salvador Allende.

El 11

–Aquí vamos a ir a la pelea –dijo Pancho convencido, mientras palpaba su arma de fuego– Si no, estos huevones nos van a matar.

El día anterior le había prometido a su hermana María regalarle un par de aritos con motivo de su santo. Ella jamás los había usado y estaba emocionada. Pero bajo su jovialidad y entusiasmo aparente, Pancho estaba preocupado. Presentía que algo malo estaba por suceder, si es que ya no estaba pasando en ese preciso momento. Había demasiadas amenazas de que las fuerzas golpistas acabarían por derrocar al gobierno de la Unidad Popular. La noche del 10 de septiembre decidió sincerarse con su padre.

-¿Qué me aconseja que haga?

-Lo que su corazón le diga, mijo –le contestó.

–Si tengo que hacerle caso, me voy donde el Presidente, no más –dijo Pancho- Aunque eso significa estar preparado para lo que sea.

Por eso, a las seis de la mañana en punto estaba golpeando la puerta de la casa de Wally para emprender, junto a su socio y amigo, rumbo a la capital. Pero la patrulla de carabineros les cortó el paso y su impulso por batirse a duelo fue detenido por la mesura de Wally.

-¡No! ¡Baja tu arma!

La camioneta roja doble cabina se mantenía estacionada a un costado de la carretera en el cruce Panguilemo, mientras decenas de agentes policiales se acercaban apuntándoles con sus carabinas. Los sacaron a la fuerza del interior y los pusieron con las manos abiertas sobre la carrocería para registrarlos y confiscar las pistolas.

-¡No tienen nada más, mi capitán! –gritó un cabo que revisó el interior del automóvil.

-¿Y que andai buscando, huevón? ¿Acaso querís fruta?

La insolencia de Pancho fue respondida con un culatazo en plena cara. Wally, por primera vez, lo sintió vulnerable. Él, igual que su amigo, también había llegado a Talca alrededor de las seis de la tarde del día anterior. Tomó once con Carmen y la invitó a Maule para visitar a su padre y llevarle de paso unos regalitos, entre ellos, unas frazadas para el frío. Carmen no se sentía bien del todo por el embarazo y prefirió quedarse en la casa. Wally regresó a las 10 de la noche y por primera vez su esposa lo notó nervioso.

-¿Qué te pasa? –le preguntó Carmen.

-No nada… pero es que en el cruce Maule estaban quemando unos neumáticos.

-¿Quiénes?

-No sé. Parece que eran milicos. A ellos les gusta hacer esas cosas…

A los minutos, golpearon la puerta. Era Pancho. Tras discutir unos minutos, acordaron regresar a Santiago a las seis de la mañana del día siguiente. Él lo pasaría a buscar allí mismo. Carmen dejó lista la maleta de Wally para que no perdiera tiempo, la misma maleta que ahora el cabo destruía a puntapiés y culatazos.

(Extracto de relato - Memoria Viva)

_____________________________

Los hechos

Francisco Lara y Wagner Salinas, los dos miembros del GAP, fueron detenidos por una patrulla militar el mismo día 11 septiembre de 1973, cuando pretendían viajar desde Talca a Santiago a integrarse al grupo de Dispositivo de Seguridad del Presidente, en la carretera Panamericana, cerca de Curicó. La fiscalía militar de Curicó les inició un proceso por "porte ilegal de armas" (por sus armas de trabajo) y los envió a la cárcel de la ciudad.

Arellano llegó a Curicó el 30 de septiembre de 1973, ordenó al comandante Sergio Angelotti y al fiscal Lautaro Vache la entrega de los dos GAP y decretó su traslado al regimiento Tacna en Santiago, lo que ocurrió el 2 de octubre. El Servicio de Gendarmería informó que el 30 de septiembre de 1973 se les dejó en libertad desde ese recinto penal, pero que fueron entregados a agentes del Estado "con una grilleta corta y un candado, ambos reos engrillados". Sergio Arellano Stark volvió a Santiago el 4 de octubre y al otro día los dos GAP fueron acribillados y sus cuerpos arrojados en una calle de San Bernardo. Sus cadáveres fueron entregados a los familiares en la Morgue de Santiago, habiéndose certificado la muerte con fecha 5 de octubre de 1973, señalándose como causa de la misma, heridas a bala.

La razón por la cual Arellano no ordenó matar ahí mismo a los dos GAP, como fue el patrón de comportamiento de la caravana, no se aclaró en la investigación del episodio Curicó, episodio prácticamente desconocido hasta el 2000, y a la vez, episodio que permitió en enero de 2006, desaforar a Pinochet por la Caravana de la Muerte, proceso del cual se había escapado en 2001 sobreseído definitivamente "por demencia".

La lógica colectiva indica que Pinochet fue quien quiso tener a los dos GAP en el Regimiento Tacna de Santiago, donde habían vivido el calvario los otros miembros de la guardia personal de Allende.

__________________________

El Proceso Judicial

-Jueves 10 de diciembre de 1998
El Juez Garzón en Londres, dio a conocer su auto de procesamiento, por los mismos delitos en que había basado su demanda de extradición, ahora reiterada. El magistrado imputó a Pinochet haber ordenado de forma directa la detención, tortura y previsiblemente el asesinato de nueve asesores de Allende, de 15 miembros de su dispositivo de seguridad y de 68 civiles en las localidades de Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama, tratándose estos últimos de unos crímenes ejecutados por la denominada Caravana de la Muerte.

-Miércoles 27 de mayo de 1999.-
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia indaga la implicación de Pinochet en la Caravana de la Muerte, por ser un dispositivo de represión política itinerante que en octubre de 1973 asesinó a un centenar de personas en distintos puntos del país y que era el eje de las más de 240 querellas criminales investigadas por el magistrado. El 12 de octubre de 1998, Guzmán había sido autorizado por la Corte Suprema para interrogar al senador vitalicio cuando lo considerara oportuno.

-Viernes 5 de julio de 2002
SANTIAGO.- Tres días después de ser sobreseído de forma definitiva el proceso contra él por los crímenes de la Caravana de la Muerte, el ex dictador Augusto Pinochet, de 86 años, presentó su renuncia al cargo de senador vitalicio mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, que entregó en su domicilio al cardenal Francisco Javier Errázuriz. Con su decisión de retirarse del Senado, valorada por el Gobierno y todos los partidos, se cierra un ciclo en la vida política del país y Pinochet, que llegó al Senado cuando dejó la jefatura del Ejército, en 1998, sin haber sido nunca elegido en votación popular, se acoge ahora al Estatuto para los ex presidentes, que le asegura dieta y fuero similares a los parlamentarios.

-Lunes, 21 de julio de 2003
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán sometió a proceso a tres militares (r) por delitos cometidos por la denominada Caravana de la Muerte en cuatro ciudades al sur del país. Luego de su investigación, Guzmán encargó reos al general (r) Sergio Arellano Stark, por el homicidio calificado de dos personas en la ciudad de Curicó.

- Jueves 12 de enero 2006
SANTIAGO.- Con 17 votos contra 6, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago levantó la inmunidad de Augusto Pinochet por el caso de los GAP, Wagner Salinas y Francisco Lara, episodio caravana conocido como «Curicó».

- Lunes, 17 de julio de 2006
La Corte Suprema confirma desafuero de Pinochet. El ex gobernante fue desaforado por su responsabilidad en el secuestro con resultado de muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos ex guardias del ex Presidente Salvador Allende.

-Nov 2006.
La defensa de Augusto Pinochet pidió al ministro de fuero Víctor Montiglio la libertad provisional de su cliente porque se encontraba con arresto domiciliario por los crímenes de Wagner Salinas y Francisco Lara, ambos incluidos en el episodio Curicó del proceso. El juez encausó en este mismo capítulo a Luis Ramírez Pineda, Carlos Massouh Mehech, César Corvalán Palma y Luis Mena Sepúlveda.

-17 de noviembre de 2008
El Juez Montiglio absuelve a Arellano Stark por demencia. El general en retiro quedó bajo la custodia de su hijo y fue absuelto de la condena de presidio efectivo dictada en su contra por el "episodio San Javier" en la causa llamada "Caravana de la muerte".

-09 de noviembre 2013
La ministra en visita de derechos humanos de la Corte de Santiago, Patricia González, dictó el cierre del sumario en la investigación del caso conocido como “Caravana de la Muerte, episodio Curicó”.
La magistrada dio por finalizadas las diligencias tendientes a aclarar los homicidios de Francisco Lara Ruiz y Wagner Salinas Muñoz, ocurridos entre 30 de septiembre de 1973 y el 5 de octubre del mismo año, en la Región del Maule.
Por esta causa se encuentran procesados los militares en retiro Sergio Víctor Arellano Stark por el delito de homicidio, absuelto por demencia y Carlos Massouh Mehech por homicidio y secuestro calificado.
Además se encuentra pendiente la extradición de Luis Ramírez Pineda.

-04 de diciembre 2015
La ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, dictó sentencia en la investigación que sustancia por los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Wagner Herid Salinas Muñoz y Francisco Urcisinio Lara Ruiz, ilícitos perpetrados en 1973.

En la resolución, la ministra de fuero absolvió a Carlos Enrique Massouh Mehech, oficial en retiro del Ejército, por no lograr adquirir la convicción de su participación en los hechos que derivaron en la muerte de los dos integrantes del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende.

En la etapa de investigación, se logró establecer que: "el 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos dos integrantes del equipo de seguridad del Presidente Allende, que se denominaba Grupo de Amigos Personales del Presidente, GAP, ambos militantes del Partido Socialista, cuyos nombres eran Wagner Herid Salinas Muñoz y Francisco Urcisinio Lara Ruiz, situación que ocurrió en el puente sobre el río Huayquillo, en la ciudad de Curicó. Posteriormente fueron conducidos hasta el Regimiento de Curicó y luego derivados a la cárcel de la ciudad, tras prestar declaraciones ante la autoridad militar de la época".

El 30 de septiembre de 1973 –continúa– "(…) por orden del jefe de una comitiva de militares que provenían de Santiago, de paso por Curicó, Wagner Herid Salinas Muñoz y Francisco Urcisinio Lara Ruiz, fueron trasladados hasta el Regimiento de Artillería Motorizada, Tacna, en Santiago, lugar en que permanecieron privados de libertad hasta el 5 de octubre de 1973, hechos en los cuales, Massouh no intervino, pues no participó en la detención de las víctimas Francisco Lara y Wagner Salinas, que como ya se ha establecido, se produjo al dirigirse ambos en vehículo desde Talca, donde estaban con algunos días de permiso, a Santiago, el 11 de septiembre de 1973, al enterarse del golpe militar, y para cumplir con la labor que desempeñaban, como escolta de seguridad del Presidente Allende, al conformar su grupo de apoyo GAP; tampoco le correspondió participar en el traslado de ambos detenidos desde Curicó hasta Santiago, así como tampoco intervino en su destinación al Regimiento Tacna, unidad militar de la que el procesado formaba parte, y de la misma manera no tuvo intervención alguna en su custodia mientras permaneció en dicha unidad".

-22 diciembre 2015
Condenan a 18 años de cárcel al general (r) de Ejército Luis Ramírez Pineda por homicidio de los dos escoltas de Salvador Allende

Durante la investigación, quedó establecido que Ramírez Pineda personalmente ordenó al capitán Luis Guillermo Mena fusilar a Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz.

La jueza especial Patricia González, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a un total de 18 años de prisión al general (r) de ejército que en 1973 ordenó la ejecución de los dos escoltas del presidente Salvador Allende, informaron fuentes judiciales.

El fallo sentencia al general Luis Ramírez Pineda a penas de quince y de tres años de prisión por los homicidios de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz.

Ramírez Pineda era el comandante del regimiento Tacna, al que, tras el bombardeo y asalto al palacio de La Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fueron llevados numerosos asesores de Salvador Allende y funcionarios de la Moneda capturados en la sede del gobierno.

Salinas Muñoz y Lara Ruiz pertenecían al equipo de seguridad, pero el día del golpe estaban en la ciudad de Talca por razones de trabajo y al enterarse de los hechos viajaron de inmediato a Santiago, pero fueron detenidos en la carretera por carabineros que los entregaron a militares, y finalmente llevados al regimiento Tacna.

Durante la investigación, señala el fallo, quedó establecido que Ramírez Pineda personalmente ordenó al capitán Luis Guillermo Mena, fusilar a dos personas, Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz, cuyas cédulas de identidad incluso le entregó al impartirle dicha orden.

_________________________________________________

Fallo y Condena de la Corte Suprema:

En julio de del año 2017 la Corte Suprema dictó sentencia el caso conocido como "Caravana de la Muerte. Episodio Curicó", causa que fuera investigada por la ministra en visita Patricia González.
En la sentencia (causa rol 95.096-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y la abogada (i) Leonor Etchberry–condenó al miembro del Ejército en retiro Carlos Massouh Mehech a la pena de 5 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz, perpetrados el 5 de octubre de 1973.
En la etapa de investigación de la causa, se logró establecer que: "el 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos dos integrantes del equipo de seguridad del presidente Allende, GAP, ambos militantes del Partido Socialista, cuyos nombres eran Wagner Herid Salinas Muñoz y Francisco Urcisinio Lara Salinas, situación que ocurrió en el puente sobre el río Huayquillo, en la ciudad de Curicó, posteriormente fueron llevados al Regimiento Curicó y luego derivados a la cárcel de esa ciudad, tras prestar declaración ante la autoridad militar de la época, el 30 de septiembre de 1973 y por orden del jefe de una comitiva militar que provenían de Santiago, de paso por Curicó, fueron trasladados hasta el regimiento de Artillería Motorizada Tacna, en Santiago, lugar en que permanecieron privados de libertad hasta el 5 de octubre de 1973; ese día y en cumplimiento de una orden superior, oficiales de ese Regimiento, durante un patrullaje nocturno de control de toque de queda, transportaron a los detenidos a un sitio en la comuna de San Bernardo, en el que luego se procedió a su ejecución, mediante fusilamiento, después trasladaron sus restos al Servicio Médico Legal, en Independencia, donde fueron recibidos bajo protocolos N°3160 y N°3161, y al practicárseles la autopsia, se constató que su deceso se produjo por heridas de bala, lo que se consignó en sus certificados de defunción".
Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Cisternas.

______________________________________________________

En este espantoso y cobarde crimen quedaron impunes la comitiva de la Caravana de la Muerte, Sergio Arellano Stark y Augusto Pinochet, los dos principales autores de este asesinato. Los dos por amnesia y demencia senil.

___________________________________________________

Dato histórico de esta causa judicial:

Pinochet fue encausado por el caso Caravana de la Muerte
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Cooperativa.cl

El ex dictador, que cumplió 91 años el fin de semana, fue procesado como autor de los delitos de secuestro y homicidio de dos miembros del GAP.

El juez Víctor Montiglio encausó al ex dictador Augusto Pinochet y ordenó su arresto domiciliario como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte", en 1973.
Con el nombre de "Caravana de la muerte" se conoce a la comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark que en 1973 ejecutó a presos políticos en un recorrido por Chile.
Según fuentes judiciales, el procesamiento corresponde al secuestro y homicidio de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos miembros de GAP detenidos en Curicó, Séptima Región, el día del golpe militar que derrocó al mandatario socialista.
Según el expediente del caso, el 30 de septiembre siguiente, cuando permanecían en la cárcel de Curicó, fueron sacados de la misma por orden del general Sergio Arellano Stark, jefe de la "Caravana de la Muerte" y trasladados a Santiago, donde fueron asesinados.
Sus cadáveres aparecieron días después en la vía pública en el municipio de San Bernardo, en el sector sur de la capital.
En el juicio por los crímenes de la "Caravana de la Muerte", Pinochet fue procesado el año 2000 por el entonces juez a cargo, Juan Guzmán Tapia, pero la Corte Suprema lo sobreseyó posteriormente en base a un informe médico que atribuía al ex dictador una demencia vascular.
El pasado 17 de julio, sobre la base de los antecedentes surgidos en el proceso y de nuevos exámenes médicos, la Corte Suprema retiró nuevamente a Pinochet el fuero que lo protege como ex presidente de Chile y autorizó que fuese investigado por el caso de Salinas y Lara.
La defensa del nonagenario militar había señalado que el desafuero no correspondía por haber sido el imputado sobreseído definitivamente en el proceso y, por tanto, debía aplicarse el principio de "cosa juzgada".
Se espera que el abogado Pablo Rodríguez, recurra de amparo ante la medida, como tradicionalmente ha hecho frente a este escenario.
En tanto, el querellante Hugo Gutiérrez espera que la Corte de Apelaciones confirme la decisión de Montiglio y permita reabrir el caso.
El juez Montiglio interrogó a Pinochet en este caso el pasado 26 de octubre, en su mansión del sector santiaguino de La Dehesa y este lunes, ordenó su procesamiento y arresto domiciliario.
Pinochet está actualmente procesado por varias víctimas de la "Operación Colombo" una operación montada en 1975 por su policía secreta para encubrir la desaparición de 119 opositores.
También está procesado por el juez Alejandro Solís como presunto autor de varias desapariciones y torturas cometidas en Villa Grimaldi, un centro clandestino de detención que funcionó en los años 70.
Además, está sometido a juicio por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, tras descubrirse las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior.
Wagner Salinas, una de las víctimas del nuevo procesamiento de Pinochet, fue un destacado boxeador aficionado, campeón de Chile y sudamericano y medallista panamericano del peso pesado, antes de servir como voluntario en el equipo de seguridad de Allende. (EFE)

____________________________________




Wagner Salinas Muñoz: 30 años. Militante del Partido Socialista. Integrante del Equipo de Seguridad del Presidente Allende, denominado Grupo de Amigos Personales del Presidente, GAP.




Francisco Lara Ruiz: 22 años. Militante del Partido Socialista. Integrante del Equipo de Seguridad del Presidente Allende, denominado Grupo de Amigos Personales del Presidente, GAP.


No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...