miércoles, 9 de marzo de 2016

Falleció Sergio Arellano Stark, encargado de la Caravana de la Muerte

El militar en retiro fue sobreseído por demencia senil y no cumplió los seis años de prisión a los que había sido condenado.
| MARZO 9 DE 2016adn radioA los 95 años falleció el general en retiro Sergio Arellano Stark, procesado por su participación en laCaravana de la Muerte, en octubre de 1973.

El violador de derechos humanos no estaba cumpliendo en la cárcel su pena de seis años. En noviembre de 2008, el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría demecia mixta o multifuncional progresiva, crónica e irreversible, por lo que fue sobreseído.  

Arellano Stark fue designado por Augusto Pinochet para encabezar la Caravana de la Muerte, cuyo objetivo era "agilizar y revisar" los proceso contra los detenidos tras el Golpe Militar de septiembre de 1973.

Más de cien personas fueron asesinadas durante el proceso, que comenzó el 30 de septiembre de 1973, cuando el grupo encabezado por Arellano Stark salió del aeródromo de Tobalaba arriba de un helicóptero Puma del Ejército de Chile.

Las primeras ciudades visitadas por la Caravana de la Muerte fueron Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes.

El 6 de octubre el grupo regresó a Santiago para iniciar la tapa de exterminio en el norte de Chile.  El 16 octubre partieron en La Serena, después continuaron enCopiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica.


Sergio Arellano Stark se acogió al retiro voluntario del Ejército el 4 de enero de 1976. 

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...