miércoles, 9 de marzo de 2016

A los 94 años muere en una clínica privada Sergio Arellano Stark, condenado por los crímenes de la Caravana de la Muerte

Publicado el 09 Marzo 2016
El Clarin



El ex general Sergio Arellano Stark, quien encabezó tras el golpe militar la nefasta “Caravana de la Muerte”, murió esta madrugada en una clínica privada en Santiago a los 94 años.  Arellano sufría de Alzheimer, lo que le evitó la condena  por numerosos crímenes a  partidarios del gobierno de Salvador Allende.  Es sindicado como uno de los instigadores del Golpe militar de 1973.


Arellano Stark  fue la cabeza de la denominada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el norte y sur del país tras el golpe de 1973. Según informa el sitio Memoria Viva, en la Caravana tuvo a 14 militares,  muchos de ellos posteriormente  miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El año 2000 fue sometido a proceso por el juez Juan Guzmán Tapia por el caso Caravana de la Muerte. Arellano Stark y otros cuatro ex soldados fueron condenados por el asesinato de cuatro personas. Posteriormente, el 2008 fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión, por su participación en la llamada Caravana de la Muerte, condena que no cumplió por haber sido diagnostica de Alzheimer.

El 17 de noviembre de 2008 el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufre de demencia de tipo mixta o multifactorial Alzheimer por lo que se determinó que no cumpliría los seis años de prisión a la que fue condenado por la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...