lunes, 30 de septiembre de 2013

EL DÍA QUE LA CARAVANA DE LA MUERTE PARTIÓ - Santiago 30 de septiembre - La Ruta de la Sangre.


Una historia de terror y crimen.

En un día como hoy, 30 de septiembre, la terrorífica Caravana de la Muerte inició su criminal viaje.

Partieron en la mañana desde el aeródromo Tobalaba de Santiago, en un helicóptero Puma que los llevava al sur del país.

 Este viaje tenía el propósito de imponer un clima de guerra que justificara la toma del ejército que ellos estaban haciendo y de esta forma, con terror, pasar a primera línea, sacando del paso a todos aquellos que llamaron «mandos blandos». Pinochet encomendó esta misión especial de acatamiento a la política represiva del régimen, al General Sergio Arellano Stark, nombrándolo "Oficial Delegado del Comandante en Jefe del Ejército y Presidente de la Junta de Gobierno," para que actuara en su nombre y "uniformara criterios de administración de justicia y acelerara procesos".

Pasados los años, en un careo realizado por el juez Guzmán en las investigaciones de la causa Caravana de la Muerte y ante los intentos cobardes de Arellano de establecer que los oficiales no iban a su mando y que habían sido nombrados e impuestos por Manuel Contreras y que él no tenía responsabilidad sobre los hechos, el acusado Sergio Arredondo golpeó la mesa y le gritó en su cara...¡Ya basta, si todos sabíamos que íbamos a matar a los prisioneros porque usted lo dijo antes de partir!

La terrorífica comitiva estaba compuesta por:


  • Sergio Arellano Stark, general de Brigada y comandante de la Agrupación de Combate Santiago. Fue ascendido el 1 de diciembre de 1973 por Pinochet a General de la II División del Ejército.
 
  • Teniente Coronel Sergio Arredondo González, el jefe de Estado Mayor de Arellano al mando de la Agrupación de Combate Santiago-Centro. En octubre 1973 fue designado Director de la Escuela de Caballería.
  • Mayor Pedro Espinoza Bravo, del departamento de inteligencia del Ejército, pasó a ser el Jefe de Operaciones de la DINA y sirvió 5 años por autor intelectual del asesinato del canciller Orlando Letelier.
  • Capitán Marcelo Moren Brito llegó a ser comandante de Villa Grimaldi, notorio recinto de detención y tortura, donde fueron vistos por última vez con vida a numerosas personas desaparecidas.
  • Teniente Armando Fernández Larios, de la Escuela de Infantería de San Bernardo, quien pasó a ser un operativo de la DINA, involucrado en el asesinato del Canciller Orlando Letelier y otros atentados fuera de las fronteras de Chile. Fue condenado por tribunales de Estados Unidos a 27 meses de prisión.
 
  • El Teniente Juan Chiminelli Fullerton, coordinador logístico de la misión, fue ascendido a teniente coronel y se desempeñó en el departamento de operaciones exteriores de la DINA.
 
  • Antonio Palomo Contreras, piloto del helicóptero en la gira del sur. En el 2000 fue señalado como uno de piloto del helicóptero desde cual prisioneros fueron arrojados al mar.
 
  •  Mayor Carlos López Tapia, un de los ejecutores, llegó a ser Jefe de División de Inteligencia Metropolitana que operó desde la Villa Grimaldi.
 
  • Emilio de la Mahotiere González, copiloto en el sur y piloto en el viaje al norte.
 
  • Luis Felipe Polanco, copiloto y ejecutor en la gira al norte.
_______________________________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...