sábado, 7 de septiembre de 2013

LA MEMORIA... A ELLOS SE LES VÁ. A NOSOTROS NOS ACOMPAÑA. Caravana de la Muerte - San Javier


La pérdida de la memoria temporal o la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales es un privilegio de los criminales y de sus cómplices.
 
Los familiares de las víctimas, sus amigos, sus compañeros, y todo el pueblo ofendido por el crimen cometido con uno de nosotros, por el contrario, no podemos darle paso a esos males, porque hay que tener lucidez para seguir luchando por la justicia, por la verdad, por la memoria y por la reparación de nuestras vidas y de nuestra sociedad destruida.
Arellano Stark tiene Alzheimer desde que fue condenado a seis años de presidio efectivo por el homicidio calificado de cuatro jóvenes de San Javier, en la causa Caravana de la Muerte, en octubre del 2008.

  «Es absolutamente evidente que, cuando se dicta una condena contra una persona de 88 años por hechos ocurridos hace 35, quien la recibe no puede estar en condiciones de asumirla adecuadamente »
Claudio Arellano, abogado defensor e hijo del ex jefe del escuadrón militar

Las víctimas de este crimen son:
  • Teófilo ARCE TOLOSA, 26 años, funcionario de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), detenido en su domicilio el 12 de septiembre de 1973, por efectivos de Investigaciones de San Javier.
  • José SEPULVEDA BAEZA, 22 años, estudiante universitario. Detenido el 12 de septiembre de 1973, en su domicilio, por efectivos de Investigaciones de San Javier.
 
  • Mauricio GONZALEZ NORAMBUENA, 20 años, Jefe local de la Corporación de Reforma Agraria (CORA). Detenido por efectivos de Investigaciones de San Javier el 13 de septiembre de 1973.
 
  • Segundo SANDOVAL GOMEZ, 19 años, estudiante de enseñanza media, detenido el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de Investigaciones de San Javier.
 
 
___________________________________________________________
___________________________________________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...