sábado, 30 de abril de 2011

CHILE, LOS MILITARES ASESINOS NO DEBEN SER INDULTADOS

por MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
el 11/03/2011 a las 07:55 PM

OMIDECHI
ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE




Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro , era para nuestros abuelos como tener sus deseos cumplidos. Pocos quedaban solteros, todos plantaban árboles o tenían su huerta , pero dos en un millón escribían un libro.

No sabían nuestros viejos la importancia de fijar “SU” verdad para el futuro, claro, pocos tenían el poder literario, menos , tenían qué contar y casi nadie los dineros para publicar, por tanto , raras veces, se contó la historia desde el punto de vista de la clase media y NUNCA de los pobres.

Pero habida cuenta de los hechos históricos recientes en Chile y las grandes posibilidades que nos dan las tecnologías, la mencionada frase quedo en …” muy pocos plantan árboles, mismos que no quieren tener hijos, pero muchos abrirse al mundo gratis o a bajo costo integrando infinitas redes sociales”, todos quieren exponerse aunque sea escribiendo 140 dígitos en twitter o alguna micro crónica en “que estas pensando” de facebook, y muy pocos aun se atreven a escribir un libro desde su bolsillo, la mayoría escriben financiados “mágicamente” por poderes fácticos o asegurándose que tienen ejemplares vendidos, para financiarse por compradores siempre cautivos, obligados o por protocolo.

Así, mucho se ha escrito sobre las violaciones de los derechos humanos en Chile, algunos simplemente denuncian los hechos ,otros defienden o acusan a los criminales, ambos por ser parte interesada y discuten actualmente entre amnistiarlos, que es el olvido definitivo de los delitos políticos otorgados por Ley, o sea, los que están sentenciados ( no de los crímenes y violaciones de los DDHH ) o INDULTARLOS, que es la gracia, el privilegio o autorización especial que se concede para que pueda hacer algo que estaba especialmente prohibido, que es perdonar o remitir el total o parte de la pena, aunque en Chile como somos tan eufemísticos el gobierno le llamará INDULTO CONMUTATIVO, o sea, habrá un cambio de pena por trabajo, todo haciendo exactamente lo contrario de lo propuesto por el presidente Sebastián Piñera en su campaña con la frase “pondremos candado a la puerta giratoria”.

El gran argumento, entonces, es el ACINAMIENTO de las cárceles, que se desbordó en un incendio con la muerte de 81 presos en la cárcel de San Miguel en Santiago de Chile, sin intervenir para ello lo técnico , que es el déficit de cárceles civiles, porque NO EXISTE ACINAMIENTO EN LOS CENTRO DE DETENCION EXCLUSIVOS PARA MILITARES, donde esta prohibido el ingreso de civiles o la construcción sin medidas de seguridad adecuadas donde no funcionan las redes secas y menos se cumplió con la obligación del tratamiento de IGNIFUGACION ( retardante del fuego ) de todos los colchones y elementos de camas, habrá que hacer la investigación por que se quemaron los colchones y ropa de cama si hace 6 años que se llamo a una licitación por ignifugantes y productos ignifugados.

Entonces, si vamos a indultar por acinamiento, NO DEBE INCLUIRSE A LAS supuestas CARCELES MILITARES PORQUE EN ELLAS NO EXISTE EL ACINAMIENTO.

Es más , los ex militares que se encuentren en cárceles comunes como una medida de descongestionarlas, deben ser trasladados a las cárceles militares. Si vamos a hacer justicia, debemos hacerla para todos.

Aun antes de “GOLPE MILITAR” de septiembre de 1973, la mayoría de los libros más que decir cosas, pretendían imponer dogmas o trastocar la verdad. Con el advenimiento de esta pseudo democracia poco ha cambiado, fuera de aquellos que pretender “CLAVAR” y pintar la historia con un determinado color, fijar la película como lo hizo este autor en sus innumerables obras referidas al tema de la violación sistemática de los DDHH. Durante la dictadura militar 1973-1990.

Por ejemplo el 10 de Enero del presente año, en el Ex-Congreso nacional Patricio Hales Dib, Diputado del PPD lanzó el Libro “EL PERDON SIN MEMORIA”, respuesta a un General a mi juicio hasta el título es aberrantemente perverso y elitista, bajo el concepto, ni perdón ni olvido de los familiares de las víctimas, que debieran ser los que realmente tienen “ velas en esta misa”.

Estaban presentes, entre otros, como siempre, invitados de distintos partidos, obvio, para darle el tinte democrático, Alberto Cardemil , Ex-Secretario de Pinochet ,Patricio melero y Christian Monkeberg. Debemos decir que a estos eventos y a todos los eventos culturales en general, la gente va por el coctail, o por compromiso, por hacerse presente o por no tener otra cosa más importante que hacer, más que por lo interesante del texto, siempre es igual. Hay gente que es “profesional” de ir a estos eventos pseudo culturales, ni siquiera están interesados en los temas.

Cardemil se quejó, por que habían 60 Militares presos en Punta Peuco y Peñalolén con la miopía que nos tiene acostumbrados y que lo caracteriza, no dijo sí que esos sesenta presos son asesinos sangrientos y en esa pseudo cárcel cinco estrellas faltan al menos 640 más que están pasando jabonados.

Voy a explicar con peras y manzanas porqué, además de su condena criminal , deben ser degradados y en su caso de forma póstuma al asesino y ladrón general de ejercito Augusto Pinochet Ugarte del que son un “lameculos” tal si fuera un oficial de alta graduación, porque en la planta de suboficiales hay mucho dolor y pobreza por la traición que éstos ocasionaron por salvarse solos y enriquecerse inmoralmente.

Simplemente porque los criminales , sicarios y esbirros siguieron estricta e impostergablemente esta secuencia:

1.-Mataron inocentes , indefensos y supuestos enemigos, entre ellos niños, viejos y mujeres.

2.-Culparon de estos hechos a las propias víctimas.

3.-Desconocieron los hechos o cuando menos, los ocultaban.

4.-Mataban también a ex miembros de las FFAA, y especialmente a Carabineros para distraer la atención del público y para crear un estado de necesidad, cohesionando artificialmente al pueblo por miedo, mataban sobre todo a suboficiales y los oficiales solo caían poniendo bombas o víctima de sus propios “cazabobos”.

5.-Obstruyeron la justicia, de las maneras más absurdas.

6.-Amenazaron y eliminaron también a testigos y jueces.

7.-Desaparecieron procesos e incendiaron juzgados completos. 1er y 2do. Juzgados del Crimen ( Bandera esq. Compañía antigua Aduana )

8.-Cobraban sueldos del Estado para cometer sus crímenes, más los asaltos a bancos y financieras como lucro personal.

9.-Los cometían en carácter de agentes del Estado con abuso

desproporcional de la fuerza, durante el toque de queda, en vehículos y con medios fiscales .

10.-Muchas veces asesinaron solamente para robar los bienes, joyas, dinero, propiedades, vehículos, drogas, para fornicar esposas e hijas de víctimas, quedarse con los bebes, etc. Y como lucro personal, la mayoría de las veces.

11.-Organizaban operaciones psicológicas y campañas publicitarias para esconder y justificar sus crímenes.

12.-Mataron a sus propios compañeros y sus familias, que insinuaban denunciar los hechos ( Gurka Zúñiga, Fuentes Morrison, etc. ).

13.-Nunca reconocieron la responsabilidad del mando ni la obediencia debida. Siempre culparon a los de menor grado, quienes por miedo ya que intimidaban a su familia, hacían el trabajo sucio.

14.-Cobardemente siempre van culpando al que va muriendo.

15.-Se hacen los enfermos ( de lo que también hay médicos cómplices ) para cuando tiene que ir a declarar y sanan mágicamente al otro día especialmente en el Hospital Militar.

Recuerden al desaparecido “chupacabras” , invento que favorecía al asesino, dictador y ladrón general de Ejército chileno AUGUSTO PINOCHET UGARTE, de quien eran su “chupapico”. Solo aparecía el “chupacabras” un par de días antes de que el asesino y ladrón fuera a declarar. Qué raro que hace 5 años que no aparece justo desde la muerte del dictador

16.-El Hospital y la Fiscalía Militar participaron activamente en esta “patraña” cómplice y encubridora, la desidia y cobardía de la Corte Suprema hizo lo suyo.

17.-Destrozaron los cuerpos y ocultaron lo cadáveres, enterrados y desenterrados varias veces.

18.-Hicieron apropiación de inmuebles fiscales, semi fiscales ( siundicato de funcionarios del agua potable de calle Serrano y privados de todos los partidos políticos abolidos y obligaron a otorgar prestamos de CORFO y Bco. del Estado sin aval.

19.-Cometieron crímenes y siguen cobrando el sueldo o pensión que tenían cuando lo hicieron , NO DEBEN SER INDULTADOS, es más, deben responder civilmente con su patrimonio personal por sus delitos y no que seamos todos , el Estado , los que pagamos sus culpas.

20.-El indulto NUNCA debe beneficiar a los delitos de sangre , secuestros, violaciones o contra menores y drogas . JAMAS a los militares criminales a quienes además se les debe DEGRADAR, porque han amancillado el honor de sus Instituciones. Los presos civiles responden con su patrimonio los militares NO.

21.-Exigían lealtad hacia abajo, pero nunca hacia arriba por el miedo que tenían a Pinochet.

22.-Traicionaron a los Oficiales jóvenes y a la tropa, quienes quedaron en la pobreza mordiendo sus rabias y culpas.

23.-Con su actuar el Ejército degrado y subvaloró a las otras instituciones armadas y especialmente a Carabineros e Investigaciones, utilizándolas como siervos.

24.-Solo los coroneles y generales se enriquecieron ilegalmente dejando abandonada a la tropa y a los oficiales jóvenes.

25.-El cargo del 54% que se hace sobre el precio por impuesto específico de los combustibles es para financiar las pensiones de las FFAA y Carabineros, por eso no puede ser rebajado.

26.-Todos los Comandantes en Jefe, TODOS, y sus jerarquías superiores generales y coroneles , estaban comprometidas en esta “patraña” incitada por la CIA, hasta el golpe militar, luego, como todos sabemos, debieron entregar el gobierno a la Democracia Cristiana , principal responsable del GOLPE MILITAR y que aún están pasando “colados”, lo que no sucedió porque les gusto hacer de “ CHUPOPTEROS” en “SINECURAS”.

27.-El hospital militar ya hemos visto la historia, los falsos testimonios de médicos, los crímenes y torturas allí realizados, emitiendo certificados médicos falsos para que los criminales no se presentaran a declarar.

28.-Todas mis 12 obras que se refieren al tema y que puede encontrar gratis en internet, buscando “OMIDECHI” en GOOGLE ,no han recibido denuncia alguna por falsedad , es más, son usadas en los procesos investigativos como respaldo a las acusaciones criminales y codiciadas por los investigadores y periodistas especialistas en el tema, tanto nacionales como internacionales.

29..- Al respecto la ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “OMIDECHI”, expone…:

1.-Nuestra experiencia nos indica que estos reclamos provienen de una ínfima minoría y no de los militares democráticos de Chile, algunos generales trasnochados y sus siervos, comprometidos con las violaciones de DDHH, en calidad de autores, cómplices, encubridores, ayudistas y algunas rémoras. Siendo estos, los últimos “estertores” de quienes ostentaron el poder por la fuerza , la sin razón y se enriquecieron dando la espalda a sus subalternos. No hay suboficiales en estas declaraciones. Y seguro, no se trata de la mal llamada “familia militar”. Que está por la democracia y la decencia, LOS MÁS.

2.-Piñera NO fue electo presidente por los votos de los militares criminales , que no son más de 3.000 incluyendo familiares y amigos, quizás eran más hace 20 años, pero hay militares honestos y decentes que no profitaron de los cargos y abrieron los ojos. PIÑERA fue electo por los sucesivos errores y servilismo de la concertación para con los empresarios y los poderes fácticos, incluidos los empresarios, militares y curas, por los votos “ sancionadores” de sus mismos partidarios de la concertación , precisamente por no hacer mayores esfuerzos para dar solución a las violaciones de los DDHH y sus reparaciones.

3.-Los militares procesados, que se encuentran cumpliendo condena, no lo están por orden del presidente o los políticos, sino después de una ardua y rigurosa investigación efectuada por los Tribunales de Justicia, a la que siempre se opusieron y orquestaron todo tipo de tramas ilegales, nuevas muertes a testigos, raptos, intimidaciones y otras patrañas de su factoría para evitar juicios , traicionando, incluso, a sus mismos camaradas de armas, coronel Huber, por ejemplo.

4.-La Ley de amnistía fue hecha a medida, por y para los Militares y debe ser abolida a la brevedad, porque fue hecha de manera inconstitucional en estado de excepción y lo ha sido en todos los países que han vuelto a la democracia.

5.-Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e in amnistiables según todos los tratados internacionales y HOY no hay presidente disponible a hacer “cuchufletas” que favorezcan a ASESINOS y CORRUPTOS, si no escucharon , se trata de un “CAMBIO”.

6.-Si los violadores de los DDHH quieren beneficios por el solo hecho de haber sido militares, porque supuestamente salvaron a la patria, pero que se la robaron, se la robaron, deben hacer propuestas generales que cubran a TODOS los chilenos , entonces amnistiar a todos aquellos criminales civiles que cumplen condena desde antes ya sea por matar a un ladrón o a la esposa , porque salvaron su vida y que tienen menos muertes a su haber o solo un muerto en riña y no agravado con otros delitos adjuntos, sucesivos y sistemáticos, como los que están en Punta de Peuco o en Peñalolén y otros que se están salvando “jabonados”

También hay que considerar la subcomisaría cárcel de Pudahuél Norte que mantiene solo a funcionarios de Carabineros.

7.-Estos multi criminales lo hicieron con todos los agravantes posibles y cobrando sueldos y medios fiscales en horario del toque de queda , nunca en igualdad de condiciones con la víctima, así que hasta fueron cobardes.

8.-Estos criminales , salvo el mayor Carlos Herrera jimenez de Ejército ,no reconocieron sus delitos y menos mostraron arrepentimiento, muchos de ellos aseguran que lo volverían a hacer con más fuerza y no aportaron prueba alguna para el esclarecimiento de otros crímenes.

9.-En una cosa tienen razón estos ex militares, benefactores y auspiciadores de criminales, en que el trato no es igual para con los civiles, por ejemplo..:

a.-Pueden pensionarse a los 20 años de servicio.

b.-El Estado les auspicia el 54% de sus pensiones, por ello el alto precio de los combustibles y no privatizaron sus cajas previsionales, menos su salud.

c.-No existe un control externo sobre su actividad profesional.

d.-No existe el control de calidad sobre su actividad porque NUNCA LA HAN EJERCIDO, la guerra que es su razón de ser, a otro perro con el cuento de la disuasión, es cuestión de leer a Tolstoi .

e.-Nadie cobra el sueldo base, todos cobran más de tres sobresueldos y especialidades.

f.-No responden civilmente de sus delitos de su patrimonio y somos todos los que debemos indemnizar a las víctimas y sus colegas activos, financian los abogados defensores.

g.-No responden profesionalmente de sus delitos, aunque este señalado en el Cgo. De Justicia Militar.

h.-La justicia militar históricamente se ha inclinado por el de mayor graduación en un diferendo entre uniformados y por el uniformado cuando es contra un civil. ( el hilo se corta por lo más delgado ). La razón o la justicia NO VALEN.

i.-El ascenso por antigüedad pone a los muchos funcionarios “tontos” a la misma altura de los mediocres, los más , e inteligentes, los menos.

j.- No pagan impuestos.-

k.-Los gobiernos post democracia especialmente la concertación ,están llenos de ex miembros de los mal llamados servicios de seguridad y lo que es peor ejerciendo la misma actividad y cobrando dobles y hasta triples sueldos.

l.-Los políticos han hecho lo posible por incluir entre los beneficiarios de los exonerados políticos, presos políticos, víctimas de violaciones de los DDHH a miembros de los mal llamados servicios de inteligencia, que ejercieron hasta finales de los 80, los que cobran hasta tres pensiones y blanquearon su imagen. El general de Carabineros Juan Catro Nustas por ejemplo.

m.-La Hospedería de Punta de Peuco, no es una cárcel, es un hotel en que los gendarmes se le “cuadran” y les piden permiso para entrar a los reos , cuentan con tv. cable, con Internet, baño y pieza privada, salas de juegos y comunes, prácticamente se come a la carta, hasta venusterios y a las visitas mujeres no se le cachea en la intimidad de la vagina o el ano, ni uno se desnuda o exige cierta ropa como en cárceles comunes en que hacen largas horas de fila para media hora de visita.

n.-Crearon una universidad para dar posibilidades profesionales a sus propios hijos.

ñ.-Justifican su inoperancia por la falta de medios disuasivos, o sea, siempre hay que estarles comprando juguetes nuevos, en donde siempre hay corrupción y coimas de por medio, se pagan sobreprecios a artefactos dados de baja en otros países por absoletos. La Ley reservada del cobre es una aberración enemistosa para con los países vecinos

o.-Si vamos a hacer propuestas gremiales..:

1º los marinos constitucionalistas que advirtieron a Salvador Allende del advenimiento del golpe militar en agosto de 1973 ;

2º Los conscriptos que fueron obligados a cumplir ordenes criminales por más de dos años de servicio militar 73, 74 y 75;

3º Ascenso acelerado ( con su promoción a todos los exonerados de las FFAA) y sus beneficios;

4.-Separar los listados de exonerados políticos, por un lado y los delincuentes e incapaces dados de bajas a contar de 1973, ya que hicieron listas conjuntas confundiendo los conceptos de separación del cargo o expulsión y los beneficios con sanciones, que persiguen a los primeros aun estos días.

5.-Declarar nulos todos los procesos , consejos de guerra y sumarios plagados de aberraciones jurídicas e infamias contra los exonerados políticos, que NUNCA PUDIERON DEFENDERSE pasando de por vida a ser enemigos de ambos bandos y perseguidos hasta el hartazgo en su vida civil……...

Podríamos estar todo el día diciendo graves diferencias que benefician a los militares y sus criminales en contra de los civiles infractores de ley, no olvidemos que murió quemado en San Miguel un muchacho de 28 años sentenciado a 65 días por vender CD pirateados y que le quedaban 26 días para salir.

No señores, asesinos ex militares o sus locuaces representantes, si vamos a exigir justicia o hacer propuestas , hagámosla para TODOS LOS CHILENOS, estamos en democracia . Por orden de antigüedad criminal, o sea, el delito que se cometió antes y por orden de gravedad, de menos grave a más graves, eso es una democracia moderna y una propuesta de buenas intenciones y decente, lo que hacen ahora es presionar, intimidar y agravar sus delitos, es una sedición impropia y una apología al terrorismo de Estado porque están incitando a las tropas activas. Si no hay sanción , hay repetición de los hechos punibles.

En Chile ha habido varias comisiones pretendiendo acallar a los familiares de las víctimas más que sancionar a los culpables o dar reparaciones justas y oportunas. En Chile no ha habido una real Justicia ya que todo lo que se inicie por descubrir la verdad, queda entrampado en infinitos resquicios y “cuchufletas” ideados ex-profeso por la Dictadura para auto amnistiarse, pero que los 20 años no cambiaron ni derogaron, es más, dio la impresión que las nuevas autoridades estaban conformes defendiendo a los asesinos, habiendo tenido cuatro lustros para reparar proporcional y oportunamente a los familiares y sus víctimas.

Desde las tristes palabras de los presidentes Patricio Aylwin "justicia en la Medida de lo posible" y de Eduardo Frei Ruiz Tagle, "Hay que perfeccionar la democracia", ambos demócrata cristianos ( recordemos que fue la democracia cristiana la gran responsable del golpe militar para 1973 ).

Luego Ricardo Lagos dijo: Crecer con igualdad" y "Las Instituciones funcionan" y Michelle Bachelet, ambos socialistas el Gobierno de Reparación su última Ley sobre los ddhh. y Políticas públicas de Reparación, fueron migajas y la Creación de Una Oficina que hoy dirige Rossy Lama . Los intereses personales y económicos que tienen diputados y senadores, impiden que se haga una real Justicia.

En España pasaron 45 años de la guerra civil y recién ahora se están haciendo reparaciones históricas , pero reparaciones arrastradas a la tercera generación, o sea, nietos de la víctimas y se estableció un sistema de reparaciones efectivo, pero efectivo, esto quiere decir que vencedores y perdedores de la guerras civil, el 1 de marzo recién pasado se conmemoro en Barcelona el fusilamiento de 40 carabineros, incluido un general que resistieron la toma del poder por la dictadura. Todos recibieron los mismos beneficios, no lo ganadores más y los perdedores menos como en Chile .

En Argentina casi mil asesinos fueron a la Cárceles comunes, a pesar que unos 300 de ellos murieron camino al cadalso por ataque al corazón u otros motivos, pero las víctimas fueron asesoradas por al Gobierno para exigir reparaciones realmente efectivas.

El Informe Rettig ( Chile ) , el Informe Sabato, ( Argentina ) dos Informes Políticos con Orientaciones y Efectos Distintos. Hay otros informes en distintos países sudamericanos con distintas visiones dependiendo del compromiso social y político de sus propios políticos. En Argentina los políticos estuvieron a la cabeza de las propuestas, no como en Chile que se actuó como respuesta a las protestas de los afectados. En Argentina se partió de la Previsión, hay una AFP Estatal, en los DDHH se abolieron todas la Leyes de Perdón, Obediencia debida e Impunidad que fueron otorgadas por Carlos Saúl Menem y derogadas en el gobierno de Nestor Kirchner. En Chile se protegió al Dictador hasta traerlo de Londres y siempre desde la Moneda se defendió el concepto de FFAA intocables y dividir las responsabilidades personales de las institucionales y entre ellos los oficiales superiores y la tropa.

En Argentina tienen una Honrada Subsecretaría de DDHH y Sociales del ministerio del interior, un Ministerio de DDHH, que gran Ejemplo y sus leyes Reparatorias superan con creces la antojadiza Ley chilena 19.123, que se extingue con la muerte del causante o superviviente. hasta en eso cometieron errores conceptuales que siempre perjudicaron a las víctimas, incluidos los exonerados y victimas de las mismas FFAA y Carabineros.

Los gobiernos de la Concertación parecían defender los intereses de los militares criminales y del Estado en contra de las víctimas que negociaron , personas de limitada cultura y sin ningún asesoramiento (Sola Sierra entre ellos..debían haber exigido pensiones Reparatorias con perseguidora y no lo hicieron por ignorancia).


En Argentina cuantitativa y cualitativamente se hizo más Justicia, especialmente en lo reparatorio que en Chile, donde todo se sustenta en el modelo económico neoliberal y curioso , los que más lo defienden son los PS, PPD, PRSD y la Izquierda en General.

Ellos mismos desde la cabeza de los partidos impiden una justicia más abierta y amplia, por eso es que la ciudadanía finalmente les paso “ la cuenta” en la urnas y no logran remontar a pesar de lo desilusionante que ha resultado ser el gobierno del “cambio “.












________________________________________

lunes, 11 de abril de 2011

Ministra Chevesich queda a cargo de casos de DD.HH del fallecido juez Montiglio

UPI





Lunes 11 de Abril de 2011 17:56

La determinación la adoptó la Corte Suprema y tiene carácter de temporal luego que no se llegara a acuerdo de quién será el magistrado que siga adelante con las 46 indagatorias.




SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó que, por ahora, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich, sea la encargada de tramitar las 46 causas de derechos humanos que eran investigadas por el fallecido ministro en visita Víctor Montiglio.



El pleno del máximo tribunal no llegó a un acuerdo en torno a la designación de un reemplazante definitivo para el juez Montiglio, por lo que decidió dejar las causas, hasta que se encuentre a un juez definitivo, a la jueza que investigó el caso Mop-Gate.



"El tribunal pleno determinó que se debe acelerar lo más posible la designación de un interino. Mientras tanto como subrogante legal los procesos serán tramitados por la jueza Gloria Ana Chévesich", explicó el vocero de la Suprema, Hugo Dolmestch.



El magistrado aclaró que "esto no significa que ella queda a cargo para siempre, sino que sólo como subrogante final hasta que se designe al interino".



Entre los procesos de derechos humanos que tramitó el juez Montiglio se encuentras casos emblemáticos como Caravana de la Muerte, Operación Colombo y Calle Conferencia.

miércoles, 6 de abril de 2011

Agrupación de Ejecutados Políticos manifiesta preocupación por posibles indultos





Familiares de víctimas a los derechos humanos rechazaron los beneficios que recibe el ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena, y acusaron que éste es el primer paso para aprobar indultos a los violadores y torturadores.




En la mañana de este lunes 4 de abril, representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), en compañía del presidente del Senado, Guido Girardi, y de su vicepresidente, Juan Pablo Letelier, se reunieron en el Museo de la Memoria para manifestar su preocupación e indignación por la posible política de indultos a violadores de derechos humanos que buscaría la autoridad.

Para Alicia Lira, presidenta de la AFEP, la “primera señal” de esta posible política de indultos corresponde a los beneficios que ha recibido el ex director de la CNI, Odlanier Mena, quien, desde el 6 de febrero pasado, cuenta con la salida dominical, otorgado por un panel de la cárcel Cordillera, recinto ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército.

“Para nosotros es una afrenta, no solamente a las víctimas, no solamente a los familiares, sino también a esta sociedad” señaló Lira respecto a Odlanier Mena, y agregó que, como forma de fortalecer el sistema democrático, es necesario “verdad y justicia plena”, como forma para que “nunca más el terrorismo de Estado o los hechos que se cometieron durante diecisiete años se vuelvan a cometer”.

Por otro lado, Jovino Novoa y Alberto Cardemil, parlamentarios oficialistas que habían apoyado otorgar beneficios a militares acusados de violar los derechos humanos, también fueron blanco de las críticas de Alicia Lira, quien afirmó que con sus palabras se apoyaba la impunidad “alabando y buscando todos los mecanismos para dejar en libertad a todos aquellos que cometieron los crímenes más aberrantes en este país”.



NO A LOS INDULTOS

En la cita, el senador del Partido Socialista (PS) y vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, señaló que, en términos de verdad y justicia, se necesita avanzar más, por lo que manifestó su preocupación “por lo que pudiese interpretarse como una estrategia de impunidad al dejar el Ministerio del Interior, los abogados del Programa de Derechos Humanos, quienes han tomado una actitud pasiva”.

El parlamentario criticó a dichos profesionales por no encabezar e insistir en los procesos pendientes – facultad que les permite la ley – y señaló que éstos sólo han podido avanzar por el impulso dado por las familias “dejando el Estado de lado una responsabilidad que, a nuestro juicio, debe ejercer”.

Opinión parecida tiene el presidente del Senado, el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, quien añadió que el compromiso con los derechos humanos “va a ser permanente”.

Alicia Lira, presidenta de la agrupación, indicó que, actualmente, han solicitado reuniones con las autoridades respectivas para “detener estos indultos”, así como evitar el desmantelamiento de la Brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones, cuyos miembros han sido enviados a distintas regiones del país, y el “desmedro hacia lo que ha sido el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior”, afirmó la dirigente.

Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


____________________________

viernes, 1 de abril de 2011

Tras casi 10 años prófugo, vuelve a Chile militar implicado en la llamada "Caravana de la Muerte"

El capitán (r) Carlos Minoletti Arriagada se encontraba desde 1998 en Miami (EE.UU.). Hoy volvió al país y se entregó a la Justicia.

EFE
Lunes 26 de Noviembre de 2007 15:01

SANTIAGO.- El prófugo capitán (r) del Ejército Carlos Minoletti Arriagada, acusado de comandar el entierro clandestino de 26 cuerpos de ejecutados en 1973 por la "Caravana de la muerte", volvió hoy a Chile desde Miami y se entregó a la Justicia, informaron fuentes judiciales.

Minoletti, ex comandante de la Compañía del Ingenieros del regimiento de Calama, huyó a EE.UU. en 1998 para evadir la investigación judicial en su contra que dirigía el juez Juan Guzmán.

Aunque no integró el grupo acusado de ejecutar fusilamientos que habría dirigido el general Sergio Arellano Stark, el juez Juan Guzmán decretó el 31 de enero de 2000 el arresto del militar, pero Minolleti ya había huido a Estados Unidos dos años antes.

Su regreso a Chile obedece, según fuentes de tribunales, a que una extradición pondría en riesgo su residencia en ese país y, además, a que sufriría una seria afección al corazón.

En el aeropuerto lo esperaron funcionarios de la policía civil que lo llevaron al despacho del juez Víctor Montiglio, actual encargado del proceso por los episodios de la "Caravana de la muerte".

La comitiva militar recorrió el país semanas después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y ejecutó sin someter a juicio a 75 presos políticos en distintas ciudades.


El entonces capitán Minoletti dirigió el entierro clandestino de los 26 prisioneros que la "Caravana de la muerte" asesinó el 19 de octubre en el sector Topater del desierto de Atacama.


El militar también deberá comparecer ante la jueza Rosa María Pinto, a cargo del proceso por el desentierro de los cuerpos de las víctimas de Calama y su lanzamiento al mar entre 1975 y 1976.

Por estos hechos, el sábado pasado la magistrada procesó a los generales (r) Miguel Trincado y Julio Salazar, el ex coronel Luis Aracena y cinco suboficiales retirados, a los que les otorgó la libertad provisional previo el pago de una fianza de 50.000 pesos.

Trincado, ex comandante de la guarnición de Santiago y juez militar de la Región Metropolitana hasta 2006, comandó la operación del desentierro y el lanzamiento al mar de los cadáveres cuando ocupó la jefatura de la Sección de Inteligencia del regimiento de Calama.

Los cuerpos fueron desenterrados a fines de 1975 o comienzos de 1976, trasladados al aeródromo de Calama y lanzados desde un avión al mar.

Según establece el proceso que lleva la jueza Pinto, Minoletti fue quien localizó la fosa para la exhumación y también habría sido parte de esta operación.


El ex militar podría convertirse en el primer oficial que reconozca la presencia en el desentierro de los generales Trincado y Salazar, lo que ambos niegan, aunque a Trincado lo han imputado varios suboficiales.

El caso de Calama es el primer episodio de la llamada "operación retiro de televisores", que consistió en el desentierro a lo largo del país de todos los cadáveres de prisioneros que habían sido sepultados clandestinamente.



_________________________________________________

Juez absuelve a Arellano Stark por demencia

Ximena Pérez G., El Mercurio

Lunes 17 de Noviembre de 2008 10:47

SANTIAGO.- En nada quedó la histórica condena de seis años de presidio que dictó el ministro Víctor Montiglio contra el general (r) Sergio Arellano Stark (88) por su responsabilidad en el homicidio calificado de cuatro jóvenes opositores al régimen militar en el marco del "episodio San Javier" de la llamada "Caravana de la muerte".

Esta mañana el ministro Montiglio informó de la decisión de absolver al ex alto oficial de la sentencia debido al Alzheimer que padece, según acreditaron los exámenes neurológicos, psiquiátricos y físicos que le practicaron peritos del Servicio Médico Legal (SML).

Según las pericias, Arellano ha sufrido un deterioro progresivo de su estado mental desde hace 15 meses, y dicha demencia se vio agravada luego que se dictara la condena en su contra.


"En el peritaje se concluye que por la evaluación realizada es posible concluir que don Sergio Arellano Satark presenta una demencia mixta o multifactorial, tipo Alzheimer y vascular, y que esta enfermedad neuropsiquiátrica es progresiva, crónica e irreversible", señala el informe del SML.

Por lo anterior, el magistrado determinó que el general (r) -quien permanece internado en el hospital militar y antes estuvo en una clínica psiquiátrica- queda exculpado de los cargos que se le habían imputado y estará bajo la custodia de su hijo, Sergio Arellano Iturriaga.


Montiglio basó su medida en el artículo 687 del Código de Procedimiento Penal y estableció además el pago de una fianza de 500 mil pesos.

El general en retiro quedó bajo la custodia de su hijo y fue absuelto de la condena de presidio efectivo dictada en su contra por el "episodio San Javier" en la llamada "Caravana de la muerte".



_________________________________________

Ministro ordenó exámenes para determinar estado de salud de Arellano Stark

El Mercurio Online
Lunes 3 de Noviembre de 2008 18:15

SANTIAGO.- El ministro de fuero del caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, decretó pericias médicas para establecer el real estado de salud del general (r) Sergio Arellano Stark.


"Lo importante es decidir el efectivo estado de salud del señor Arellano y eso hay que hacer los trámites pertinentes", señaló el magistrado.

Montiglio afirmó que, en el caso del oficial (r) Carlos Romero, quien tenía una operación ya programada a la próstata, deberá ingresar al Penal Cordillera después de su intervención.

En tanto, Arellano Stark permanecerá en la clínica geriátrica Villa Soleares hasta que se resuelvan los peritajes.

Montiglio dictó hoy el cúmplase de la condena, a seis años de cárcel, contra el general (r) por el homicidio calificado de cuatro jóvenes opositores al régimen militar.

El ex alto oficial fue notificado en la clínica geriátrica ubicada en Paul Harris con Río Maule, en la comuna de Las Condes, donde permanece internado supuestamente aquejado de alzheimer.



_____________________________________

Corte de Apelaciones revocó amnistía en caso Caravana de la Muerte

El Mercurio Online
Viernes 27 de Julio de 2007 17:53


Arellano Stark fue condenado a 10 años y un día de prisión.

SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelación de Santiago revocó la decisión del ministro Víctor Montiglio de aplicar la Ley de Amnistía al general (r) Sergio Arellano Stark y a otros cuatro oficiales (r) por el episodio San Javier de la Caravana de la Muerte.

El tribunal condenó a 10 años y un día de prisión al alto oficial, quien comandaba la comitiva militar que, según los antecedentes, el 2 de octubre de 1973 asesinó a Teófilo Arce, José Sepúlveda, Segundo Sandoval y Leopoldo González Norambuena en la región del Maule.

Los imputados habían sido absueltos en primera instancia por el ministro en visita Víctor Montiglio, el 15 de mayo de 2006, por aplicación del Decreto Ley de Amnistía N° 2191 de 1978.


El juez consideró que la ley que impuso el gobierno militar está vigente para eliminar la responsabilidad penal de los involucrados, pero los ministros Juan González, Omar Astudillo y el abogado Ángel Cruchaga resolvieron que se debe aplicar el Convenio de Ginebra, condenando a Arellano Stark y a Carlos Romero.


Según la determinación del tribunal de alzada, y atendiendo la extensión de las penas, no se concedió a los ex uniformados ningún beneficio alternativo. Ello implica que deberán cumplir sus penas de manera efectiva y a la totalidad de la sentencia se le descontarán los días de privación de libertad que ya registran en las causa.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez calificó el fallo como "un hito relevante, porque es la primera sentencia en que el ministro Montiglio había aplicado la amnistía, en una causa tan paradigmática como es la Caravana de la Muerte".



______________________________________

Juez Montiglio aplica amnistía en otro episodio de caso Caravana

El ministro absolvió a los generales (r) Gabriel del Río y Sergio Arellano Stark y otros cinco procesados por el episodio "San Javier".


Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Martes 16 de Mayo de 2006 09:00


SANTIAGO.- El ministro de fuero Víctor Montiglio, quien indaga el caso "Caravana de la Muerte", resolvió absolver a dos generales y otros cinco ex uniformados aplicando la Ley de Amnistía al dictar sentencia en el episodio "San Javier".

La medida afecta a los militares (r) Gabriel del Río y Sergio Arellano Stark, y otros cinco procesados en el caso, por los secuestros y homicidios calificados de cuatro víctimas de la zona de la Séptima Región: los jóvenes socialistas Teófilo Arce, Leopoldo González, Segundo Sandoval y José Sepúlveda.

La sentencia no considera acreditado el delito del secuestro, dado que las personas mencionadas fueron detenidas conforme a la ley vigente en la época.

Junto con ello, el fallo considera como acreditada la existencia de los delitos de homicidio calificado en las víctimas, y considera como autores de dichos homicidios a Arellano Stark, Del Río y los oficiales Carlos Romero Muñoz, Mario Cazenave, José Parada Muñoz y Julio Barros Espinace, a quienes luego absuelve por la ley de Amnistía.

Montiglio rechazó además la demanda contra el fisco declarando prescrita la acción civil deducida.


Según lo establece el proceso, el 2 de octubre de 1973, los cuatro detenidos fueron retirados por funcionarios militares desde la Escuela de Artillería y trasladados hasta el polígono de turo General Bari. Una vez que llegaron al lugar, los militares dieron a los detenidos la orden de correr, tras lo cual procedieron a dispararles, sin darles la posibilidad de defenderse y causándoles la muerte, siendo luego sus cadáveres trasladados hasta la morgue del hospital de la ciudad.

En los días posteriores, fue publicado en diversos periódicos del país que la muerte de las personas se debió a un intento de fuga.

Respecto de la aplicación de normas internacionales, que harían improcedente la amnistía y la prescripción, el ministro concluye que no se dan los requisitos para considerar la existencia de un conflicto armado no internacional y sostiene que dichas leyes se encuentran plenamente vigentes.

Defensa de Arellano anuncia apelación

El abogado Jorge Ovalle, quien representa al general (r) Arellano Stark en el proceso Caravana, anunció que apelará a la decisión del ministro Montiglio debido a que no están conformes con la ley de Amnistía.


"La defensa del general (r) Arellano se ha declarado siempre contraria a la aplicación de la Amnistía con respecto al general. Ha hecho presente en las causas que se han tramitado a este respecto que el general es inocente por falta de participación suya en los hechos delictuales imputados, y que además el general (r) Arellano era contrario a toda represión conforme se encuentra acreditado en los informes respectivos", afirmó.

Por ello, Ovalle recalcó que la aplicación del decreto de ley en ningún caso favorece a su cliente, quien es partidario de que se aplique las sanciones que corresponden sin aplicar la Amnistía a quienes son realmente responsables de los hechos y no a quienes no han tenido participación de los delitos.

"La defensa del general va a apelar en atención a que no sólo no están acreditados los hechos que se le imputan, sino que por el contrario lo que está acreditado es su ausencia de participación en los hechos", concluyó Ovalle.


Gutiérrez: Montiglio debería dejar causas de derechos humanos
Por su parte, el abogado querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, sostuvo que la decisión del magistrado es nuevamente errada. "Compromete gravemente al Estado chileno ante la comunidad internacional. Él es un agente del Estado que tiene que tomar en cuenta de que existen responsabilidades internacionales y una de esas es que en las causas de derechos humanos haya verdad y justicia. Él está infringiendo ese deber estatal", afirmó.

A juicio de Gutiérrez, Montiglio debería dejar las causas de derechos humanos que tiene porque tiene una opinión que la va a aplicar en todo el resto de los procesos.
Respecto de la decisión de la defensa de Arellano de apelar a la aplicación de la ley de amnistía, Gutiérrez aseveró que en los expedientes existen diversos antecedentes que dan cuenta de la responsabilidad del general (r) en los hechos.



Caso "Arica"


El ministro ya había absuelto anteriormente aplicando el mismo decreto ley a otros ex militares por el episodio "Arica", oportunidad en que además dejó libre de cargos al general (r) Sergio Arellano Stark.

En esa oportunidad, el pasado 13 de abril, el juez liberó de cargos a los oficiales de Ejército (r) Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, todos imputados como coautores de las muertes de los militantes socialistas Oscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso.

De la misma forma, dejó fuera de juicio al procesado general (r) Sergio Arellano Stark, por considerar que no tuvo participación en los hechos.

En una extensa resolución, Montiglio consideró acreditada la existencia de los homicidios calificados, y sostuvo que los imputados -excepto Arellano- obraron con premeditación conocida y sobre seguro, dando muerte a las víctimas.

En su fallo, el magistrado estableció que los inculpados eran absueltos por beneficiarles la amnistía dispuesta en el Decreto Ley 2.191 de 1978.

 
 
 
______________________________________

Victor Montiglio, el magistrado chileno investigó a fondo los crímenes de la dictadura

Víctor Montiglio, el juez que ordenó fichar a Pinochet

MANUEL DÉLANO 01/04/2011



Víctima de un cáncer de páncreas, el miércoles falleció a los 67 años en su hogar el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile Víctor Montiglio Rezzio, tenaz investigador de los atropellos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990). Procesó a más de cien responsables, siendo el magistrado que ha encausado a más civiles y militares por delitos de lesa humanidad.



El juez Montiglio saltó a la fama al ser designado por la Corte Suprema para reemplazar al juez Juan Guzmán en la investigación de los principales casos de abusos de la dictadura. Entre ellos, los crímenes de la caravana de la muerte, comitiva militar que recorrió el país asesinando presos del golpe militar de 1973 y haciendo desaparecer sus cadáveres; los de la calle Conferencia, en que fuerzas de seguridad capturaron y asesinaron a los máximos dirigentes del clandestino Partido Comunista; de la Operación Colombo, en la que se hizo desaparecer a presos políticos; y la Operación Cóndor, en que la dictadura chilena se coordinó con las de otros países sudamericanos para asesinar a opositores. Durante esos procesos, el juez ordenó confeccionar la ficha en la que Pinochet, como presunto delincuente, fue fotografiado de frente y de perfil, informa Efe.

 
En todos estos casos, Montiglio buscó establecer la responsabilidad de Pinochet en los delitos. Hábil interrogador, fue atrapando en contradicciones a los agentes de la dictadura. Fue el primero que careó a Pinochet con su antiguo subordinado, el exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras. Este acusó a Pinochet de ser el verdadero jefe de la DINA. Al preguntar Montiglio al exdictador si era cierto, Pinochet respondió "no es cierto y si fuera cierto, no me acuerdo".

 
Cuando se hizo cargo de estos casos, en 2005, los abogados del exdictador suspiraron de alivio: Montiglio era partidario de aplicar la ley de autoamnistía de la dictadura. Pero su determinación para investigar a fondo los crímenes de la dictadura sorprendió a todos y le granjeó el respeto unánime de los defensores de los derechos humanos.


_______________________________________





Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...