miércoles, 6 de abril de 2011

Agrupación de Ejecutados Políticos manifiesta preocupación por posibles indultos





Familiares de víctimas a los derechos humanos rechazaron los beneficios que recibe el ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena, y acusaron que éste es el primer paso para aprobar indultos a los violadores y torturadores.




En la mañana de este lunes 4 de abril, representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), en compañía del presidente del Senado, Guido Girardi, y de su vicepresidente, Juan Pablo Letelier, se reunieron en el Museo de la Memoria para manifestar su preocupación e indignación por la posible política de indultos a violadores de derechos humanos que buscaría la autoridad.

Para Alicia Lira, presidenta de la AFEP, la “primera señal” de esta posible política de indultos corresponde a los beneficios que ha recibido el ex director de la CNI, Odlanier Mena, quien, desde el 6 de febrero pasado, cuenta con la salida dominical, otorgado por un panel de la cárcel Cordillera, recinto ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército.

“Para nosotros es una afrenta, no solamente a las víctimas, no solamente a los familiares, sino también a esta sociedad” señaló Lira respecto a Odlanier Mena, y agregó que, como forma de fortalecer el sistema democrático, es necesario “verdad y justicia plena”, como forma para que “nunca más el terrorismo de Estado o los hechos que se cometieron durante diecisiete años se vuelvan a cometer”.

Por otro lado, Jovino Novoa y Alberto Cardemil, parlamentarios oficialistas que habían apoyado otorgar beneficios a militares acusados de violar los derechos humanos, también fueron blanco de las críticas de Alicia Lira, quien afirmó que con sus palabras se apoyaba la impunidad “alabando y buscando todos los mecanismos para dejar en libertad a todos aquellos que cometieron los crímenes más aberrantes en este país”.



NO A LOS INDULTOS

En la cita, el senador del Partido Socialista (PS) y vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, señaló que, en términos de verdad y justicia, se necesita avanzar más, por lo que manifestó su preocupación “por lo que pudiese interpretarse como una estrategia de impunidad al dejar el Ministerio del Interior, los abogados del Programa de Derechos Humanos, quienes han tomado una actitud pasiva”.

El parlamentario criticó a dichos profesionales por no encabezar e insistir en los procesos pendientes – facultad que les permite la ley – y señaló que éstos sólo han podido avanzar por el impulso dado por las familias “dejando el Estado de lado una responsabilidad que, a nuestro juicio, debe ejercer”.

Opinión parecida tiene el presidente del Senado, el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, quien añadió que el compromiso con los derechos humanos “va a ser permanente”.

Alicia Lira, presidenta de la agrupación, indicó que, actualmente, han solicitado reuniones con las autoridades respectivas para “detener estos indultos”, así como evitar el desmantelamiento de la Brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones, cuyos miembros han sido enviados a distintas regiones del país, y el “desmedro hacia lo que ha sido el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior”, afirmó la dirigente.

Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


____________________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...