viernes, 5 de diciembre de 2008

El general (R) Odlanier Mena cumplirá pena efectiva

Viernes 5 de diciembre de 2008
Por Andrea Chaparro / La Nación

Por triple homicidio ocurrido en octubre de 1973

Caravana: Suprema condena a seis años a ex jefe de la CNI

El general (R) Odlanier Mena cumplirá pena efectiva por su responsabilidad en la muerte de tres dirigentes socialistas, cuando era coronel y comandante del Regimiento Rancagua de Arica.










El general (R) Odlanier Mena será notificado en los próximos días de la sentencia. Foto: Archivo La Nacion

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a seis años de cárcel al ex jefe de la CNI, general (R) Odlanier Mena Salinas, por su responsabilidad en el crimen de tres dirigentes socialistas ocurrido en octubre de 1973, capítulo conocido como el episodio Arica del caso Caravana de la Muerte.

El triple homicidio de Óscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso se produjo cuando el comandante del Regimiento Rancagua de Arica era Mena.

El dictamen también sentenció a la misma pena a René Bravo Llanos y Luis Carrera Bravo, quienes entonces eran suboficiales del regimiento a cargo de Mena.

Sólo el general (R) Sergio Arellano Stark fue absuelto por falta de participación.

Este último fue indagado por el ministro Víctor Montiglio -quien investigó la causa en primera instancia- ya que en la fecha de los crímenes él y su comitiva recorrían Iquique, Pisagua y Arica.

Al cerrar el caso, el magistrado resolvió aplicar la amnistía a todos los involucrados.

En 2007, la Corte de Apelaciones revocó esta resolución y estableció que en esta causa no correspondía aplicar amnistía ni declarar prescritos los hechos, pues se trataba de delitos de lesa humanidad.

El tribunal impuso, en esa oportunidad, una pena de 10 años a los involucrados.

VOTACIÓN DIVIDIDA

Las condenas se dictaron con los votos a favor de los ministro Jaime Rodríguez, Hugo Dolmetsch y Carlos Künsemüller.

Estos últimos dos también estuvieron por conceder la indemnización solicitada por los familiares de las víctimas.

Por su parte, los jueces Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros votaron por absolver a los tres sentenciados, aplicando el principio de la prescripción de la acción penal.

Asimismo, rechazaron -junto con Rodríguez- la reparación económica que demandaban los parientes de los dirigentes socialistas ultimados.

Según el registro del Poder Judicial, esta es la duodécima condena por violaciones de los derechos humanos que se dicta en 2008.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

___________________

Condenados a 6 años por crimen de la Caravana de Muerte en Arica

Suprema condena a 6 años de cárcel a ex director de CNI

Odlanier Mena y otros dos militares fueron sentenciados a igual pena por el episidio Arica del cso Caravana de la Muerte. Sergio Arellano Stark fue absuelto.











Mena fue acusado de tres homicidios
Foto: Alex Moreno, El Mercurio

Jueves 4 de Diciembre de 2008
13:03
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los homicidios de Óscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Doñabeitía, ocurridos el 20 de octubre de 1973, en la ciudad de Arica, en el caso conocido como “Caravana de la Muerte. Episodio Arica”.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, aplicaron las penas de 6 años de cárcel como autor de tres homicidios al ex director de la CNI, Odlanier Mena Salinas; a René Bravo Llanos y Luis Carrera Bravo.

El tribunal absolvió Sergio Arellano Stark por falta de participación.

Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller fueron partidarios de dictar condena, acogiendo el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había establecido penas de 10 años para los tres condenados.

En tanto, los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros se manifestaron por absolver a los tres condenados, aplicando el principio de la prescripción de la acción penal.

En el aspecto civil se rechazó la demanda en contra del Fisco de Chile con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, quienes eran partidarios de conceder el pago.

Esta es la duodécima condena de la Corte Suprema en procesos por derechos humanos en lo que va del año, y la número 40 desde 2005.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

________________

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...