viernes, 5 de diciembre de 2008

El general (R) Odlanier Mena cumplirá pena efectiva

Viernes 5 de diciembre de 2008
Por Andrea Chaparro / La Nación

Por triple homicidio ocurrido en octubre de 1973

Caravana: Suprema condena a seis años a ex jefe de la CNI

El general (R) Odlanier Mena cumplirá pena efectiva por su responsabilidad en la muerte de tres dirigentes socialistas, cuando era coronel y comandante del Regimiento Rancagua de Arica.










El general (R) Odlanier Mena será notificado en los próximos días de la sentencia. Foto: Archivo La Nacion

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a seis años de cárcel al ex jefe de la CNI, general (R) Odlanier Mena Salinas, por su responsabilidad en el crimen de tres dirigentes socialistas ocurrido en octubre de 1973, capítulo conocido como el episodio Arica del caso Caravana de la Muerte.

El triple homicidio de Óscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso se produjo cuando el comandante del Regimiento Rancagua de Arica era Mena.

El dictamen también sentenció a la misma pena a René Bravo Llanos y Luis Carrera Bravo, quienes entonces eran suboficiales del regimiento a cargo de Mena.

Sólo el general (R) Sergio Arellano Stark fue absuelto por falta de participación.

Este último fue indagado por el ministro Víctor Montiglio -quien investigó la causa en primera instancia- ya que en la fecha de los crímenes él y su comitiva recorrían Iquique, Pisagua y Arica.

Al cerrar el caso, el magistrado resolvió aplicar la amnistía a todos los involucrados.

En 2007, la Corte de Apelaciones revocó esta resolución y estableció que en esta causa no correspondía aplicar amnistía ni declarar prescritos los hechos, pues se trataba de delitos de lesa humanidad.

El tribunal impuso, en esa oportunidad, una pena de 10 años a los involucrados.

VOTACIÓN DIVIDIDA

Las condenas se dictaron con los votos a favor de los ministro Jaime Rodríguez, Hugo Dolmetsch y Carlos Künsemüller.

Estos últimos dos también estuvieron por conceder la indemnización solicitada por los familiares de las víctimas.

Por su parte, los jueces Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros votaron por absolver a los tres sentenciados, aplicando el principio de la prescripción de la acción penal.

Asimismo, rechazaron -junto con Rodríguez- la reparación económica que demandaban los parientes de los dirigentes socialistas ultimados.

Según el registro del Poder Judicial, esta es la duodécima condena por violaciones de los derechos humanos que se dicta en 2008.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

___________________

No hay comentarios: