viernes, 5 de diciembre de 2008

Condenados a 6 años por crimen de la Caravana de Muerte en Arica

Suprema condena a 6 años de cárcel a ex director de CNI

Odlanier Mena y otros dos militares fueron sentenciados a igual pena por el episidio Arica del cso Caravana de la Muerte. Sergio Arellano Stark fue absuelto.











Mena fue acusado de tres homicidios
Foto: Alex Moreno, El Mercurio

Jueves 4 de Diciembre de 2008
13:03
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los homicidios de Óscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Doñabeitía, ocurridos el 20 de octubre de 1973, en la ciudad de Arica, en el caso conocido como “Caravana de la Muerte. Episodio Arica”.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, aplicaron las penas de 6 años de cárcel como autor de tres homicidios al ex director de la CNI, Odlanier Mena Salinas; a René Bravo Llanos y Luis Carrera Bravo.

El tribunal absolvió Sergio Arellano Stark por falta de participación.

Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller fueron partidarios de dictar condena, acogiendo el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había establecido penas de 10 años para los tres condenados.

En tanto, los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros se manifestaron por absolver a los tres condenados, aplicando el principio de la prescripción de la acción penal.

En el aspecto civil se rechazó la demanda en contra del Fisco de Chile con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, quienes eran partidarios de conceder el pago.

Esta es la duodécima condena de la Corte Suprema en procesos por derechos humanos en lo que va del año, y la número 40 desde 2005.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

________________

No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...