lunes, 7 de septiembre de 2009

Crueles represores figuran entre los más de 150 ex agentes procesados

Viernes 4 de septiembre de 2009 _NOM_SECCION1
Por Jorge Escalante / La Nación

Crueles represores figuran entre los más de 150 ex agentes procesados

Hoy viernes debe terminar la maratónica operación para que todos los procesados queden arrestados e ingresados a los distintos lugares de reclusión preventiva, según la institución a la que pertenecen.





 
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Crueles represores figuran entre los más de 150 ex agentes de la DINA, todos en situación de retiro, que fueron procesados el martes pasado por el ministro Víctor Montiglio en los casos Operación Colombo, Cóndor y Calle Conferencia 1587.
Entre ellos figura la oficial de Ejército Gladys Calderón Carreño, quien inyectaba cianuro para matar a los detenidos en el cuartel de avenida Simón Bolívar, en la comuna de La Reina, donde operó la Brigada Lautaro.
También aparece el suboficial de Infantería de Marina Sergio Escalona Acuña, quien con un alicate extraía a los cuerpos de los prisioneros ya muertos, las piezas dentales que contenían oro.
Esta operación la realizaba antes de que los cadáveres fueran ensacados para ser arrojados al mar.
De la misma manera, otros de los procesados son los suboficiales de Carabineros Jorge Pichunmán Curiqueo y Claudio Pacheco Fernández, quienes se encargaban en ese cuartel clandestino de desfigurar los rostros de los detenidos y quemar sus huellas dactilares, utilizando un soplete.
OFICIALES
Entre los 150 ex agentes encausados por los casos Colombo y Conferencia, existe un total de 21 oficiales. (Ver lista).
A ello hay que sumar los cerca de 50 procesados por víctimas de la Operación Cóndor, lo que podría hacer crecer la cifra total de encausados por sobre los 165, dado que la mayoría de estos cerca de 50 nombres se repiten en las resoluciones dictadas por Colombo y Conferencia.
La mayoría de los procesados pertenecen al Ejército, pero también hay integrantes de la Fuerza Aérea, Armada, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.
Hoy viernes debe terminar la maratónica operación para que todos los procesados queden arrestados e ingresados a los distintos lugares de reclusión preventiva, según la institución a la que pertenecen.
En el caso del Ejército, todos deberán quedar detenidos en el Batallón de Policía Militar en la Avenida José Arrieta, en la comuna de Peñalolén.
Lista de oficiales (R)
1.- César Manríquez Bravo (coronel Ejército)
2.- Ciro Torré Sáez (crl. Carabineros)
3.- Fernando Lauriani Maturana (brigadier Ej.)
4.- Gerardo Godoy García (tte.crl. Carab.)
5.- Gerardo Urrich González (crl. Ej.)
6.- Jaime Paris Ramos (crl. Ej.)
7.- José Fuentes Torres (crl. Ej.)
8.- Manuel Contreras Sepúlveda (gral. Ej.)
9.- Manuel Carevic Cubillos (crl. Ej.)
10.- Marcelo Moren Brito (crl. Ej.)
11.- Miguel Krassnoff (brig. Ej.)
12.- Orlando Manzo Durán (crl. Gendarmería)
13.- Pedro Espinoza Bravo (brig. Ej.)
14.- Raúl Iturriaga Neumann (gral. Ej.)
15.- Ricardo Lawrence Mires (crl. Carab.)
16.- Sergio Castillo González (crl. Ej.)
17.- Víctor Molina Astete (crl. Ej.)
18.- Víctor San Martín Jiménez (crl. Ej.)
19.- Gladys Calderón Carreño (cap. Ej.)
20.- Federico Chaigneau Sepúlveda (tte. crl. Ej.)
21.- Juan Morales Salgado (crl. Ej.)

 

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
04/09/2009 - 14:56:31
tanto que se habla de estas personas,si igual van a salir libre ya sea por intermedio del senor frei,pinera o el caballo de troya.si no acuerdense del salvataje que hicieron con el pinochet.

alberto
santiago
04/09/2009 - 14:54:02
Por favor Sres. de La Nación no sigan publicando éstas "mentiras" o si es cierto es cosa del pasado. Que triste és vivir y seguir conociendo éstos cobardes sucesos indenmentibles. Verdaderos usos que algunos niegan u olvidan o no tienen voluntad para dar justicia a tantos familiares que van por la vida arrastrando la cadena de la indiferencia.HASTA CUANDO. La falsa de la guerra, quedó demostrado.El pensar diferente fué la cuestión del ensañamiento en Chile.Se creo todo para justificación.BASTA

MELQUIADES OLAVE
CHILE
04/09/2009 - 14:25:18
Estos indignos ciudadanos con uniforme militar son una deshonra para la Nación chilena.
Cuando el general prusiano Körner,a comienzos del siglo XX, viajó a Chile a modernizar nuestras FF.AA,jamás pensó que el espíritu nazi en ellas las llevaría a las deshonrosas situaciones actuales.
La ideología nazi infiltrada en las filas de las FF.AA desde 1933 aún no ha sido erradicada de nuestras Fuerzas Armadas.
Todos estos hechos de lesa humanidad son sólo un producto de esa ideología nazi y no chilena.

Jaime
Potsdam-Berlín, Alemania


Ingrese a continuación sus datos y su comentario:

Nombre: Procedencia (ciudad, país):
Email:
Caracteres restantes: 500
Enviar
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.

No hay comentarios: