lunes, 9 de octubre de 2017

La Impunidad de Arellano y su comitiva en la Caravana de la Muerte Linares-San Javier.

Según lo establece el proceso, el 2 de octubre, en la ciudad de Linares, cuatro detenidos fueron retirados por funcionarios militares desde la Escuela de Artillería y trasladados hasta el polígono de tiro General Bari. Una vez que llegaron al lugar, dichos militares dieron a los detenidos la orden de correr, tras lo cual procedieron a dispararles, sin darles la posibilidad de defenderse, causándoles la muerte, luego llevaron sus cadáveres hasta la morgue del hospital local.
En los días posteriores, fue publicado en diversos periódicos del país que Teófilo Arce Tolosa, 26 años. José Sepúlveda Baeza, 22 años. Mauricio González Norambuena, 20 años y Segundo Sandoval Gómez, 19 años, fueron ejecutados por efectivos militares en un intento de fuga al ser conducidos a una "reconstitución de escena", intentando arrebatar las armas a sus centinelas y escapar, lo que resultó inconsistente e ilógico puesto que los jóvenes habían sido detenidos en San Javier y la reconstitución de escena y crimen se realizó entre el Regimiento y el Polígono, lugar que no está en el camino a San Javier.

El juez Guzmán encausó a Arellano y al general (r) Gabriel del Río por los delitos de secuestro y homicidio calificado de Teófilo Arce, Leopoldo González, Segundo Sandoval y José Sepúlveda, todos ellos de la ciudad de San Javier.

En el año 2006, el juez Víctor Montiglio, quien quedó a cargo e indagaba en el caso "Caravana de la Muerte", logro acreditar la existencia de los delitos de homicidio calificado en las cuatro víctimas, y consideró como autor de dichos homicidios a Arellano Stark, a quien luego absuelve dejándolo en completa impunidad al aplicar la Ley de Amnistía. Sin embargo, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de la capital revocó el dictamen en el año 2008 y decidiócondenarlo por el delito de homicidio calificado.

En el año 2008 la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a Sergio Arellano Stark a seis años de presidio por estos homicidios calificados, sin posibilidad de obtener beneficios. La misma condena recibió el oficial retirado Carlos Romero Muñoz, quien en la fecha de los hechos tenía el grado de mayor y se desempeñaba como fiscal militar de Linares. También fueron condenados, a cuatro años de cárcel con el beneficio de la libertad vigilada, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace.


Entonces el juez Víctor Montiglio ordenó el traslado de Arellano Stark desde la Clínica Villa Soleares al Hospital Militar, donde se le practicaron pericias para determinar una supuesta demencia y mal de Alzheimer, pudiendo no cumplir la condena, luego que un informe médico estableciera que padece un severo deterioro mental. De hecho, la resolución establece que su estado de salud es "irreversible" y que, entre otros aspectos "presenta control parcial de esfínteres" y "no es capaz de vestirse y asearse solo".

__________________________________________

.- En nada quedó la histórica condena de seis años de presidio que dictó el ministro Víctor Montiglio contra el general (r) Sergio Arellano Stark  por su responsabilidad en el homicidio calificado de los cuatro jóvenes del "episodio San Javier" de la "Caravana de la muerte", cuando el ministro Montiglio informó de la decisión de absolver al ex alto oficial de la sentencia debido al Alzheimer que padece, según acreditaron los exámenes neurológicos, psiquiátricos y físicos que le practicaron peritos del Servicio Médico Legal (SML), en noviembre de 2008 .

- Sergio Arellano Stark muere el 9 de marzo de 2016 en la impunidad, ya estaba absuelto definitivamente en el 2008 por Alzheimer, librándose de la condena de seis años de presidio efectivo dictada en su contra por este, el "Episodio Caravana San Javier".

Finalmente todos los integrantes de la Comitiva de la Caravana de la Muerte no se consideró en esta causa y quedaron exentos de toda culpa y castigo, siendo juzgados solo los miembros locales del ejército que participaron en el crimen:
  • El Capítulo San Javier se cerró con beneficios de impunidad para Sergio Arellano Stark.
  • CARLOS LUIS ROMERO MUÑOZ: Mayor y ex fiscal militar del Ejército. Condenado a firme a 6 años como autor de 4 homicidios calificados (Caravana) deTeófilo Segundo Arce Toloza, Leopoldo Mauricio González Norambuena, SegundoAbelardo Sandoval Gómez y José Esteban Sepúlveda Baeza, octubre de 1973, San Javier. Fecha Inicio Cumplimiento Condena: 03-11-2008.  Fecha de Término Cumplimiento Condena: 29-10-2014. Fuente: Base de Datos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
  • Mario Cazenave Pontanilla, cuatro años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada
  • José Parada Muñoz, cuatro años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada
  •  Julio Barrios Espinace,  cuatro años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada 

__________________________________________________

CASTIGO EN CÁRCELES COMUNES SIN BENEFICIOS PARA LOS CRIMINALES DE LA CARAVANA DE LA MUERTE.  PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE.




Teófilo Arce Tolosa. 26 años. Funcionario de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), detenido en su domicilio el 12 de septiembre de 1973, por efectivos de Investigaciones de San Javier. Asesinado por la Caravana de la Muerte en Linares.





Mauricio González Norambuena. 20 años. Jefe local de la Corporación de Reforma Agraria (CORA). Detenido por efectivos de Investigaciones de San Javier el 13 de septiembre de 1973. Asesinado por a Caravana de la Muerte en Linares-San Javier.



Segundo Sandoval Gómez. 19 años. Estudiante de enseñanza media, detenido el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de Investigaciones de San Javier. Asesinado por la Caravana de la Muerte en Linares-San Javier.




José Sepúlveda Baeza. 22 años. Estudiante universitario. Detenido el 12 de septiembre de 1973, en su domicilio, por efectivos de Investigaciones de San Javier. Asesinado por la Caravana de la Muerte en Linares-San Javier.



______________________________

_______________________







No hay comentarios:

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...