martes, 7 de febrero de 2012

Sebastián Piñera firma Proyecto de Ley para creación de Subsecretaría de DD HH



Presidente Piñera firma Proyecto de Ley para la creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

Escrito el 30 enero 2012
Para cumplir con una de las promesas establecidas en su discurso del 21 de mayo, el Presidente de la República –Sebastián Piñera- junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.
“Chile contará por primera vez en su historia republicana, con una autoridad y una entidad pública encargada y responsable de liderar todos los esfuerzos que el Gobierno y los gobiernos que vendrán realicen y que hoy día se encuentran desperdigados en distintas reparticiones, y también asumir laresponsabilidad de la elaboración de los planes, programas, decisiones y acciones relativas a la promoción y protección de los derechos humano”, declaró el Presidente Piñera.
Al acto, asistió la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien sobre la eventual creación de esta nueva subsecretaría sostuvo “es un paso sustantivo en la institucionalidad de derechos humanos en la medida que permite coordinar las políticas de derechos humanos del Gobierno y tener una mirada oportuna y eficaz en estas materias”.
Junto a lo anterior, Lorena Fries aclaró también que “a diferencia del INDH, no es un organismo autónomo e independiente sino que forma parte de la estructura gubernamental y que se inscribe dentro del esfuerzo que debe hacer Chile por fortalecer al Estado desde una perspectiva de derechos humanos”.
Finalmente, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, puntualizó que “en lo inmediato, esta subsecretaria resuelve los problemas de coordinación gubernamentales existentes, agilizando la respuesta del poder ejecutivo así como la calidad de la misma, tanto a nivel interno como a nivel internacional. A partir de este ejercicio mínimo se abre además la posibilidad de abrir un diálogo que tenga como norte el diseño y fortalecimiento de políticas públicas en  materia de derechos humanos”.

________________________________-

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...