martes, 3 de mayo de 2011

Corte concede libertad condicional a seis militares (r) condenados por violaciones a los DD.HH

03/Mayo/2011 - 12:40
UPI.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile decidió conceder el beneficio carcelario a seis militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos y que se encuentran recluidos en los penales Cordillera y Punta Peuco.

Entre los beneficiados se encuentra Carlos López Tapia, ex jefe del centro de tortura Villa Grimaldi y vinculado a la Caravana de la Muerte; Víctor Pinto Pérez, condenado a 8 años de cárcel por el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez. Ambos están en el penal Cordillera.

El resto de los beneficiados son de Punta Peuco: Primitivo Castro Campos, Luis Romo Morales, Miguel Soto Duarte y Alejandro Molina Cisternas.

Quien también accedió a la libertad condicional es el mayor (r) Patricio Cereceda, condenado a cinco años y un día por la muerte de 45 soldados en el Volcán Antuco, por hacerlos marchar sin los implementos necesarios para las extremas condiciones climáticas de la zona. Esta es la segunda vez que esta instancia judicial le otorga la gracia.

Para que estas disposiciones puedan hacerse efectivas, el Seremi de Justicia debe visar cada una de las libertades. En el caso de Patricio Cereceda, ya había sido rechazada anteriormente.


En esta oportunidad se recibieron más de 2 mil requerimientos de internos, de los cuales se aceptaron 198.

upi/so/




Texto Agencia UPI.





______________________

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...