jueves, 31 de marzo de 2011

Falleció Víctor Montiglio, el juez que careó a Pinochet con el “Mamo” Contreras



Miércoles 30 de marzo de 2011

País


Nación.cl /EFE


En la tarde del miércoles se produjo el deceso de Víctor Montiglio, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien padecía de un cáncer de páncreas que lo tuvo alejado de sus funciones desde junio del año pasado




A los 66 años de edad dejó de existir el juez y ministro de la Corte de Apelaciones, Víctor Montiglio, producto de un severo cáncer al páncreas que lo aquejaba y que lo mantuvo alejado de sus funciones desde mediados del año pasado.



El magistrado falleció en su hogar junto a su familia. De hecho, hace un par de meses ésta optó porque permaneciera en su hogar y no en un hospital.

Diversas causas de derechos humanos estuvieron a su cargo, tales como las investigaciones por los caso Caravana de la Muerte, Operación Cóndor, Calle Conferencia y Colombo.

En 2009, según un informe de la Corte Suprema, Montiglio, fue el juez que ha dictado más procesamientos contra agentes, militares y civiles involucrados en delitos de lesa humanidad.


El juez, que hasta el 2009 había procesado a 1.328 presuntos responsables de esos y otros casos de violaciones a derechos humanos, ordenó también un careo entre Pinochet y el general Manuel Contreras, el jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).

Contreras sostuvo entonces (y lo mantiene hasta hoy, cuando acumula sentencias de más de 200 años de prisión tras ser condenado en numerosos juicios) que el verdadero jefe de la DINA era Pinochet y que él sólo obedecía órdenes.

Preguntado por el juez si eso era verdad, Pinochet respondió con una frase peculiar: "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo", dijo.
Montiglio procesó a Pinochet pese a que en 2002 la Corte Suprema lo había declarado "inimputable".



CARAVANA DE LA MUERTE



En noviembre de 2009, cuando el magistrado, que ingresó al Poder Judicial en 1971, tenía en sus manos la investigación Caravana de la Muerte, tomó declaración a Jorge Escalante, periodista que hasta hace un par de meses trabajaba en este medio de comunicación. En la ocasión, Montiglio interrogó a Escalante sobre la conversación que éste tuvo con el -en aquel entonces designado comandante en jefe del Ejército- general Juan Miguel Fuente-Alba en el Club Militar de Lo Curro cuando éste era aún coronel.

Según el periodista, en ese encuentro, Fuente-Alba reconoció, que, efectivamente, era él el subteniente al que se refirió, Pedro Espinoza, como estando presente ese día 19 de octubre de 1973 en el sector Topáter del desierto de Atacama, donde se ejecutaba extrajudicialmente a 26 prisioneros.

 
 
 
_________________________

No hay comentarios: