viernes, 4 de diciembre de 2009

Boletín / octubre - Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile


                                .                                                                               1º pagina
                       
                               30 de Octubre: Día Nacional del Ejecutado Político                
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por años ha conmemorado el 30 Octubre como Día Nacional del Ejecutado Político.

A pesar de que desde el mismo 11 de septiembre de 1973 hubo una política de terrorismo de Estado, que asesinó a chilenos y chilenas, por largos 17 años de dictadura militar; desde el  mes de octubre del 1973 se empezó a eliminar en forma sistemática, planificada, selectiva y masiva a nivel nacional.

Los primeros días de octubre del año 1973 llegó - acompañado por una comitiva de diez oficiales del Ejército, Sergio Arellano Stark- la que recorrió desde el sur hasta el norte del país entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973.

El paso del helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército con su comitiva a bordo dejó a 26 personas muertas en el sur y otras 71 en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, y Calama al norte del país.

En tanto, la comitiva de Sergio Arellano Stark estableció lo que fue el marco fundacional de la dictadura, al implantar el terror en la población. Además de la secuela de prisioneros ejecutados sumariamente, los militares ejercieron especial brutalidad, en muchos casos, despedazando con corvos a los prisioneros antes de fusilarlos.

Esto nos lleva a decidir que el 30 de Octubre es la fecha en la que se debe instaurar el Día Nacional del Ejecutado Político, como homenaje, reparación social y política. Esta fecha marcó a sangre la historia de horror y terror que vivieron miles de familias a lo largo de nuestro país, por eso esta es una demanda y una deuda moral con las victimas.

Queremos en homenaje a la memoria de los miles de asesinados por la Dictadura, que el día nacional quede en la historia, por los que entregaron su vida por la lucha, generosidad y amor por un proyecto de una patria socialista.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos seguirá luchando por lograr que este día se instaure oficialmente. Para eso, sólo basta la voluntad política desde el Gobierno para realizarlo. Por esto no nos quedaremos tranquilos hasta lograr que este día sea dedicado en todo el país para recordar a nuestros familiares, su vida y su lucha.



Octubre es un mes de aire primaveral que a veces nos ayuda a respirar con un poco de consuelo por esta pérdida irreparable de vidas tan queridas, que fueron arrebatadas con tanto odio, saña y venganza, a manos de quienes vieron en peligro sus mezquinos intereses.

                                  
                                 


             ¡¡¡  CREÍAN EN EL SOCIALISMO Y SEGUIRÁN CON NOSOTROS
       MIENTRAS LA LUCHA DE ELLOS SEA LA NUESTRA!!!

                           “VERDAD TOTAL JUSTICIA PLENA”
                                    “IMPUNIDAD JAMAS”





                 Estadio Víctor Jara fue declarado Monumento Nacional                                                2º pagina

El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:4
9 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara.

En la sesión, los Consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional. En la ocasión fue acompañada por Joan Jara, Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Osiel Nuñez, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en 1973, Jorge Coulon, Director de Inti Illimani y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile. Entre las autoridades se hizo presente el Concejal de Santiago, Isamel Calderón. Junto a ellos, cerca de 60 personas de diversas organizaciones de derechos humanos, del Barrio Yungay, Las Canteras de Colina, Barrio Matta Sur y Providencia esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos.

Al salir de la exposición, y pasados pocos minutos fue comunicada la votación del Consejo: por unanimidad fue aprobada la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Estadio Víctor Jara.

Frente a ello la alegría desbordó a los asistentes que entre abrazos, lágrimas y emoción, festejaron este momento histórico para el país. La memoria es parte del futuro. El mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena. La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad. La memoria es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanción de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del “nunca mas” en Chile.

Proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las  nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile. Esta declaratoria es una gran oportunidad para que las políticas públicas de nuestro país impulsen de forma decidida la entrega de recursos y gestiones que permitan preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

Saludamos a las miles de personas que contribuyeron con su apoyo para lograr que el Estadio Víctor Jara desde hoy sea Monumento Nacional. Nuestro llamado es a fortalecer este espacio para la cultura, el deporte, la recreación, en definitiva, el Estadio Víctor Jara para la memoria viva de nuestro país.
FUENTE: Fundación Víctor Jara
                                              
                          






                                                                                                                        3º pagina
Nuevo fallo de la Corte Suprema, que avergüenza al país y que se deja impune los crímenes de la dictadura

El reciente fallo que deja sin castigo a los asesinos de la Academia de Guerra de la  Fuerza Aérea,  así como diversas otras sentencias en materia de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Chile, que en el último año se han hecho eco de las tésis sobre media prescripción, o que simplemente han absuelto por prescripción delitos imprescriptibles, confirman  de modo indudable que en nuestro país está en desarrollo una política de Estado encaminada a consagrar una forma de impunidad  inaceptable.

Se trata de la nueva estrategia de los poderes fácticos que, ante el repudio de la comunidad internacional por los primeros intentos de impunidad absoluta, hoy la imponen de modo encubierto.  Los procesos siguen un curso aparentemente normal, con matices y diferencias, pero es finalmente el más alto tribunal de la república el que se encarga de decretar la impunidad, disfrazada de sentencia benigna. Es más, hay quienes  sostienen que éste es “el camino que conduce a la reconciliación”. Es decir, investigar los crímenes, determinar culpables, pero luego aplicarles penas mínimas o derechamente absolverlos. De ese modo los familiares de las víctimas sabrían quienes son los autores de los delitos pero los miembros de las Fuerzas Armadas que los cometieron no irían a la cárcel.

Esa no sólo es una tremenda injusticia, sino una inmoralidad que ofende la conciencia de la sociedad chilena. Lo que el país necesita es Verdad y Justicia y Justicia real, penas apropiadas a la magnitud de los delitos cometidos. La impunidad deja la puerta abierta a la repetición de crímenes contra la Humanidad como los perpetrados por la dictadura militar de Pinochet., y la gravedad  de lo que está sucediendo hace indispensable que todos los estamentos del Estado, es decir el gobierno, el parlamento y los tribunales, asuman sus responsabilidades y se ponga fin a esta mascarada de justicia. No hacerlo ahora puede ser de consecuencias imprevisibles  mañana,
 Eduardo Contreras
Abogado de DDHH
Exigimos!!!
  • Anulación del decreto ley de amnistía.
  • Modificación del artículo 93 del Código Penal.
  • Ratificación de los tratados Internacionales sobre DDHH
  • Incorporación a los programas educativos a todo nivel de la asignatura de DDHH
  • El termino de  la ley del secreto de los 50 años  emanado del informe Prisión Política y Tortura para los torturadores (ley de Ricardo Lagos)
  • Fin a la ley Antiterrorista.
  • Que los tribunales restrinjan su competencia a las materias propias de sus instituciones.
  • Solución a los casos sin convicción, por no tener elementos suficientes para acreditar el hecho.
  • Instaurar el Día Nacional del Ejecutado Político.
  • Cambio de la constitución del año 1980.
                         Verdad, Justicia y Memoria

                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                               4º pagina
                               “Hasta Cuando” 


   
 La FIDH y CODEPU llaman al gobierno chileno a poner fin a la violencia policial contra las comunidades indígenas 
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), organización  miembro de la FIDH en Chile, manifiestan su preocupación frente a la continuación de los actos de violencia de la policía en comunidades mapuche, principalmente en contra de niños, como lo ocurrido en la comunidad de Temucuicui el pasado 16 de octubre.
La FIDH y CODEPU llaman a que estos hechos sean investigados y que sus autores sean juzgados y sancionados penalmente. Aún si en algunas ocasiones, los policías responsables de actos de violencia y malos tratos han sido objeto de sanciones administrativas, éstas no son suficientes para actos que revisten esta gravedad.
Frente a esta situación de uso excesivo de la fuerza que, de manera reiterada, se aplica contra las comunidades indígenas, la FIDH llama a  gobierno chileno a cumplir con sus obligaciones internacionales. Recordemos que el pasado mes de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, expresó su preocupación por las numerosas denuncias de abusos de agentes policiales contra comunidades Mapuche.
CODEPU y la FIDH respaldan las recomendaciones del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y llaman, una vez más, a que cese el maltrato al que es sometido constantemente, el pueblo Mapuche por parte de las fuerzas de seguridad del Estado chileno. La reciente ratificación del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales no debe quedarse a nivel de un acto simbólico: Chile tiene que respetar los derechos de los pueblos indígenas que viven en su territorio.










_____________________________________________









Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...