viernes, 4 de diciembre de 2009

Boletín / octubre - Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile


                                .                                                                               1º pagina
                       
                               30 de Octubre: Día Nacional del Ejecutado Político                
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por años ha conmemorado el 30 Octubre como Día Nacional del Ejecutado Político.

A pesar de que desde el mismo 11 de septiembre de 1973 hubo una política de terrorismo de Estado, que asesinó a chilenos y chilenas, por largos 17 años de dictadura militar; desde el  mes de octubre del 1973 se empezó a eliminar en forma sistemática, planificada, selectiva y masiva a nivel nacional.

Los primeros días de octubre del año 1973 llegó - acompañado por una comitiva de diez oficiales del Ejército, Sergio Arellano Stark- la que recorrió desde el sur hasta el norte del país entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973.

El paso del helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército con su comitiva a bordo dejó a 26 personas muertas en el sur y otras 71 en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, y Calama al norte del país.

En tanto, la comitiva de Sergio Arellano Stark estableció lo que fue el marco fundacional de la dictadura, al implantar el terror en la población. Además de la secuela de prisioneros ejecutados sumariamente, los militares ejercieron especial brutalidad, en muchos casos, despedazando con corvos a los prisioneros antes de fusilarlos.

Esto nos lleva a decidir que el 30 de Octubre es la fecha en la que se debe instaurar el Día Nacional del Ejecutado Político, como homenaje, reparación social y política. Esta fecha marcó a sangre la historia de horror y terror que vivieron miles de familias a lo largo de nuestro país, por eso esta es una demanda y una deuda moral con las victimas.

Queremos en homenaje a la memoria de los miles de asesinados por la Dictadura, que el día nacional quede en la historia, por los que entregaron su vida por la lucha, generosidad y amor por un proyecto de una patria socialista.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos seguirá luchando por lograr que este día se instaure oficialmente. Para eso, sólo basta la voluntad política desde el Gobierno para realizarlo. Por esto no nos quedaremos tranquilos hasta lograr que este día sea dedicado en todo el país para recordar a nuestros familiares, su vida y su lucha.



Octubre es un mes de aire primaveral que a veces nos ayuda a respirar con un poco de consuelo por esta pérdida irreparable de vidas tan queridas, que fueron arrebatadas con tanto odio, saña y venganza, a manos de quienes vieron en peligro sus mezquinos intereses.

                                  
                                 


             ¡¡¡  CREÍAN EN EL SOCIALISMO Y SEGUIRÁN CON NOSOTROS
       MIENTRAS LA LUCHA DE ELLOS SEA LA NUESTRA!!!

                           “VERDAD TOTAL JUSTICIA PLENA”
                                    “IMPUNIDAD JAMAS”





                 Estadio Víctor Jara fue declarado Monumento Nacional                                                2º pagina

El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:4
9 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara.

En la sesión, los Consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional. En la ocasión fue acompañada por Joan Jara, Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Osiel Nuñez, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en 1973, Jorge Coulon, Director de Inti Illimani y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile. Entre las autoridades se hizo presente el Concejal de Santiago, Isamel Calderón. Junto a ellos, cerca de 60 personas de diversas organizaciones de derechos humanos, del Barrio Yungay, Las Canteras de Colina, Barrio Matta Sur y Providencia esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos.

Al salir de la exposición, y pasados pocos minutos fue comunicada la votación del Consejo: por unanimidad fue aprobada la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Estadio Víctor Jara.

Frente a ello la alegría desbordó a los asistentes que entre abrazos, lágrimas y emoción, festejaron este momento histórico para el país. La memoria es parte del futuro. El mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena. La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad. La memoria es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanción de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del “nunca mas” en Chile.

Proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las  nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile. Esta declaratoria es una gran oportunidad para que las políticas públicas de nuestro país impulsen de forma decidida la entrega de recursos y gestiones que permitan preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

Saludamos a las miles de personas que contribuyeron con su apoyo para lograr que el Estadio Víctor Jara desde hoy sea Monumento Nacional. Nuestro llamado es a fortalecer este espacio para la cultura, el deporte, la recreación, en definitiva, el Estadio Víctor Jara para la memoria viva de nuestro país.
FUENTE: Fundación Víctor Jara
                                              
                          






                                                                                                                        3º pagina
Nuevo fallo de la Corte Suprema, que avergüenza al país y que se deja impune los crímenes de la dictadura

El reciente fallo que deja sin castigo a los asesinos de la Academia de Guerra de la  Fuerza Aérea,  así como diversas otras sentencias en materia de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Chile, que en el último año se han hecho eco de las tésis sobre media prescripción, o que simplemente han absuelto por prescripción delitos imprescriptibles, confirman  de modo indudable que en nuestro país está en desarrollo una política de Estado encaminada a consagrar una forma de impunidad  inaceptable.

Se trata de la nueva estrategia de los poderes fácticos que, ante el repudio de la comunidad internacional por los primeros intentos de impunidad absoluta, hoy la imponen de modo encubierto.  Los procesos siguen un curso aparentemente normal, con matices y diferencias, pero es finalmente el más alto tribunal de la república el que se encarga de decretar la impunidad, disfrazada de sentencia benigna. Es más, hay quienes  sostienen que éste es “el camino que conduce a la reconciliación”. Es decir, investigar los crímenes, determinar culpables, pero luego aplicarles penas mínimas o derechamente absolverlos. De ese modo los familiares de las víctimas sabrían quienes son los autores de los delitos pero los miembros de las Fuerzas Armadas que los cometieron no irían a la cárcel.

Esa no sólo es una tremenda injusticia, sino una inmoralidad que ofende la conciencia de la sociedad chilena. Lo que el país necesita es Verdad y Justicia y Justicia real, penas apropiadas a la magnitud de los delitos cometidos. La impunidad deja la puerta abierta a la repetición de crímenes contra la Humanidad como los perpetrados por la dictadura militar de Pinochet., y la gravedad  de lo que está sucediendo hace indispensable que todos los estamentos del Estado, es decir el gobierno, el parlamento y los tribunales, asuman sus responsabilidades y se ponga fin a esta mascarada de justicia. No hacerlo ahora puede ser de consecuencias imprevisibles  mañana,
 Eduardo Contreras
Abogado de DDHH
Exigimos!!!
  • Anulación del decreto ley de amnistía.
  • Modificación del artículo 93 del Código Penal.
  • Ratificación de los tratados Internacionales sobre DDHH
  • Incorporación a los programas educativos a todo nivel de la asignatura de DDHH
  • El termino de  la ley del secreto de los 50 años  emanado del informe Prisión Política y Tortura para los torturadores (ley de Ricardo Lagos)
  • Fin a la ley Antiterrorista.
  • Que los tribunales restrinjan su competencia a las materias propias de sus instituciones.
  • Solución a los casos sin convicción, por no tener elementos suficientes para acreditar el hecho.
  • Instaurar el Día Nacional del Ejecutado Político.
  • Cambio de la constitución del año 1980.
                         Verdad, Justicia y Memoria

                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                               4º pagina
                               “Hasta Cuando” 


   
 La FIDH y CODEPU llaman al gobierno chileno a poner fin a la violencia policial contra las comunidades indígenas 
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), organización  miembro de la FIDH en Chile, manifiestan su preocupación frente a la continuación de los actos de violencia de la policía en comunidades mapuche, principalmente en contra de niños, como lo ocurrido en la comunidad de Temucuicui el pasado 16 de octubre.
La FIDH y CODEPU llaman a que estos hechos sean investigados y que sus autores sean juzgados y sancionados penalmente. Aún si en algunas ocasiones, los policías responsables de actos de violencia y malos tratos han sido objeto de sanciones administrativas, éstas no son suficientes para actos que revisten esta gravedad.
Frente a esta situación de uso excesivo de la fuerza que, de manera reiterada, se aplica contra las comunidades indígenas, la FIDH llama a  gobierno chileno a cumplir con sus obligaciones internacionales. Recordemos que el pasado mes de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, expresó su preocupación por las numerosas denuncias de abusos de agentes policiales contra comunidades Mapuche.
CODEPU y la FIDH respaldan las recomendaciones del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y llaman, una vez más, a que cese el maltrato al que es sometido constantemente, el pueblo Mapuche por parte de las fuerzas de seguridad del Estado chileno. La reciente ratificación del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales no debe quedarse a nivel de un acto simbólico: Chile tiene que respetar los derechos de los pueblos indígenas que viven en su territorio.










_____________________________________________









martes, 15 de septiembre de 2009

Ex DINA no procesados, eliminados de lista a honorarios del Ejército

/ La Nación



Martes 15 de septiembre de 2009 | | País
Ex DINA no procesados, eliminados de lista a honorarios del Ejército
El ex integrante de la Brigada Rengo de DINA, Hugo Acevedo, recibía mensualmente $751.259 por asesorías.

Dos ex agentes DINA que no están procesados por violaciones de los derechos humanos pero que se mantenían en la lista de funcionarios a honorarios del Ejército percibiendo sueldos mensuales por prestaciones de servicios fueron eliminados de esta nómina.

Se trata del coronel (R) de Ejército que fue ayudante del ex jefe de esa asociación ilícita Manuel Contreras, Hugo “Cacho” Acevedo Godoy, y del médico cardiólogo Sergio Pliscoff Marcovick.

Dado que el Ejército informó al ministro de Defensa Francisco Vidal y a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que de todas las listas de funcionarios de planta, a contrata y honorarios, no existía ningún ex agente DINA que no se encontrara encausado por delitos de lesa humanidad, La Nación consultó a esa institución por qué Acevedo y Pliscoff fueron borrados de la lista a honorarios si sobre ellos no pesaba un auto de procesamiento.

La respuesta del Departamento Comunicacional del Ejército fue que “los motivos de sacar de la lista de funcionarios a honorarios del Ejército a los señores Hugo Acevedo Godoy y Sergio Pliscoff Marcovick, se debió a que ambos presentaron la renuncia voluntaria a la institución”.

De esta manera, suman doce los ex agentes y miembros de esa rama castrense que no pertenecieron a los servicios represivos, que dejarán de seguir recibiendo pagos mensuales en calidad de recontratados.
De ellos, diez están procesados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura.

Hay otros tres ex agentes de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), que si bien están procesados por este tipo de delitos, aún permanecen en servicio activo. A éstos el Ejército no les cursó la baja y los mantuvo en servicio, hasta que en su contra exista una sentencia condenatoria de primera instancia.

El ex integrante de la Brigada Rengo de DINA, Hugo Acevedo, recibía mensualmente $751.259 por asesorías, mientras que Pliscoff percibía $532.864 al mes trabajando en el Centro Médico Militar Santiago Centro.

Acevedo fue uno de los seis ex agentes que La Nación Domingo presentó en el reportaje “La DINA a honorarios” publicado el pasado 30 de agosto.

Pliscoff operó en la década de los setenta en las clínicas en que la DINA asesinó prisioneros, y luego fue médico de la CNI operando hasta fines 1989 en los centros clínicos heredados de su antecesora. Después, el Ejército lo recontrató para seguir trabajando en la institución.

QUEDAN ALGUNOS

En la nómina a honorarios continúan los ex agentes de la CNI y DINE, coronel (R) Pedro Pablo Bustos Valderrama y Adolfo Born Pineda, respectivamente. Bustos, ex agregado militar ante Naciones Unidas, recibe $1.341.205 mensuales por asesorías, y Born $873.018 como “analista en seguridad”.

Born, ex jefe de seguridad de Copesa, fue condenado en mayo de 2003 a cinco años como autor del secuestro y desaparición en 1978 del agente DINE Guillermo Jorquera.

En 2007 la Corte de Santiago elevó la condena a seis años, pero en 2008 la Sala Penal de la Corte Suprema lo absolvió, a pesar de las múltiples pruebas en su contra.


__________________________________

lunes, 7 de septiembre de 2009

Crueles represores figuran entre los más de 150 ex agentes procesados

Viernes 4 de septiembre de 2009 _NOM_SECCION1
Por Jorge Escalante / La Nación

Crueles represores figuran entre los más de 150 ex agentes procesados

Hoy viernes debe terminar la maratónica operación para que todos los procesados queden arrestados e ingresados a los distintos lugares de reclusión preventiva, según la institución a la que pertenecen.





 
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Crueles represores figuran entre los más de 150 ex agentes de la DINA, todos en situación de retiro, que fueron procesados el martes pasado por el ministro Víctor Montiglio en los casos Operación Colombo, Cóndor y Calle Conferencia 1587.
Entre ellos figura la oficial de Ejército Gladys Calderón Carreño, quien inyectaba cianuro para matar a los detenidos en el cuartel de avenida Simón Bolívar, en la comuna de La Reina, donde operó la Brigada Lautaro.
También aparece el suboficial de Infantería de Marina Sergio Escalona Acuña, quien con un alicate extraía a los cuerpos de los prisioneros ya muertos, las piezas dentales que contenían oro.
Esta operación la realizaba antes de que los cadáveres fueran ensacados para ser arrojados al mar.
De la misma manera, otros de los procesados son los suboficiales de Carabineros Jorge Pichunmán Curiqueo y Claudio Pacheco Fernández, quienes se encargaban en ese cuartel clandestino de desfigurar los rostros de los detenidos y quemar sus huellas dactilares, utilizando un soplete.
OFICIALES
Entre los 150 ex agentes encausados por los casos Colombo y Conferencia, existe un total de 21 oficiales. (Ver lista).
A ello hay que sumar los cerca de 50 procesados por víctimas de la Operación Cóndor, lo que podría hacer crecer la cifra total de encausados por sobre los 165, dado que la mayoría de estos cerca de 50 nombres se repiten en las resoluciones dictadas por Colombo y Conferencia.
La mayoría de los procesados pertenecen al Ejército, pero también hay integrantes de la Fuerza Aérea, Armada, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.
Hoy viernes debe terminar la maratónica operación para que todos los procesados queden arrestados e ingresados a los distintos lugares de reclusión preventiva, según la institución a la que pertenecen.
En el caso del Ejército, todos deberán quedar detenidos en el Batallón de Policía Militar en la Avenida José Arrieta, en la comuna de Peñalolén.
Lista de oficiales (R)
1.- César Manríquez Bravo (coronel Ejército)
2.- Ciro Torré Sáez (crl. Carabineros)
3.- Fernando Lauriani Maturana (brigadier Ej.)
4.- Gerardo Godoy García (tte.crl. Carab.)
5.- Gerardo Urrich González (crl. Ej.)
6.- Jaime Paris Ramos (crl. Ej.)
7.- José Fuentes Torres (crl. Ej.)
8.- Manuel Contreras Sepúlveda (gral. Ej.)
9.- Manuel Carevic Cubillos (crl. Ej.)
10.- Marcelo Moren Brito (crl. Ej.)
11.- Miguel Krassnoff (brig. Ej.)
12.- Orlando Manzo Durán (crl. Gendarmería)
13.- Pedro Espinoza Bravo (brig. Ej.)
14.- Raúl Iturriaga Neumann (gral. Ej.)
15.- Ricardo Lawrence Mires (crl. Carab.)
16.- Sergio Castillo González (crl. Ej.)
17.- Víctor Molina Astete (crl. Ej.)
18.- Víctor San Martín Jiménez (crl. Ej.)
19.- Gladys Calderón Carreño (cap. Ej.)
20.- Federico Chaigneau Sepúlveda (tte. crl. Ej.)
21.- Juan Morales Salgado (crl. Ej.)

 

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
04/09/2009 - 14:56:31
tanto que se habla de estas personas,si igual van a salir libre ya sea por intermedio del senor frei,pinera o el caballo de troya.si no acuerdense del salvataje que hicieron con el pinochet.

alberto
santiago
04/09/2009 - 14:54:02
Por favor Sres. de La Nación no sigan publicando éstas "mentiras" o si es cierto es cosa del pasado. Que triste és vivir y seguir conociendo éstos cobardes sucesos indenmentibles. Verdaderos usos que algunos niegan u olvidan o no tienen voluntad para dar justicia a tantos familiares que van por la vida arrastrando la cadena de la indiferencia.HASTA CUANDO. La falsa de la guerra, quedó demostrado.El pensar diferente fué la cuestión del ensañamiento en Chile.Se creo todo para justificación.BASTA

MELQUIADES OLAVE
CHILE
04/09/2009 - 14:25:18
Estos indignos ciudadanos con uniforme militar son una deshonra para la Nación chilena.
Cuando el general prusiano Körner,a comienzos del siglo XX, viajó a Chile a modernizar nuestras FF.AA,jamás pensó que el espíritu nazi en ellas las llevaría a las deshonrosas situaciones actuales.
La ideología nazi infiltrada en las filas de las FF.AA desde 1933 aún no ha sido erradicada de nuestras Fuerzas Armadas.
Todos estos hechos de lesa humanidad son sólo un producto de esa ideología nazi y no chilena.

Jaime
Potsdam-Berlín, Alemania


Ingrese a continuación sus datos y su comentario:

Nombre: Procedencia (ciudad, país):
Email:
Caracteres restantes: 500
Enviar
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El giro del juez que dictó el mayor procesamiento en derechos humanos

Pese a cuestionamientos por aplicar amnistía a Arellano Stark, el ministro Montiglio sorprendió con avance logrado en los casos.

por Andrés López - 03/09/2009 - 07:09 
 

Como todas las tardes, el ministro en visita Víctor Montiglio (65 años) salió del Palacio de Tribunales a almorzar a algún restaurante del centro de Santiago. Mientras, su equipo se desplazaba para notificar el procesamiento a 129 ex uniformados encausados por los casos Caravana, Cóndor, Colombo y Conferencia. Con esto, el juez obtenía el récord de dictar el mayor procesamiento registrado en causas de derechos humanos.
Un escenario que hace cinco años era impensable para las agrupaciones y los abogados de DD.HH. que fueron los principales detractores de que Montiglio heredara las causas que investigó el retirado juez Juan Guzmán Tapia, ya que tenía fama de ser cercano a la derecha y era abierto partidario de la aplicación de la Ley de Amnistía.
En junio de 2005 absolvió a la cúpula de la Dina por el crimen de la militante MIR Diana Aron, desechando la tesis del secuestro permanente.
El PC y el PPD  amenazaron con recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para sacarlo de los casos. Pero la molestia fue mayor cuando el 2006 resolvió absolver al general (R) Sergio Arellano Stark en uno de los episodios del caso Caravana de la Muerte.
Sin embargo, con el avance de las investigaciones las organizaciones de DD.HH. comenzaron a observar con otros ojos la labor del magistrado.
Reconocido como un juez discreto y acucioso, fue avanzando rápidamente en las causas que estaban trabadas desde hace años en las manos de Guzmán. Montiglio comenzó a dictar procesamientos y realizar diligencias inéditas, como carear a Augusto Pinochet con el jefe de la Dina, Manuel Contreras.
Pero su mayor golpe lo dio al descubrir el 2007 el cuartel que el organismo represor tenía en la calle Simón Bolívar. Según sus cercanos, este episodio lo marcó en lo personal y significó un punto de inflexión en su carrera.
Su trabajo lo ha convertido en uno de los ministros mejor evaluados de la corte. Es de los primeros que llegan al palacio y suele trabajarhasta después de las 18.00 y algunos sábados en sus dos oficinas, donde tiene un registro personal escrito a mano de todas sus investigaciones.
En julio fue designado inte-grante de la quina para reemplazar al juez Ricardo Gálvez en la Corte Suprema.
Según el abogado de DD.HH Hugo Gutiérrez, "es un juez que investiga muy bien y ha tenido la agudeza para identificar a los culpables. Pienso que sería un buen ministro de la Suprema". Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, "es un excelente juez, pero aún tenemos que esperar que dicte las condenas".
________________________________

lunes, 8 de junio de 2009

Víctor Jara Exige Justicia



Hoy le toca a Víctor Jara ser el que aparece en huesos ennegrecidos para decirnos que solo la perseverancia de sus familiares ha permitido avanzar milimétricamente en la verdad y en la justicia respecto a su crimen, cometido por una dictadura fascista y básicamente por un sector político que hasta hoy día, 35 años después, goza de los beneficios que esta dictadura les trajo.


“Si tuviera un martillo, golpearía en la mañana, golpearía en la tarde, por todo el país, martillo de justicia, martillo de verdad, martillo de castigo y de nunca más”…es lo menos que podemos cantar en estos momentos junto a Víctor Jara, golpeando por ejemplo al nazi criollo que días atrás aseguró que lo sucedido a la Presidenta Michelle Bachelet no se compara a lo sucedido con Ana Frank, quien murió en un campo de concentración, porque aquí esta Víctor, mostrándonos que murió en iguales circunstancias de espantoso dolor y en un exterminio que todavía no es castigado.


Con este golpe de verdad podemos golpear a la diputada nieta de torturador que escandalizada reclamó por los falsos desaparecidos que le indicó el Mamo Contreras, jefe de la Gestapo nacional, la DINA, incluyendo entre ellos a los familiares detenidos desaparecidos de Anita González, que son cinco, y de paso golpear a los que dicen que debemos dejar el pasado atrás y construir futuro, olvidando de ahora en adelante lo ocurrido ya hace tantos años.


Víctor Jara nos viene a recordar que no avanzaremos un paso mientras no seamos capaces de derrocar a la impunidad, que tiene atada a la justicia con las mil formas que tienen los culpables para protegerse, empezando por la ley de amnistía de Pinochet, pasando por la actitud poco decente del Ejército de Chile que aún tiene en sus filas y defiende a los asesinos y concluyendo con los castigos de “libertad vigilada” que se le esta dando a los culpables en los juicios de Derechos Humanos.


Si hay algo en lo que no nos igualamos con el exterminio nazi, es en que el Hitler chileno murió de viejo, con honores, y en nuestro país conservó el respeto político, social y militar mientras vivió, lo que se nos impuso con acuerdos que pasaron por sobre todos los torturados, los desaparecidos, los martirizados, las fosas comunes y el impacto traumático que este exterminio significó para todos los chilenos.


Desde ese momento nos dividimos entre los que estamos con los muertos y los que están con los asesinos; en un Chile que se sigue buscando, excavando y exhumando la verdad, mientras ellos, los asesinos, antiguos militantes gremialistas que antes del golpe militar rayaron todo el país anunciando con un ¡YAKARTA VA!, que venía la ¡Noche de los cuchillos largos!, que Himmler inició en Alemania, luego se practicó en Yakarta y que en ese momento venía para nosotros.


Entonces, por decisión de los que participaron activamente de la dictadura, de los que mataron con mano ajena y se hicieron los lesos con la sangre que corría por debajo de sus negocios y robo de nuestro patrimonio económico estatal, se desató esa gran noche de los cuchillos largos que duró 17 años y nos dejó con un deshumanizado y criminal modelo neoliberal, del que hoy día se enorgullecen y dicen que si bien no están de acuerdo con los excesos cometidos en Derechos Humanos, debemos reconocer que este progresista sistema fue instaurado por el gobierno militar que ellos avalan.


Víctor Jara hoy nos viene a recordar la verdad y exige justicia, como tantos otros que a veces regresan de su desaparición forzada, y casualmente, es un simple conscripto el que nos está llevando a los hechos con declaraciones que develan el manto nebuloso de encubrimiento concertado que se ha desplegado sobre los crímenes, casualmente, como en Copiapó, donde los conscriptos y clases nos dijeron como y donde habían matado a los presos en octubre de 1973: al interior del regimiento, con corvos, cuchillos, golpes de culatas y de bolas de plomo que colgaban de cadenas, y no como declara un oficial que se culpa de todo diciendo que los baleó por la espalda al reducir un intento de fuga en la carretera. Lo notable es que sacamos a nuestros muertos de la fosa común en 1990 y estaban mutilados con corvos, cuchillos y golpes, sin embargo, solo a fines del año pasado, mediante una declaración hecha ante el juez Montiglio pude entregar pruebas de que mi hermano, Adolfo Palleras, fue masacrado y que no tenía balas; ante lo cual pregunto: ¿Habrá que exhumar sus restos para comprobar que él y las restantes víctimas de la Caravana de la Muerte en Copiapó no fueron fusilados por un solo hombre en un intento de fuga?


En este Chile Insólito, como lo llama Máximo Kinast, seguimos sobreviviendo, con un Parlamento de Congresistas cómplices criminales que se atreven a poner en duda la inocencia de los muertos, porque eran comunistas y la causa era esa, exterminar esa ideología.


Sobrevivimos a diario, en medio de la impunidad, la corrupción y la administración de la pobreza heredada por la dictadura… y con el regreso de Víctor Jara, que esta vez nos golpea con su verdad.



Angélica Palleras N.

Hermana de Adolfo Palleras N.

Ejecutado en tortura por la Caravana de la Muerte en Copiapó.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

martes, 26 de mayo de 2009

Establecen nuevas causales de derechos humanos para rever la sentencia de un juicio en Chile

Diario de la Cámara de Diputados

martes, 26 de mayo de 2009, 06:16 pm

La propuesta legal establece que la Corte Suprema podrá rever las sentencias dictadas a firme cuando aparezcan hechos establecidos en una resolución judicial que acrediten que la sentencia está basada en confesiones obtenidas bajo tortura.

De la misma forma, el proyecto (boletín 6491), que modifica el artículo 657 del Código de Procedimiento Penal, señala que el principal tribunal del país podrá rever una sentencia cuando esta haya sido dictada en contravención a obligaciones contraídas por el Estado de Chile, en virtud del derecho internacional consuetudinario, convencional, principios generales del derecho y las normas de jus cogens, es decir normas obligatorias para todos los países, en materia de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

La moción fue presentada por los diputados Alejandro Sule (PRSD), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Escobar (Ind.), Marcos Espinosa PRSD), Ramón Farías (PPD), José Miguel Ortiz (DC) y Esteban Valenzuela (Ind.), y enviada para su estudio a la Comisión de Derechos Humanos.

Martes 26 de mayo de 2009



:::::::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 6 de mayo de 2009

Aprueban ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio


http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=35292

Publicado el 06 de mayo del 2009

La futura ley, originada en moción de senadores y aprobada por la Cámara con 93 votos afirmativos, define como crímenes de lesa humanidad a los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, como una política del Estado o de sus agentes, de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.

Respecto del genocidio, la normativa señala que comete este delito el que, con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en su calidad de tal, realice cualquiera de los siguientes actos:

- Matar a uno o más miembros del grupo;
- Causar a uno o más miembros del grupo un menoscabo grave en su salud física o mental;
- Someter al grupo a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial tales como la privación del acceso a alimentos o medicinas;
- Aplique medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, o
- Traslade por fuerza a menores de 18 años del grupo a otro grupo, o se les impida regresar a aquél.

El proyecto de ley (Boletín 6406) quedó en condiciones de ser remitido al Gobierno para su promulgación.

Lesa humanidad

En tanto, la moción de diputados (Boletín 6422) que declara imprescriptibles y no susceptibles de ser amnistiados los delitos contra los derechos humanos, fue aprobada por 61 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto fue remitido al Senado a segundo trámite, aunque algunos diputados de oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por cuanto el texto ingresó por la Cámara y fue aprobado con quórum de ley simple y no con el que correspondería, de quórum constitucional.

La moción dispone que no se podrán aplicar las normas sobre amnistía o prescripción cuando, según las reglas del derecho internacional, se refiera a hechos que configuren delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad o de guerra.

De esta manera se entienden comprendidos los tratados ratificados por Chile que se encuentran vigentes, así como las reglas en tratados o convenciones que englobe las obligaciones internacionales del Estado Chileno (por ejemplo; Pacto de Derechos Civiles y Políticos; y el Pacto de San José de Costa Rica). Asimismo, comprende los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

Por otro lado, la norma interpretativa dispone la inaplicabilidad de la denominada prescripción gradual de la pena o media prescripción establecida en el art. 103 del Código Penal, porque el Estado no puede ocupar en su propio beneficio estas garantías, cuando se trata de sancionar crímenes perpretados por sus agentes o particulares que actúan a nombre de éste, pues significaría una ampliación de sus actuaciones arbitrarias (delictivas), lo que es contrario al Estado de Derecho y el Derecho Internacional, señala en sus fundamentos el proyecto de ley que se votará en primer trámite constitucional.

Miércoles 6 de Mayo de 2009




]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

lunes, 4 de mayo de 2009

La ONU reclama a Chile que derogue la ley de amnistía de la dictadura



Agence France-Presse - 4.5.2009 17:24

4 de mayo de 2009, 01:32 PM


GINEBRA (AFP) - El Comité contra la Tortura de la ONU pidió a Chile abolir la ley proclamada en 1978 por el régimen del general Pinochet para amnistiar los crímenes de la dictadura, en un debate iniciado este lunes en Ginebra con una delegación chilena presidida por el viceministro de justicia, Jorge Frei.

"La vigencia de la ley de amnistía es incompatible con la Convención contra la tortura", indicó el ecuatoriano Luis Benigno Gallegos Chiriboga, uno de los 10 expertos de este Comité, encargado de vigilar el cumplimiento de la citada Convención.

"La democracia chilena ya es suficientemente fuerte para resolver ese problema", señaló el experto español Fernando Mariño Menéndez.

"Hay que ponerle un punto final a la amnistía; la impunidad es una continuación de la tortura", insistió la experta noruega Nora Sveaas.

"La vigencia de la ley de amnistía crea un conflicto de normas, ante la obligación de respetar la Convención internacional contra la tortura", dijo el experto senegalés Abdoulaye Gaye, refiriéndose a que el derecho interno debe someterse a la exigencia de un tratado internacional reconocido por Chile.

"Chile debe retirar esa ley de amnistía", recalcó la experta chipriota Myrna Kleopas.

Adoptada en 1984, la Convención contra la tortura entró en vigor en 1987, y fue ratificada por 146 Estados, que renuevan periódicamente un Comité de 10 expertos independientes.

Estos tienen por misión examinar el respeto de la convención, convocar a los gobiernos a exámenes periódicos, por lo que ahora le toca el turno a Chile.

Los expertos parecieron no darse por satisfechos con el discurso pronunciado previamente por el viceministro Frei, al afirmar que su país "ha sido capaz de encarcelar a los jefes de inteligencia de la dictadura, y a los principales autores intelectuales y materiales de los crimenes más graves".

Sin embargo, Frei admitió que "aun subsisten temas pendientes y elementos que deben ser perfeccionados".

Un diplomático chileno precisó a AFP al concluir la discusión que la ley de amnistía ha dejado de aplicarse de hecho desde 1998.

La delegación chilena deberá responder mañana a las inquietudes formuladas por los expertos, que se extendieron a otros problemas, como la presunta criminalización de las movilizaciones de los indios mapuches que reivindican tierras.

El Comité quiere también abordar las cuestiones de la detención preventiva incomunicada, que en Chile puede durar hasta 10 días, el supuesto uso de información a nivel judicial de confesiones arrancadas a detenidos bajo tortura y el reclutamiento de mercenarios por empresas privadas de seguridad extranjeras.




___________________________________________________

_____________________________________




viernes, 24 de abril de 2009

DDHH: Corte eleva fianza de general (r) Santelices y lo deja en libertad

DDHH: Corte eleva fianza de general (r) Santelices y lo deja en libertad
Jueves 23 de abril de 2009

Tribunal de alzada fijó caución de $500 mil para el implicado en los crímenes de la Caravana de la Muerte. Al beneficio también accedió Pablo Martínez Latorre. Sin embargo, Patricio Ferrer deberá continuar en el Batallón de Policía Militar.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó otorgar la libertad bajo fianza al general (r) Gonzalo Santelices y al tine (r) Pablo Martínez Latorre, ambos procesados en la arista Antofagasta de Caravana de la Muerte.

Con esta resolución, que ratifica la decisión del ministro Víctor Montiglio, ambos ex uniformados podrán abandonar las dependencias del Batallón de Policía Militar, donde se encuentran cumpliendo la prisión preventiva tras su encausamiento en este proceso.

No obstante, la sala determinó elevar de 100 mil pesos a 500 mil pesos el monto de la fianza fijado originalmente.

Distinta suerte corrió el tercer procesado en esta causa, el ex jefe del Departamento de Inteligencia de la I División de Ejército en 1973, mayor (R) Patricio Ferrer, quien deberá continuar en el recinto militar de Peñalolén.

ANTECEDENTES

Los tres procesados forman parte de un episodio desconocido y recién comenzado a investigar a partir de comienzos de 2008, cuando La Nación Domingo reveló en enero de ese año la participación de Santelices y Martínez en los crímenes de los 14 detenidos. Lea el reportaje aquí



Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl

23/04/2009 - 16:20:41
Senores Supremos,dejemos a todos los delincuentes peligrosos en la calle y reciban las multitas.Para q' perder el tiempo jusgando a estos asesinos,total para las penas miserables q' le daran,es mejor q' se queden en sus casas.Que injusticia pobres martires,pensar que se entregaron voluntarios confiando en la Autoridad.Para q.?para q' los valientes los despedasaran a punta de corvo.Espero q' estos Soldados Valientes,jamas puedan vivir con la conciencia tranquila.Si es q' la tienen.

Celia R.Medina
Espana.
23/04/2009 - 15:46:54
Esto es lo que valen los chilenos para los tribunales.500 mil pesos por 14 muertos. ¿Ha esto se le llama justicia?

reinaldo
viña del mar
23/04/2009 - 14:35:45
Esto es el metodo de Montiglio,investigar y practicamente armistiar de echo,la figura legal de complice vale 100 lucas para el juez y 500 lucas para la corte de apelaciones?,quizas el echo de dejar preso a Ferrer es una brecha mas importante de la investigacion.En las eleciones presidenciales,existe la oportunidad que los diputados y senadores y los candidatos presindeciales "democraticos"pongan una figura legal permanente de estos crimenes y no dejar al criterio de los jueces las sanciones?

Daniels
Francia
23/04/2009 - 14:31:28
Verguenza ¡¡¡¡ una vez mas queda claro que la "Justicia " no olvida su papel complice en la Dictadura y trata con mano blanda a estos "valientes" soldados que se enfrentaron a "peligrosos" prisioneros (desarmados claro esta) , asi podrian tratar a los presos mapuches , pero claro la Propiedad siempre es mas importante d¡que los Derechos Humanos , Vayanse a la C,,,,,,!

pavel
valpo
23/04/2009 - 13:11:11
Tanto ruido que hacen jueces y tribunales de "justicia"para luego llegar a esto.Una nueva burla a las victimas y a quienes sobrevivimos aquellos asesinatos.Los estados se han preocupado de construir con suma celeridad carceles resort para estos criminales al mejor estilo de las carceles para narcotraficantes.Cuando decidieron cometer estos crimenes todos sabian,Desde Joaquin Lagos,Arllano stark,los dirigentes del partido nacional de la epoca y los delincuentes de Patria y libertad,entre otros...

Lito Barraza
USA
23/04/2009 - 13:08:56
Como dicen en España: "esto es un cachondeo"!!!!!!!!!!!!

Lautaro Muñoz Carvajal
Dinamarca
23/04/2009 - 12:53:48
CLARO , CON LA PLATA QUE SE ROBARON TODOS LOS SUCHES DE PINOCHET, COMO NO IBA A PAGAR FIANZA...LO ENCUENTRO EL COLMO, PARA QUE LOS PROCESAN SI NO VAN A PAGAR CON CARCEL, HASTA CUANDO LA JUSTICIA CHILENA LE LAME LAS PATAS A LOS MILITARES DE PINOCHETISTAS ?
ME TIENEN CHATA LOS CORRUPTOS!!!

Tania
stgo
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre:
Procedencia (ciudad, país):
Email:



Caracteres restantes: 500
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...