martes, 2 de septiembre de 2008

De 326 casos de DD HH solo 134 han concluído

192 causas de DDHH siguen en trámite .

http://www.chileinforma.com/noticias/123.shtml

Ministro Dolmestch entregó informe a la Corte Suprema en que demuestra que de los 326 casos ingresados como investigación de DDHH en Santiago sólo 134 han concluido, cifra que considera 77 procesos fallados, quince incompetencias, 40 sobreseimientos, dos procesos acumulados....

Puesta online a las 21:39, el 01 de Septiembre del 2008



192 causas de DDHH siguen en trámite

Ministro Dolmestch entregó informe a la Corte Suprema en que demuestra que de los 326 casos ingresados como investigación de DDHH en Santiago sólo 134 han concluido, cifra que considera 77 procesos fallados, quince incompetencias, 40 sobreseimientos, dos procesos acumulados.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

A diez años desde la apertura o reactivación de causas de derechos humanos, la Corte Suprema dio a conocer las cifras que demuestran los grados de avances de estos procesos que están en manos de ocho ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago. Si bien se han fallado 134, subsisten otras 192 que siguen su trámite en los pasillos de tribunales.

El ministro Hugo Dolmestch dio cuenta al Pleno de la Corte Suprema del balance de las investigaciones y concluyó que de los más de 300 procesos poco menos de la mitad ya ha finalizado su etapa en tribunales.

El juez detalló uno a uno que sucede con cada juez dedicado a estas pesquisas:

En el caso del ministro Mario Carroza Espinoza le fueron asignados cuatro procesos y cuenta con tres falladas y una en etapa de sumario.

En cuanto al ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar recibió 61 casos, de ellos 16 están en sumario, seis en plenario, dos fueron acumulados, 21 sobreseídas, trece falladas y en tres se ha declarado incompetente.

Al ministro Víctor Montiglio Rezzio se le asignaron 40 causas y de ellas 37 están en sumario, una fue sobreseída y dos fueron falladas.

Similar es el panorama en el caso del ministro Alejandro Madrid quien recibió seis procesos, de ellos cinco están en sumario y uno en apelación de artículo.

El ministro Carlos Gajardo recibió 36 casos, de ellos 25 están en sumario, uno en plenario, cuatro tienen cierre sumario vigente, cinco fueron sobreseídos y sólo una ha sido fallada.

En tanto, el ministro Alejandro Solís quedó con 83 casos, de ellos 46 están en sumario, cinco en plenario, 25 fueron falladas, registró dos incompetencia y dictó el sobreseimiento en cinco.

El ministro Jorge Zepeda Arancibia tomó 52 casos, de los cuales veinte están en sumario, dos en plenario, doce han sido falladas, en ocho se aplicó sobreseimiento y en diez se declaró incompetente.

Cierra el grupo el ministro Joaquín Billard Acuña quien recibió 44 causas, de las cuales 21 están en sumario, dos en plenario, 21 fueron falladas.

Así en la práctica existen 171 sumarios abiertos, 16 plenarios, cuatro cierre de sumarios, 77 procesos fallados, quince incompetencias, 40 sobreseimientos, dos procesos acumulados. Lo que suma 326 casos ingresados, 134 terminados y 192 pendientes en distintas etapas jurídicas.

Se prevé que en las próximas sesiones del pleno se continuará con el análisis de los informes de ministros visitadores respecto de las causas de derechos humanos que se tramitan en el país que involucran a Coyhaique, Puerto Montt, Temuco, San Miguel, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Punta Arenas y Copiapó



=============================================

================================

No hay comentarios: