viernes, 7 de febrero de 2014

Caso Caravana de la Muerte: Dictan acusación contra 13 personas por homicidio y secuestro


http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/06/643592/caso-caravana-de-la-muerte-dictan-acusacion-contra-nueve-personas-por-homicidio-y-secuestro.html

SANTIAGO.- La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, dictó este jueves una acusación en contra de nueve personas en calidad de autores de secuestro y homicio calificado de 13 víctimas, y además a nueve como autores de secuestro calificado reiterado de otros tres afectados, en el marco del denominado "Episodio Copiapo".

Los antecedentes constatados en la acusación acreditan que "en horas de la noche del 16 de octubre de 1973 llegaron hasta Copiapo en un helicóptero 'Puma' varias personas comandadas por el General de Ejército, Sergio Arellano Stark".

El general llegó a la zona por delegación del entonces Comandante en Jefe del Ejército, "para cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y procedimientos judiciales".

Junto a un grupo de militares pertenecientes al Regimiento "Atacama" de la ciudad de Copiapo, se llevaron a cuatro personas detenidas en la unidad de militar y las subieron a un camión. Posteriormente se dirigieron a la Cárcel Pública y subieron a nueve personas más, que se encontraban privadas de libertad por orden de la autoridad jurisdiccional militar.

Los 13 detenidos fueron llevados a la "Cuesta Cordone", los obligaron a descender del vehículo y junto con otros militares que estaban en el lugar, le dispararon a cada uno de ellos.

Alfonso Gamboa, Atilio Ugarte, Fernando Carvajal, Agapito Carvajal, Winston Cabello, Manuel Córtazar, Raúl Guardia, Raúl Larravide, Edwin Mancilla, Adolfo Palleras, Héctor Vicenti, Pedro Pérez y Jaime Sierra perdieron la vida en el lugar.

La rutina se volvería a repetir la noche siguiente. El 17 de octubre de 1973, un grupo de militares se trasladaron hasta los barrancones donde mantenían detenidos políticos y sustrajeron del lugar a Benito Tapia, Maguindo Andrade y Ricardo Posada llevándolos hasta la "Cuesta Cardone", donde según el documento "se pierden sus rastros, sin que nadie hasta la fecha se conozcan sus paraderos".

Sergio Arellano Stark y otros 12 acusadosNueve son los acusados como autores de secuestros y homicidios reiterados por la ministra en visita Patricia González: Sergio Arellano Stark, Carlos Arredondo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Patricio Díaz, Ricardo Yañez, Waldo Ojeda, Marcelo Marambio y Oscar Haag.

Mientras, que por secuestro calificado en cáracter reiterado fueron acusados también Arellano Stark, Arredondo, Espinoza, Moren y Haag, además de Ramón Zuñiga, Fernando Castillo y Oscar Pastén.

_______________________________________________

“Se dicta acusación contra involucrados en Caravana de la Muerte Capítulo Copiapó

http://www.redantofagasta.com/caravana-de-la-muerte-corte-suprema-dicta-acusacion-contra-involucrados-en-copiapo/

Un nuevo capitulo se escribió hoy en el denominado “Episodio Copiapo” de la Caravana de la Muerte, ya que la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González , dictó acusación en contra de nueve personas en calidad de autores de secuestros y homicidios calificados reiterados en contra de 13 víctimas y de 9 como autores de secuestro calificado reiterado de otras 3 víctimas.
De acuerdo con los antecedentes se encuentra legalmente acreditado los siguientes actos:
16 de octubre de 1973: trece personas fueron asesinadas en el sector conocido como  “Cuesta Cardone” por un grupo de militares comandado por el General del Ejército, Sergio Arellano Stark, por delegación del entonces Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet.
Los disparos se realizaron desde fusiles SIG calibre 7.62 mm., luego de verificadas las muertes fueron trasladados a la unidad militar para luego llevarlos al cementerio de la ciudad donde fueron identificados y siendo sepultados en una fosa común, antecedentes que están legalmente acreditado, los fallecidos  fueron:
  • Alfonso Ambrosio Gamboa Farías
  • Atilio Ernesto Ugarte Gutiérrez
  • Fernando del Carmen Carvajal González
  • Agapito del Carmen Carvajal González
  • Winston Dwight Cabello Bravo
  • Manuel Roberto Cortázar Hernández
  • Raúl del Carmen Guardia Olivares
  • Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López
  • Edwin Ricardo Mancilla Hess
  • Adolfo Mario Palleras Norambuena
  • Héctor Leonelo Vincenti Cartagena
  • Pedro Emilio Pérez Flores
  • Jaime Iván Sierra Castillo
17 de octubre de 1973: de igual forma al caso anterior, un grupo de militares pertenecientes al Regimiento Atacama de la ciudad de Copiapó se trasladaron hasta los barracones donde mantenían a detenidos políticos y sustrajeron del lugar Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y a Ricardo Posada García, quienes presuntamente fueron llevados al mismo sector denominado de “Cuesta Cardone”; sin embargo, corrieron una suerte distinta porque hasta la fecha no se  conocen sus paraderos.

Los personas acusadas por las muerte anteriores son:

Por secuestro y homicidio calificado reiterado
  • Sergio Víctor Arellano Stark
  • Carlos Arredondo González
  • Pedro Octavio Espinoza Bravo
  • Marcelo Luis Moren Brito
  • Patricio Ramón Félix Díaz Araneda
  • Ricardo Fernando Yáñez Mora
  • Waldo Antonio Ojeda Torrent
  • Marcelo Arnaldo Marambio Molina
  • Oscar Ernesto Haag Blaschke
Secuestro calificado, en carácter de reiterados son:
  • Sergio Víctor Arellano Stark
  • Carlos Arredondo González
  • Pedro Octavio Espinoza Bravo
  • Marcelo Luis Moren Brito
  • Ramón Adolfo Zúñiga Ormeño
  • Fernando Raúl de Fátima Castillo Cruz
  • Edwin Reynaldo Herbstaedt Gálvez
  • Oscar Gonzalo Pastén Morales
  • Oscar Ernesto Haag Blaschke
Tomado de: http://www.radionostalgica.cl/

______________________________________________

Caravana de la Muerte: Corte procesa a ex militares liderados por Arellano Stark en episodio Copiapó


http://www.biobiochile.cl/2014/02/06/caravana-de-la-muerte-corte-procesa-a-ex-militares-liderados-por-arellano-stark-en-episodio-copiapo.shtml

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó este jueves acusaciones en contra de los involucrados en el caso Caravana de la Muerte, con episodio en Copiapó.
Fue la ministra en visita, Patricia González, quien acusó a nueve personas en calidad de autores de secuestros y homicidios calificados reiterados y de nueve por secuestro calificado reiterado .
Según los antecedentes que se utilizaron para demostrar estos hechos, se conoció que el 16 octubre de 1973 llegó a Copiapó un helicóptero “Puma” con varias personas comandadas por el general de Ejército, Sergio Arellano Stark, a fin de “cumplir labores de coordinación de criterios institucionales, de gobierno interior y de procedimientos judiciales”, o “para revisar y acelerar los procesos”.
Este grupo sustrajo a cuatro personas que se encontraban detenidas en el Regimiento “Atacama” de la ciudad de Copiapó, y otras nueve, que estaban privadas de libertad en la Cárcel Pública. Los trece detenidos fueron llevados hacia un sector denominado “Cuesta Cardone”, donde finalmente fueron ejecutados.
Lo mismo ocurrió más tarde con otras tres personas, a quienes se les privó de libertad y luego se les perdió rastro, tras ser ubicados por última vez en la “Cuesta Cardone”.
Así entonces, los acusados como autores de secuestros y homicidios calificados reiterados son:
1.- Sergio Víctor Arellano Stark
2.- Carlos Arredondo González
3.- Pedro Octavio Espinoza Bravo
4.- Marcelo Luis Moren Brito
5.- Patricio Ramón Félix Díaz Araneda
6.- Ricardo Fernando Yáñez Mora
7.- Waldo Antonio Ojeda Torrent
8.- Marcelo Arnaldo Marambio Molina
9.-Oscar Ernesto Haag Blaschke
Los acusados como autores de secuestro calificado, en carácter de reiterados son:
1.- Sergio Víctor Arellano Stark
2.- Carlos Arredondo González
3.- Pedro Octavio Espinoza Bravo
4.- Marcelo Luis Moren Brito
5.- Ramón Adolfo Zúñiga Ormeño
6.- Fernando Raúl de Fátima Castillo Cruz
7.- Edwin Reynaldo Herbstaedt Gálvez
8.- Oscar Gonzalo Pastén Morales
9.-Oscar Ernesto Haag Blaschke

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...