La Caravana de la Muerte es la comitiva militar que partió el 30 de septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado,recorriendo el sur y norte de Chile en un viaje de exterminio que cobró 105 víctimas. La misión fue ordenada por Augusto Pinochet y quedo a cargo de Sergio Arellano Stark, uno de los más importantes conspiradores del Golpe de Estado. Linares 4 víctimas, Temuco 9, Valdivia 12, Cauquenes 4, Curicó 2, La Serena 15, Copiapó 16, Antofagasta 14, Calama 26 y Arica 3. Total 105 víctimas.
En la Plaza de Armas de Copiapó, pasado el mediodía de ayer la nueva directiva de la Agrupación de Familiares ,Amigos y Compañeros de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, recordó el paso de la Caravana de la Muerte por Copiapó el 17 de octubre de 1973, encabezada por Sergio Arellano Stark .
Al acto llegaron familiares de los asesinados en ese negro octubre y también otros militantes de partidos de la exUnidad Popular que sufrieron los rigores de la dictadura y hoy se manifestaron como sobrevivientes de los apremios a los cuales fueron sometidos mientras estuvieron detenidos y que con sentidas y emocionadas palabras recordaron a los caídos.
Mientras varios entregaban su mensaje y saludo, plenos de emotividad, la secretaria de la nueva Agrupación, Angélica Palleras, hermana del ejecutado Adolfo Palleras, se referí a al sentido que tenía para ellos el conmemorar ese doloroso hecho a 41años de ocurrido, señalando “ Tiene un sentido muy profundo, porque estamos ad portas, a punto, o a días de cerrar la causa de la Caravana de la Muerte y se dictará sentencia en primera instancia y eso significa que veremos cuando años les dan a los autores de los crímenes, recordando que nosotros estamos pidiendo cadena perpetua teniendo entendido que por ser la Caravana de la Muerte y en forma excepcional le están asignando 15 años de prisión efectiva, porque fue lo que les dieron como condena en Antofagasta y están esperando cumplirlas en forma efectiva allá y que tendrán que sumarse alos 15 años efectivos que les puedan condenar acá, lo que sumando ambas regiones sería iguala una cadena perpetua, pero estamos a la espera y suponemos que les darán 15 años”.
Más adelante Angélica Palleras consultada por relevancia del fallo, aunque sea en primera instancia, y si ayudaría a la Verdad y Justicia que ellos claman, indicando “la verdad es que la sentencia final recién creemos que se conocerá más o menos en el año 2016, según nosotros calculamos, porque después viene la segunda instancia donde podemos entrar a la Sala para estar con nuestros abogados, los jueces y los abogados de ellos y después pasa a la Corte Suprema que entregaría la sentencia final y posteriormente dictar el cúmplase y eso sería más o menos el 2016”
A raíz de los años transcurridos, la dirigenta de la Agrupación resaltó que la paciencia por la larga espera no se ha agotado “la paciencia no existe en esto, solo existe una voluntad que nace de lo más íntimo y nos hace funcionar, así simplemente, es tan necesario como respirar, entonces no apelamos a la paciencia sino que solo tenemos que seguir respirando, seguir en busca de esto, seguir pendiente de la causa, seguir viendo como van las cosas , que falta, que sobra, de hecho el año 2006 nos dimos cuenta que en el Juzgado Militar de Antofagasta se habían robado todas las pruebas que teníamos de las exhumaciones del año 1990,esas pruebas se las robó Arellano Stark del Juzgado y tuvimos que reincorporarlas, esa es nuestra labor, porque desgraciadamente ni nuestros abogados se habían dado cuenta del hecho”.
Finalmente en relación a si conociendo el cierre de la causa con condena a los autores de las ejecuciones se cerraría el duelo, fue enfática “no se sí realmente el duelo se cierra, porque en este tipo de muerte el duelo es difícil de cerrar, porque es como la interrupción de nuestras propias vidas, nos quedamos en un vacío más que duelo y creo que es algo que pasa con todo el país, porque ellos fueron ejecutados por razones sociales, que quisieron mejorar la humanidad y los acusaron por ello y los mataron, yo creo que el duelo se mantiene, pero sí creo que viene otra etapa, viene para nosotros una etapa de un nuevo quehacer, que es más libre y finalmente la sentencia será liberadora, sin duda será liberadora y nos llevará a dejar un precedente para los nuevos asesinos del pueblo que les hará por lo menos temblar la mano antes de matar deliberadamente al pueblo trabajador, porque primera vez en la historia de Chile se está dictando sentencia en contra de los asesinos de la Caravana de la Muerte”.
Con un acto político cultural en la Plaza de Armas el próximo 17 de octubre y una romería al Cementerio Municipal el sábado 18, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Copiapó ha extendido una invitación amplia a la comunidad copiapina para conmemorar el fatídico paso por esta ciudad de la llamada Caravana de la Muerte, que asesinó aquí a 17 personas en octubre de 1973.
Mario Silva, hijo de ejecutado y actual seremi de Economía, junto con otros dirigentes como Rodolfo Villarroel, hijo de ejecutado y Ángela Palleras, hermana de ejecutado, figuran entre los convocantes a lo que calificaron como dos actividades de reparación de la memoria histórica.
Rodolfo Villarroel explicó que “se trata de una invitación abierta a toda la comunidad, a todos los sectores políticos y sociales que estén por solidarizar con estas víctimas de la dictadura y sus familiares, y que esperan que se logre la verdad y la justicia respecto a los responsables de esa masacre”.
Mario Silva detalló que se realizará un acto artístico cultural a las 18.30 horas del viernes 17 en la plaza Arturo Prat y una romería hasta el mausoleo de las víctimas de la ejecución el sábado 18, saliendo desde la Catedral a las 11.30 horas.
Por su parte Ángela Palleras señaló que “esperamos que los familiares de los 16 ejecutados y otros detenidos desaparecidos se acerquen para participar todos en este acto por la memoria de nuestros cercanos, e igualmente esperamos que los sectores políticos afines a estos mártires y la comunidad en general nos acompañen todos unidos en esta recordación”.
Agregó que esta conmemoración adquiere mayor significado cuando en un par de meses más estaría saliendo, después de muchos años, el fallo en primera instancia de la Causa Caravana de la Muerte, Copiapó.
26 años. Comerciante. Presidente de la Junta de Vecinos del Campamento de Pobladores Arnoldo Ríos. Dirigente Regional del Movimiento de Pobladores Revolucionarios, MPR. Militante y Vocero del MIR en Copiapó. Fue llamado por bando militar y detenido en la clandestinidad, llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Agapito Carvajal González
32 años. Funcionario Público. Militante del Partido Socialista. Fue detenido en su domicilio y llevado al regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Alfonso Gamboa Farías
35
años. Profesor de la Escuela Normal
de Copiapó y Director de Radio Atacama. Militante del Partido
Socialista. Al presentarse ante carabineros por
ser requerido en bando militar, fue detenido y llevado al regimiento,
donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local.Desde allí fue
secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de
octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado
en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Atilio Ugarte Gutiérrez
25
años. Técnico en Construcciones Metálicas y estudiante de Ingeniería en
Minas en la
Universidad Técnica del Estado de
Copiapó. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue detenido en su casa y llevado al Regimiento,
luego a la cárcel local donde fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en
la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y
cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de
1990.
Benito Tapia Tapia
32
años. Empleado de COBRESAL, actual División Salvador de CODELCO.
Dirigente Nacional de los Trabajadores del Cobre y
miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue
secuestrado el 17 de octubre por miembros de la caravana de la muerte y
llevado al Regimiento de Copiapó donde fue torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de octubre de 1973. Su cuerpo
no fue entregado a sus familiares, por lo que se encuentrahasta hoy desaparecido, en situación de secuestro permanente.
Edwin Mancilla
Hess
21
años. Estudiante de Pedagogía y Presidente
del Centro de Alumnos de la Escuela Normal de Copiapó. Secretario
Regional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue llamado por
bando militar y detenido en la clandestinidad, llevado al Regimiento
donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue
secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de
octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado
en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Fernando Carvajal González
30
años. Empleado particular. Militante
del Partido Socialista. Fue detenido en su domicilio y llevado al
Regimiento de Copiapó donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel
local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la
madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo
mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común
clandestina el 27 de julio de 1990.
Jaime Sierra Castillo
27
años. Locutor y Comunicador Social de la Radio
Atacama. Militante del Partido Socialista. Fue detenido el 20 de
septiembre en su domicilio y llevado al Cuartel de Investigaciones, luego al Regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano
Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada
del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado
con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27
de julio de 1990.
Leonello Vincenti
Cartagena
33
años. Profesor de Física en la UTE
de Copiapó. Secretario Regional del Partido Socialista. Fue detenido
por militares y llevado al Regimiento donde fue torturado y luego
trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por
la Caravana
de la Muerte
en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su
cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue
hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Leopoldo Larravide López
21
años. Estudiante de Ingeniería en Minas y
Presidente de la
Federación de Estudiantes de la UTE, sede Copiapó.
Dirigente del Movimiento de Universitarios Revolucionarios MUI y
militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR.
Fue detenido el 12 de septiembre al interior de la Universidad,
llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel
local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la
madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo
mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común
clandestina el 27 de julio de 1990.
Maguindo Castillo Andrade
40 años.
Empleado de COBRESAL, Campamento Minero El Salvador. Militante del
Partido Socialista. Fue secuestrado el 17 de octubre por miembros de la
caravana de la muerte y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue
torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de
octubre de 1973. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares ni hallado
en la fosa clandestina, por lo que se encuentra hasta hoy
desaparecido, en situación de secuestro permanente.
Manuel Cortázar Hernández
19 años. Estudiante secundario y Presidente del
Centro de Alumnos del Liceo de Hombres “José Antonio Carvajal”.
Dirigente del Frente de Estudiantes Revolucionarios FER y militante del
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue
llamado por bando y estando en clandestinidad decidió entregarse. Fue
llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel
local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la
madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo
mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común
clandestina el 27 de julio de 1990.
Pedro Pérez Flores
29
años. Ingeniero en Minas y Profesor de la Escuela de Minas UTE
de Copiapó. Interventor de la Planta
Minera Elisa de Bordo. Militante y Dirigente del
Partido Socialista. Fue detenido el 25 de septiembre en su domicilio por
investigaciones y llevado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado
y masacrado por la
Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de
1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos
fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de
1990.
Raúl Guardia Olivares
23 años.
Funcionario Público. Militante del Partido
Socialista. Fue detenido y
llevado al regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido
hasta la llegada de Arellano Stark y su
comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de
octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y
cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de
1990.
Ricardo García Posada
43
años. Ingeniero Civil y Economista. Gerente
General del Mineral de El Salvador. Militante del Partido Comunista. Se
presentó a las autoridades, siendo trasladado a la cárcel de Copiapó. Desde allí fue secuestrado por miembros de la
caravana de la muerte y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue
torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de
octubre de 1973. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares, por lo que
se encuentra hasta hoy desaparecido, en
situación de secuestro permanente.
Cabello Bravo
28
años. Ingeniero Comercial. Jefe de la Oficina Regional
de Planificación ODEPLAN. Militante del Partido Socialista. Fue
detenido el 12 de septiembre en la Intendencia y llevado al
Regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano
Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada
del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado
con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27
de julio de 1990.