La Caravana de la Muerte es la comitiva militar que partió el 30 de septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado,recorriendo el sur y norte de Chile en un viaje de exterminio que cobró 105 víctimas. La misión fue ordenada por Augusto Pinochet y quedo a cargo de Sergio Arellano Stark, uno de los más importantes conspiradores del Golpe de Estado. Linares 4 víctimas, Temuco 9, Valdivia 12, Cauquenes 4, Curicó 2, La Serena 15, Copiapó 16, Antofagasta 14, Calama 26 y Arica 3. Total 105 víctimas.
Tribunal de alzada fijó caución de $500 mil para el implicado en los crímenes de la Caravana de la Muerte. Al beneficio también accedió Pablo Martínez Latorre. Sin embargo, Patricio Ferrer deberá continuar en el Batallón de Policía Militar.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiagoconfirmó otorgar la libertad bajo fianza al general (r) Gonzalo Santelices y al tine (r) Pablo Martínez Latorre, ambos procesados en la arista Antofagasta de Caravana de la Muerte.
Con esta resolución, que ratifica la decisión del ministro Víctor Montiglio, ambos ex uniformados podrán abandonar las dependencias del Batallón de Policía Militar, donde se encuentran cumpliendo la prisión preventiva tras su encausamiento en este proceso.
No obstante, la sala determinó elevar de 100 mil pesos a 500 mil pesos el monto de la fianza fijado originalmente.
Distinta suerte corrió el tercer procesado en esta causa, el ex jefe del Departamento de Inteligencia de la I División de Ejército en 1973, mayor (R) Patricio Ferrer, quien deberá continuar en el recinto militar de Peñalolén.
ANTECEDENTES
Los tres procesados forman parte de un episodio desconocido y recién comenzado a investigar a partir de comienzos de 2008, cuando La Nación Domingo reveló en enero de ese año la participación de Santelices y Martínez en los crímenes de los 14 detenidos. Lea el reportaje aquí
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
23/04/2009 - 16:20:41
Senores Supremos,dejemos a todos los delincuentes peligrosos en la calle y reciban las multitas.Para q' perder el tiempo jusgando a estos asesinos,total para las penas miserables q' le daran,es mejor q' se queden en sus casas.Que injusticia pobres martires,pensar que se entregaron voluntarios confiando en la Autoridad.Para q.?para q' los valientes los despedasaran a punta de corvo.Espero q' estos Soldados Valientes,jamas puedan vivir con la conciencia tranquila.Si es q' la tienen.
Celia R.Medina Espana.
23/04/2009 - 15:46:54
Esto es lo que valen los chilenos para los tribunales.500 mil pesos por 14 muertos. ¿Ha esto se le llama justicia?
reinaldo viña del mar
23/04/2009 - 14:35:45
Esto es el metodo de Montiglio,investigar y practicamente armistiar de echo,la figura legal de complice vale 100 lucas para el juez y 500 lucas para la corte de apelaciones?,quizas el echo de dejar preso a Ferrer es una brecha mas importante de la investigacion.En las eleciones presidenciales,existe la oportunidad que los diputados y senadores y los candidatos presindeciales "democraticos"pongan una figura legal permanente de estos crimenes y no dejar al criterio de los jueces las sanciones?
Daniels Francia
23/04/2009 - 14:31:28
Verguenza ¡¡¡¡ una vez mas queda claro que la "Justicia " no olvida su papel complice en la Dictadura y trata con mano blanda a estos "valientes" soldados que se enfrentaron a "peligrosos" prisioneros (desarmados claro esta) , asi podrian tratar a los presos mapuches , pero claro la Propiedad siempre es mas importante d¡que los Derechos Humanos , Vayanse a la C,,,,,,!
pavel valpo
23/04/2009 - 13:11:11
Tanto ruido que hacen jueces y tribunales de "justicia"para luego llegar a esto.Una nueva burla a las victimas y a quienes sobrevivimos aquellos asesinatos.Los estados se han preocupado de construir con suma celeridad carceles resort para estos criminales al mejor estilo de las carceles para narcotraficantes.Cuando decidieron cometer estos crimenes todos sabian,Desde Joaquin Lagos,Arllano stark,los dirigentes del partido nacional de la epoca y los delincuentes de Patria y libertad,entre otros...
Lito Barraza USA
23/04/2009 - 13:08:56
Como dicen en España: "esto es un cachondeo"!!!!!!!!!!!!
Lautaro Muñoz Carvajal Dinamarca
23/04/2009 - 12:53:48
CLARO , CON LA PLATA QUE SE ROBARON TODOS LOS SUCHES DE PINOCHET, COMO NO IBA A PAGAR FIANZA...LO ENCUENTRO EL COLMO, PARA QUE LOS PROCESAN SI NO VAN A PAGAR CON CARCEL, HASTA CUANDO LA JUSTICIA CHILENA LE LAME LAS PATAS A LOS MILITARES DE PINOCHETISTAS ? ME TIENEN CHATA LOS CORRUPTOS!!!
Tania stgo
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
En 14 meses acreditó su participación en crímenes de la Caravana de la Muerte
El ministro Víctor Montiglio tiene listo el procesamiento en su contra, el del oficial (R) Pablo Martínez y otros cuatro militares, por la masacre de 14 prisioneros en octubre de 1973 en Antofagasta.
El juez Víctor Montiglio selló el destino del ahora general retirado y ex comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, Gonzalo Santelices Cuevas. Tras una investigación de 14 meses, después de que La Nación reveló en enero de 2008 la participación de Santelices en el episodio de Antofagasta de los crímenes de la Caravana de la Muerte en octubre de 1973, el magistrado logró acreditarla y tiene listo el auto de procesamiento en su contra y el del oficial (R) Pablo Martínez Latorre y otros cuatro militares retirados.
La resolución, confirmada a este diario en fuentes militares y de tribunales, será conocida en los próximos días.
El ex comandante de la Guarnición de la RM debió abandonar las filas de la institución en febrero de 2008, luego de una semana de tratativas entre el Ejército y el Gobierno. Con el caso Santelices se rompió la máxima militar de que un general u oficial de grado inferior sólo se va del Ejército cuando se le somete a proceso o en su contra se dicta sentencia condenatoria.
A Santelices lo hundió parte de su propia declaración judicial del 24 de septiembre de 2002 en el juicio por los crímenes de la Caravana. En su caso y en el de Martínez, el ministro no aplicó el principio de la "obediencia debida" (recibir órdenes superiores) por la baja graduación que tenían a la fecha de los hechos. Santelices era subteniente y Martínez teniente. Este argumento es invocado con frecuencia por las defensas jurídicas de militares que cometieron delitos de lesa humanidad tras el golpe militar de 1973.
Careos e interrogatorios
El juez sometió a Santelices a reiterados interrogatorios y careos con otros oficiales y suboficiales retirados. Prácticamente todos confirmaron la participación del ex comandante de la Guarnición Metropolitana y de Martínez Latorre.
Entre las principales diligencias practicadas por el juez, que condujeron a sellar el destinode los oficiales (R), estuvo una maratónica rueda de interrogatorios, careos y contracareos realizada en Antofagasta en 2008.
El juez abrió a comienzos del año pasado prácticamente una nueva indagatoria de todo el episodio de Antofagasta, al darse cuenta de que existía una cantidad de oficiales y suboficiales que no se encontraban procesados, pero que habían tomado parte activa en estos crímenes.
La noche del 18 de octubre de 1973, Santelices y Martínez sacaron desde la cárcel de Antofagasta a 14 prisioneros, los condujeron al desierto en camiones y los formaron para masacrarlos a punta de corvo y balas. Luego recogieron los cuerpos y los depositaron destrozados en la morgue.