viernes, 30 de septiembre de 2016

Partida de la Caravana de la Muerte. 30 de septiembre 1973



El 30 de septiembre de 1973 desde el Aeródromo de Tobalaba, ubicado al oriente de Santiago, ciudad capital de Chile, partió en la mañana, la Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el sur y norte del país en un viaje de exterminio, cobró 96 víctimas. La misión fue ordenada por Augusto Pinochet y quedo a cargo de Sergio Arellano Stark, uno de los más importantes militares conspiradores del Golpe de Estado. Linares 4 víctimas, Valdivia 12, Cauquenes 4, Curicó 2, La Serena 15, Copiapó 16, Antofagasta 14, Calama 26 y Arica 3.

El 30 de septiembre se registra la visita al regimiento de Talca. El Comandante Efraín Jaña declaró que Arellano lo saludó fríamente – Se limitó, en forma tajante, a preguntarme por el número de bajas registradas en mi jurisdicción, a lo que contesté que todo estaba en calma en Talca, en completa normalidad – Entonces Arellano le dio un discurso sobre la guerra y el Plan Zeta y luego lo relevó de sus funciones militares y de la Intendencia, ordenó su arresto, lo sometió a un Consejo de Guerra presidido por el propio Arellano y lo condenó a presidio por no aplicar mano dura. El Comandante Efraín Jaña fue destituido, torturado; permaneció preso por cinco años y partió al exilio en Holanda. Él es uno de los primeros altos mandos que se negó a reprimir y asesinar a partidarios del Presidente Salvador Allende.

El 30 de septiembre Sergio Arellano Stark también visitó Curicó, donde ordenó el traslado de dos prisioneros a Santiago: Warner Salinas y Francisco Lara. Fueron llevados al Regimiento Tacna de Santiago y Arellano volvió a Santiago el día 4 de octubre y al día siguiente, 5 de octubre los dos cuerpos fueron hallados en San Bernardo, acribillados. Este caso no fue detectado en la primera parte del proceso judicial o periodo del Juez Juan Guzmán, pero en el periodo del Juez Victor Montiglio, su reemplazante, se hallaron las pruebas y se logró el desafuero de Pinochet, sometiéndolo a proceso en la Causa Caravana de la Muerte. Lo mismo se hizo con el general Arellano al respecto. Acusación: Autores de dos secuestros y homicidios calificados.


INTEGRANTES DE LA COMITIVA


Arellano dio órdenes de preparar la logística de la operación al teniente Juan Viterbo Chiminelli Fullerton.
El grupo de oficiales de Ejército que finalmente realizaron el viaje incluía a los siguientes miembros (en orden de jerarquía militar):


• General de brigada Sergio Arellano Stark, jefe del grupo, delegado de Augusto Pinochet Ugarte.

• Teniente coronel Sergio Arredondo González (más tarde director de la Escuela de Infantería).

• Mayor Pedro Espinoza Bravo, un oficial de Inteligencia del Ejército (más tarde jefe de operaciones de la policía secreta DINA e involucrado en el asesinato de Orlando Letelier y culpado como autor del asesinato del periodista norteamericano Charles Horman, testigo de la participación norteamericana en el golpe).

• Mayor Carlos López Tapia, segundo jefe de la misión del helicóptero Puma en sus cometidos de Linares y Cauquenes, por lo que ha sido acusado de participar en la muerte de cuatro disidentes.


• Capitán Marcelo Moren Brito (después comandante del campo de torturas Villa Grimaldi).

• Capitán Antonio Palomo Contreras, piloto del helicóptero Puma en su viaje al sur.

• Capitán Emilio Robert de la Mahotiere González, copiloto del helicóptero yendo al sur, piloto en viaje al norte.

• Capitán Luis Felipe Polanco Gallardo, copiloto del anterior en el viaje al norte.

• Teniente Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, coordinación y logística en la misión.


• Teniente Armando Fernández Larios, guardaespaldas de Arellano y perpetrador directo de asesinatos (más tarde, agente de la DINA e involucrado en el asesinato de Orlando Letelier).


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 22 de septiembre de 2016

Mario Carroza reabre caso Caravana de la Muerte. La Serena

por  20 septiembre 2016

Según el abogado querellante Cristián Cruz la decisión "ancla, fortifica, robustece aún más los medios de prueba que hay en contra del general Cheyre y echa por tierra su defensa de que nunca hizo nada"

El ministro en visita Mario Carroza, decidió reabrir el caso Caravana de la Muerte, luego de que un informe de la PDI incluyera los datos del libro de guardia del regimiento Arica en octubre de 1973 donde se consigna la salida de 50 presos desde la cárcel de La Serena hasta el regimiento, entre ellas las 15 personas que fueron víctimas de homicidio en el marco de los delitos cometidos por el grupo encabezado por el general Sergio Arellano Stark.
En este proceso está involucrado como cómplice el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
La decisión según el abogado querellante Cristián Cruz "Ancla, fortifica, robustece aún más los medios de prueba que hay en contra del general Cheyre y echa por tierra su defensa de que nunca hizo nada. Todo esto fue solo la tropa que iba al interior del helicóptero Puma, pues quien retira a los presos de ahí (del Regimiento Arica) o quien físicamente se hace responsable es un suboficial de inteligencia que fue bastante claro en decir que el obedeció a Cheyre, que Cheyre era su jefe y la hoja de vida de ese suboficial da cuenta que Cheyre era su superior", afirmó según consigna radio Cooperativa.

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...