sábado, 25 de octubre de 2014

Angélica Palleras: "Sentencia contra autores de ejecuciones en Copiapó será liberadora para nosotros, pero no cierra el duelo"




http://chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=86715

Crónica

Publicado el 18/10/2014 05:01:00

En la Plaza de Armas de Copiapó, pasado el mediodía de ayer la nueva directiva de la Agrupación de  Familiares ,Amigos y Compañeros de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, recordó el paso de la Caravana de la Muerte por Copiapó el 17 de octubre de 1973, encabezada por Sergio Arellano Stark .
Al acto llegaron familiares de los asesinados en ese negro octubre y también otros militantes de partidos de la exUnidad Popular que sufrieron los rigores de la dictadura y hoy se manifestaron como sobrevivientes de los apremios a los cuales fueron sometidos mientras estuvieron detenidos y que con sentidas y emocionadas palabras recordaron a los caídos.
Mientras varios entregaban su mensaje y saludo, plenos de emotividad, la secretaria de la nueva Agrupación, Angélica Palleras, hermana del ejecutado Adolfo Palleras, se referí a al sentido que tenía para ellos el conmemorar ese doloroso hecho a 41años de ocurrido, señalando “ Tiene un sentido muy profundo, porque estamos ad portas, a punto, o a días de cerrar la causa de la Caravana de la Muerte y se dictará sentencia en primera instancia y eso significa que veremos cuando años les dan a los autores de los crímenes, recordando que nosotros estamos pidiendo cadena perpetua teniendo entendido que por ser la Caravana de la Muerte y en forma excepcional le están asignando 15 años de prisión efectiva, porque fue lo que les dieron como condena en Antofagasta y están esperando cumplirlas en forma efectiva allá y que tendrán que sumarse alos 15 años efectivos que les puedan condenar acá, lo que sumando ambas regiones sería iguala una cadena perpetua, pero estamos a la espera y suponemos que les darán 15 años”.
Más adelante Angélica Palleras consultada por  relevancia del fallo, aunque sea en primera instancia, y si ayudaría a la Verdad y Justicia que ellos claman, indicando “la verdad es que la sentencia final recién creemos que se conocerá más o menos en el año 2016, según nosotros calculamos, porque después viene la segunda instancia donde podemos entrar a la Sala para estar con nuestros abogados, los jueces y los abogados de ellos y después pasa a la Corte Suprema que entregaría la sentencia final y posteriormente dictar el cúmplase y eso sería más o menos el 2016”
A raíz de los años transcurridos, la dirigenta de la Agrupación resaltó que la paciencia por la larga espera no se ha agotado “la paciencia no existe en esto, solo existe una voluntad que nace de lo más íntimo y nos hace funcionar, así simplemente, es tan necesario como respirar, entonces no apelamos a la paciencia sino que solo tenemos que seguir respirando, seguir en busca de esto, seguir pendiente de la causa, seguir viendo como van las cosas , que falta, que sobra, de hecho el año 2006 nos dimos cuenta que en el  Juzgado Militar de Antofagasta se habían robado todas las pruebas que teníamos de las exhumaciones del año 1990,esas pruebas se las robó Arellano  Stark del Juzgado y tuvimos que reincorporarlas, esa es nuestra labor, porque desgraciadamente ni nuestros abogados se habían dado cuenta del hecho”.
Finalmente en relación a si conociendo el cierre de la causa con condena a los autores de las ejecuciones se cerraría el duelo, fue enfática “no se sí realmente el duelo se cierra, porque en este tipo de muerte el duelo es difícil de cerrar, porque es como la interrupción de nuestras propias vidas, nos quedamos en un vacío más que duelo y creo que es algo que pasa con todo el país, porque ellos fueron ejecutados por razones sociales, que quisieron mejorar la humanidad y los acusaron por ello y los mataron, yo creo que el duelo se mantiene, pero sí creo que viene otra etapa, viene para nosotros una etapa de un nuevo quehacer, que es más libre y finalmente la sentencia será liberadora, sin duda será liberadora y nos llevará a dejar un precedente para los nuevos asesinos del pueblo que les hará por lo menos temblar la mano antes de matar deliberadamente al pueblo trabajador, porque primera vez en la historia de Chile se está dictando sentencia en contra de los asesinos de la Caravana de la Muerte”.


Este 17 de octubre se conmemora un año más del paso de la Caravana de la Muerte por Copiapó



http://atacamanoticias.cl/2014/10/15/este-17-de-octubre-se-conmemora-un-ano-mas-del-paso-de-la-caravana-de-la-muerte-por-copiapo/

Posted on  by  in 

Con un acto político cultural en la Plaza de Armas el próximo 17 de octubre y una romería al Cementerio Municipal el sábado 18, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Copiapó ha extendido una invitación amplia a la comunidad copiapina para conmemorar el fatídico paso por esta ciudad de la llamada Caravana de la Muerte, que asesinó aquí a 17 personas en octubre de 1973.
Mario Silva, hijo de ejecutado y actual seremi de Economía, junto con otros dirigentes como Rodolfo Villarroel, hijo de ejecutado y Ángela Palleras, hermana de ejecutado, figuran entre los convocantes a lo que calificaron como dos actividades de reparación de la memoria histórica.
Rodolfo Villarroel explicó que “se trata de una invitación abierta a toda la comunidad, a todos los sectores políticos y sociales que estén por solidarizar con estas víctimas de la dictadura y sus familiares, y que esperan que se logre la verdad y la justicia respecto a los responsables de esa masacre”.
Mario Silva detalló que se realizará un acto artístico cultural a las 18.30 horas del viernes 17 en la plaza Arturo Prat y una romería hasta el mausoleo de las víctimas de la ejecución el sábado 18, saliendo desde la Catedral a las 11.30 horas.
Por su parte Ángela Palleras señaló que “esperamos que los familiares de los 16 ejecutados y otros detenidos desaparecidos se acerquen para participar todos en este acto por la memoria de nuestros cercanos, e igualmente esperamos que los sectores políticos afines a estos mártires y la comunidad en general nos acompañen todos unidos en esta recordación”.
Agregó que esta conmemoración adquiere mayor significado cuando en un par de meses más estaría saliendo, después de muchos años, el fallo en primera instancia de la Causa Caravana de la Muerte, Copiapó.

martes, 14 de octubre de 2014

17 de octubre - Masacre de la Caravana de la Muerte en Copiapó

VERDAD Y JUSTICIA
PARA LAS VÍCTIMAS DE LA
CARAVANA DE LA MUERTE EN COPIAPÓ
-Adolfo Palleras Norambuena 

26 años. Comerciante. Presidente de la Junta de Vecinos del Campamento de Pobladores Arnoldo Ríos. Dirigente Regional del Movimiento de Pobladores Revolucionarios, MPR. Militante y Vocero del MIR en Copiapó. Fue llamado por bando militar y detenido en la clandestinidad, llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.










Agapito Carvajal González



32 años. Funcionario Público. Militante del Partido Socialista. Fue detenido en su domicilio y llevado al regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.












Alfonso Gamboa Farías


35 años. Profesor de la Escuela Normal de Copiapó y Director de Radio Atacama. Militante del Partido Socialista. Al presentarse ante carabineros por ser requerido en bando militar, fue detenido y llevado al regimiento, donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.










 Atilio Ugarte Gutiérrez

25 años. Técnico en Construcciones Metálicas y estudiante de Ingeniería en Minas en la Universidad Técnica del Estado de Copiapó.  Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue detenido en su casa y llevado al Regimiento, luego a la cárcel local donde fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.















Benito Tapia Tapia


32 años. Empleado de COBRESAL, actual División Salvador de CODELCO. Dirigente Nacional de los Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue secuestrado el 17 de octubre por miembros de la caravana de la muerte y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de octubre de 1973. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares, por lo que se encuentrahasta hoy desaparecido, en situación de secuestro permanente.













Edwin Mancilla Hess


21 años. Estudiante de Pedagogía y Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Normal de Copiapó. Secretario Regional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue llamado por bando militar y detenido en la clandestinidad, llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.













Fernando Carvajal González


30 años. Empleado particular. Militante del Partido Socialista. Fue detenido en su domicilio y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.















Jaime Sierra Castillo


27 años. Locutor y Comunicador Social de la Radio Atacama. Militante del Partido Socialista. Fue detenido el 20 de septiembre en su domicilio y llevado al Cuartel de Investigaciones, luego al Regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.















Leonello Vincenti Cartagena


33 años. Profesor de Física en la UTE de Copiapó. Secretario Regional del Partido Socialista. Fue detenido por militares y llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.

















Leopoldo Larravide López


21 años. Estudiante de Ingeniería en Minas y Presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, sede Copiapó. Dirigente del Movimiento de Universitarios Revolucionarios MUI y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue detenido el 12 de septiembre al interior de la Universidad, llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.












Maguindo Castillo Andrade


40 años. Empleado de COBRESAL, Campamento Minero El Salvador. Militante del Partido Socialista. Fue secuestrado el 17 de octubre por miembros de la caravana de la muerte y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de octubre de 1973. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares ni hallado en la fosa clandestina, por lo que se encuentra hasta hoy desaparecido, en situación de secuestro permanente.

















Manuel Cortázar Hernández



19 años. Estudiante secundario y Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres “José Antonio Carvajal”. Dirigente del Frente de Estudiantes Revolucionarios FER y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue llamado por bando y estando en clandestinidad decidió entregarse. Fue llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.











Pedro Pérez Flores


29 años. Ingeniero en Minas y Profesor de la Escuela de Minas UTE de Copiapó. Interventor de la Planta Minera Elisa de Bordo. Militante y Dirigente del Partido Socialista. Fue detenido el 25 de septiembre en su domicilio por investigaciones y llevado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de
1990.












Raúl Guardia Olivares




23 años. Funcionario Público. Militante del Partido Socialista. Fue detenido y llevado al regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.










Ricardo García Posada



43 años. Ingeniero Civil y Economista. Gerente General del Mineral de El Salvador. Militante del Partido Comunista. Se presentó a las autoridades, siendo trasladado a la cárcel de Copiapó. Desde allí fue secuestrado por miembros de la caravana de la muerte y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de octubre de 1973. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares, por lo que se encuentra hasta hoy desaparecido, en situación de secuestro permanente.















Cabello Bravo


28 años. Ingeniero Comercial. Jefe de la Oficina Regional de Planificación ODEPLAN. Militante del Partido Socialista. Fue detenido el 12 de septiembre en la Intendencia y llevado al Regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.













==============================
=================
=========
.........................................................................

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...