sábado, 24 de mayo de 2014

Identifican restos de víctimas de la “Caravana de la Muerte” en Calama

Por • Viernes 31 de Enero del 2014

Se sigue develando la verdad.
Se trata de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y el periodista Carlos Berger Guralnik, esposo de la abogada Carmen Hertz.


El Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos de cinco víctimas de la “Caravana de La Muerte”, comitiva del Ejército que recorrió el país por orden de Augusto Pinochet, asesinando a detenidos políticos y luego ocultando sus cadáveres, algunos de los cuales no son encontrados hasta hoy. En el episodio Calama, 26 personas fueron asesinadas por la dictadura el 19 de octubre de 1973.
El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de las víctimas para dar cuenta de los informes periciales del proceso criminal que investiga la magistrada Patricia González, indicando que las osamentas corresponden a Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y el periodista Carlos Berger Guralnik, esposo de la abogada Carmen Hertz.
Durante este viernes, se llevó a cabo la notificación a los familiares, en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama.
Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, sector donde actualmente se levanta un memorial.
Con estas nuevas diligencias, las víctimas identificadas alcanzan las 18 de un total de 26 cuerpos encontrados.


_____________________________________________________

Informan identificación a familiares de 6 fusilados en Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama

|
viernes 31 de enero 2014
 
El ministro en visita para causas de DDHH, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama” para dar cuenta de los informes periciales integrados, remitidos por el Servicio Médico Legal, asociadas a las 26 personas ejecutadas en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.
El jueves 30 de enero, en Santiago, y hoy viernes 31 de enero en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, el magistrado – junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos- se reunió con familiares para dar a conocer resultados de nuevos procesos de identificación.
En consecuencia, el ministro en visita procedió a notificar los resultados de los informes genéticos respecto de seis víctimas reconocidas científicamente. Se trata de:
-Carlos Alfredo Escobedo Caris;
-Hernán Elizardo Moreno Villarroel;
-Carlos Berger Guralnik;
-Mario Argüelles Toro;
-Luis Alfonso Moreno Villarroel y
-Jerónimo Carpanchay Colquillo.
Antecedentes del proceso
Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.
Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
Se señala también en el proceso, que dichos restos fueron inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 19 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.
 
___________________________________

Caravana de la Muerte: Identifican restos de Carlos Berger, esposo de Carmen Hertz


Juez Llanos informó resultados positivos en las pericias que permitieron identificar a 6 víctimas del paso de la caravana encabezada por el general Arellano Stark. Se trata de escasos vestigios encontrados cerca de San Pedro de Atacama.
Viernes 31 de enero de 2014 | por Nacion.cl -


El ministro en visita para causas de Derechos Humanos Leopoldo Llanos se reunió con los familiares de víctimas del caso "Caravana de la muerte" del episodio sucedido en Calama dando cuenta del resultado de los informes periciales que fueron remitidos por el Servicio Médico Legal (SML) y asociadas a ejecutados en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.
Entre los familiares se encuentra la abogada Carmen Hertz quien fuera pareja en aquellos tiempos de Carlos Berger Guralnik, militante comunista, además de periodista, abogado y director de la Radio Loa de Calama.
Berger fue sometido a Consejo de Guerra el 29 de septiembre y condenado a 60 días de prisión, pena que cumplía en momentos en que fue sacado por una patrulla militar bajo el mando de Sergio Arellano Stark.
El magistrado, entre el jueves y este viernes, notificó a sus familiares los resultados de los informes genéticos respecto de 6 víctimas reconocidas científicamente: ellos son el mencionado Berger, Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y Jerónimo Carpanchay Colquillo.

escasos restos encontrados

Los restos de estas personas fueron encontrados en el año 1990, en una fosa ilegal ubicada al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama y corresponden a escasos vestigios que quedaron en el lugar luego de un proceso de inhumación ilegal y posterior exhumación.
Según las primeras pericias se estableció que los restos correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975 y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.

viernes, 23 de mayo de 2014

Acusados 9 represores de dictadura chilena por caso"Caravana de la Muerte"



07-02-2014 / 2:51: h
EFE
La Justicia chilena acusó hoy a nueve represores de la dictadura por la muerte y desaparición de 16 opositores en el llamado caso "Caravana de la Muerte", uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
Según fuentes judiciales, la jueza especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, acusa a los nueve por secuestro y homicidio calificado (desaparición) de 13 víctimas.
Ellos son el general Sergio Arellano Stark, que comandaba la misión, Carlos Arredondo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Patricio Díaz, Ricardo Yañez, Waldo Ojeda, Marcelo Marambio y Oscar Haag.
Asimismo, la jueza acusó también por secuestro calificado en carácter reiterado a Arellano Stark, Arredondo, Espinoza, Moren y Haag, además de Ramón Zúñiga Ormeño, Fernando Castillo Cruz, Edwin Herbstaedt Gálvez y Oscar Pastén Morales.
Según los antecedentes recopilados por la justicia chilena, en horas de la noche del 16 de octubre de 1973 llegó un helicóptero Puma hasta Copiapó -804 kilómetros al norte de Santiago- donde viajaban Arellano Stark y varias otras personas.
Junto a un grupo de militares pertenecientes al Regimiento Atacama, de Copiapó, se llevaron a cuatro personas detenidas en la unidad de militar y las subieron a un camión.
Posteriormente se dirigieron a la Cárcel Pública y subieron a nueve personas más, que se encontraban privadas de libertad por orden de la autoridad militar.
Los 13 detenidos fueron llevados a la Cuesta Cordone, los obligaron a descender del vehículo y junto con otros militares que estaban en el lugar, le dispararon a cada uno de ellos.
Un día después, otro grupo de militares se trasladó hasta las barracas donde mantenían a detenidos políticos y se llevaron del lugar a tres personas trasladándolos también hasta la Cuesta Cardone, donde según los antecedentes "se pierden sus rastros" sin que nadie hasta la fecha conozca los paraderos de las tres víctimas.
La mayoría de los acusados ya purga en la cárcel varios años de condenas por otros casos de violación a los derechos humanos.
Los opositores a la dictadura dieron el nombre de "Caravana de la Muerte" a una comitiva militar que, comandada por el general Sergio Arellano Stark, recorrió en helicóptero diversas ciudades de Chile, en las que sus integrantes asesinaron a cerca de un centenar de presos políticos a los que sacaron previamente de las cárceles.
Arellano, que actuaba como "delegado del comandante en jefe", lo que significaba que debía ser obedecido como si fuera el propio Pinochet, involucró también en los crímenes a militares de las guarniciones locales para asegurar su lealtad a la dictadura, según historiadores.

________________________________________________

Identifican a 5 víctimas del llamado caso Caravana de la Muerte


Leopoldo Llanos, ministro en visita, ya notificó los resultados de los análisis genéticos a los familiares. Uno de ellos es Carlos Berger Guralnik, esposo de la abogada Carmen Hertz.
 
Emol
Viernes, 31 de Enero de 2014, 12:21

SANTIAGO.- El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de víctimas del denominado caso "Caravana de la Muerte-Episodio Calama" para dar cuenta de los informes periciales integrados remitidos por el Servicio Médico Legal (SML), asociados a las 26 personas ejecutadas en Calama el 19 de octubre de 1973 y cuyo proceso criminal lo investiga la magistrada Patricia González.


Se trata de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y Carlos Berger Guralnik, este último esposo de la abogada Carmen Hertz.


La notificación se llevó a cabo ayer jueves, en Santiago, y hoy en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, instancias en la que el magistrado se reunió con familiares para dar a conocer resultados de nuevos procesos de identificación.


Antecedentes del proceso


Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.


Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.


Se señala también en el proceso que dichos restos fueron inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar sólo un escaso remanente de ellos.


Con estas nuevas diligencias, las víctimas identificadas alcanzan las 18 de un total de 26 cuerpos encontrados.

Caravana de la Muerte: Dictan primeras condenas contra responsables por episodio en Antofagasta




Emol  Lunes, 23 de Diciembre de 2013, 10:01

SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios calificados de 14 personas, perpetrados el 19 de octubre de 1973, caso conocido como "episodio Antofagasta" de la causa "Caravana de la Muerte".


Según determinó el magistrado, ocho ex miembros del Ejército fueron responsables, en distintos grados, de los homicidios de prisioneros políticos recluidos en la Cárcel Pública la ciudad.


Se trata de Sergio Arredondo González, Marcelo Moren Brito, Juan Chiminelli Fullerton, Patricio Ferrer Ducaud, Pablo Martínez Latorre, Pedro Espinoza Bravo, Luis Felipe Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González.


Todos ellos en relación a la muerte de las víctimas identificadas como Luis Eduardo Alaniz Álvarez, Dinator Segundo Ávila Rocco, Mario del Carmen Arqueros Silva, Guillermo Nelson Cuello Álvarez, Segundo Norton Flores Antivilo, José Boeslindo García Berríos, Mario Armando Darío Godoy Mansilla, Miguel Hernán Manríquez Díaz, Danilo Daniel Alberto Moreno Acevedo, Washington Redomil Muñoz Donoso, Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, Héctor Mario Silva Iriarte, Alexis Alberto Valenzuela Flores y Marco Felipe de la Vega Rivera.


En su resolución, además, Llanos estimó que la participación del ex miembro del Ejército Gonzalo Santelices Cuevas, no está establecida, por lo que lo absolvió de los cargos por los que fue investigado.

Respecto a las penas, el ministro sentenció a Arredondo, Moren Brito, Chiminelli Fullerton y Ferrer Ducaud a 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de homicidio calificado, sin la posibilidad de optar a beneficios.

Asimismo, condenó a Martínez Latorre a 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice de homicidio calificado, concediéndole el beneficio de la libertad vigilada, mientras que en el caso de Espinoza Bravo, Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González - a quienes castigó por su responsabilidad en calidad de encubridor de homicidio calificado- les ordenó una pena de 3 años y un día de presidio con el mismo beneficio otorgado a Martínez Latorre.

En el aspecto civil, en tanto, el ministro Llanos determinó que el fisco y los condenados deberán paguen distintos montos indemnizatorios a los familiares de las víctimas, por concepto de daño moral.

Los hechos


De acuerdo a la investigación, se logró determinar, que aproximadamente a las 10:00 horas del día 18 de octubre de 1973, se posó en el Regimiento de Infantería "Esmeralda"  -ubicado en A. Ejército s/n, Antofagasta- un helicóptero Puma del Ejército de Chile que transportaba una comitiva de militares procedente inicialmente de Santiago, presidida por un Oficial Delegado del Comandante en Jefe del Ejército.


Una hora después, a petición del Oficial Delegado, éste efectuó una reunión con el personal de la Guarnición Militar de la Primera División de Ejército, encabezada por el comandante de dicha División en el cine de la Escuela de Blindados.


La indagatoria establece que durante la tarde del día señalado, el Oficial Delegado se constituyó en el Cuartel General de la Primera División de Ejército, donde intervino en una reunión destinada a revisar la tramitación de los procesos que se sustanciaban por la Fiscalía Militar, al término de la cual dispuso que 14 prisioneros políticos debían ser retirados de la Cárcel Pública de la ciudad de Antofagasta y trasladados a la Quebrada El Way.


Lo anterior, detalla el fallo, obligó a que el Director de la Escuela de Blindados de Antofagasta ordenara al personal de su dependencia a concretar dicha petición, la que se concretó alrededor de las 23:30 horas de ese día.


Así, dos oficiales de la Escuela de Blindados, a cargo de una patrulla compuesta de alrededor de 10 militares, salieron en dos camiones del ejército desde el patio de la Escuela con destino a la Cárcel Pública, donde presentaron una orden escrita para el retiro de dichos prisioneros políticos, quienes fueron amarrados, vendados y subidos en grupos de siete en la carrocería de cada camión, para proceder luego a transportarlos hasta la Quebrada El Way.


Allí fueron ejecutados en grupos de tres o cuatro y una vez terminado el fusilamiento, el jefe del operativo ordenó a los dos oficiales que estaban a cargo de la patrulla, recoger los cadáveres y depositarlos en las carrocerías de los dos camiones y transportarlos hasta la morgue de Antofagasta.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Corte Suprema confirma condenas por crímenes de la Caravana de la Muerte en Antofagasta

  Corte Suprema confirma condenas de ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Calama por la Caravana de la Muerte en 1973 https://...